Computer Hoy

¿TRABAJO EN REMOTO, EN LA OFICINA O SEGÚN UN MODELO HÍBRIDO?

- CARLOS GOMBAU Redactor Jefe

FLEXIBILID­AD, RENDIMIENT­O Y CULTURA DE EMPRESA. ¡Hace ya cuatro años! ¡Se dice pronto! Se acaba de cumplir el cuarto aniversari­o desde que, aquel 14 de marzo de 2020, el Gobierno decretara el estado de alarma con motivo de la situación de emergencia de salud pública por la COVID-19. Un decreto que envió a casa, de la noche a la mañana, a casi la mitad de los trabajador­es. Según el INE, a un 48,8 %. Todo un reto si tenemos en cuenta que, según datos de Eurostat, en 2019 el 91,7 % de los empleados siempre acudía a la oficina. Si atendemos a las cifras de esta misma fuente, la media nacional descendió de un 92,6 % en 2013 al 84,6 % en 2021. Ahora bien, a falta de datos definitivo­s del pasado año, en 2022 esa media volvió a subir hasta el 86,1 %. ¿No habíamos quedado en que el trabajo en remoto llegaba para quedarse?

Lejos vemos a Países Bajos (47,1 %), Suecia (55,3 %), Islandia (57,7 %) o Noruega (58,3 %). Mientras, en Francia, el 66,2 % de los empleados siempre acude a la oficina, en Alemania es un 75,8 %, en Portugal el 81,8 % y en Italia el 87,8%. Rumanía es el farolillo de cola y el 95,7 % nunca teletrabaj­a. Pero un 'trabajo en casa' sin desconexió­n digital ha llevado a que más del 39 % de los españoles se sienta desmotivad­o laboralmen­te; por no hablar del 55 % de los profesiona­les que están insatisfec­hos con su salario, según la Guía del mercado laboral 2023 elaborada por la consultora Hays. Decían que la resilienci­a no tenía límites, pero está claro que algo está fallando en el modelo actual.

Ya en septiembre de 2020, Reed Hastings, CEO de Netflix, se aventuraba a afirmar que el trabajo desde casa no tenía efectos positivos. Tim Cook, CEO de Apple, calificó el trabajo remoto como "la madre de todos los experiment­os"; ahora, está tomando medidas contra los empleados que no acuden tres días a la semana a la oficina. ¿Cuál es el balance ideal entre casa y la oficina? ¿Quién lo decide? ¿Y quién los puestos que pueden acogerse al trabajo híbrido y la flexibilid­ad, y cuáles no? ¿Cuánto tiempo puede ser productivo un trabajador en su hogar? ¿Es una medida para atraer y retener talento? ¿Y un modelo sostenible en el tiempo y compatible con la cultura de cualquier empresa? Son muchas preguntas y no hay respuestas simples. Pero los datos son claros: echamos cada vez más horas, es complicado establecer límites entre lo personal y lo laboral, y las políticas de flexibilid­ad han pasado a ser un factor decisivo a la hora de decidir dónde se quiere trabajar.

carlos.gombau@axelspring­er.es

Tu opinión cuenta...

@cgombau

LAS POLÍTICAS DE FLEXIBILID­AD LABORAL HAN PASADO A SER UN FACTOR DECISIVO A LA HORA DE DECIDIR DÓNDE SE QUIERE TRABAJAR.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain