Condé Nast Traveler (Spain)

Edad Media en el siglo XXI

-

Hasta hace apenas unos lustros, los coches no circulaban por las callejuela­s de la Medina de la ciudad marroquí. Su atmósfera mágica y el legado de la Edad Media se palpan en buena parte de sus rincones, más allá del riad. Al contrario que otras ciudades, Fez mantiene la pureza de lo antiguo sin perder de vista el nuevo siglo.

A primera vista, Fez parece encarnar el pasado de Marruecos con sus mezquitas del siglo XIX y sus calles libres de vehículos. Pero, tras las contravent­anas, se vienen produciend­o interesant­es cambios. Texto: Anthony Sattin. Fotografía­s: Ken Kochey.

EEL MÚSICO DEL LAÚD ÁRABE ha estado tocando durante casi una hora en el salón vanguardis­ta del Riad Fès, antes de darme cuenta de lo que estaba haciendo. Mi parsimonia podría deberse a la sopa de cebada, al pastel de codorniz, la pierna de cordero y otras delicias que proceden de la cocina. Podría culpar también a los grados del gris, un vino tan pálido como el agua pero que pega fuerte. Es posible que se deba a mi cansancio tras un día en el zoco y en el hamman. Sea cual fuera la razón, estaba escuchando a medias cómo el hombre con chilaba crema se despojaba de su luto. Pensé que solo rasgueaba las mismas cuerdas, inmerso en su mundo. Luego me di cuenta de que con cada riff cambiaba el tono, y su música nos hipnotizó toda la velada.

La medina de Fez, como la música del laúd, es algo así como una suave y progresiva repetición de patrones, una combinació­n viva, una nueva nota. Fez es aún la más virgen y menos modernizad­a medina del mundo árabe y uno de los mayores espacios libres de vehículos del planeta, aunque eso está cambiando. Hace 60 años el escritor Paul Bowles comprobó que muchos de sus habitantes nunca habían visto un coche. Eso no significa que no hubiera ninguno en la ciudad, sino que se encontraba­n en la Ville Nouvelle, la nueva urbe que se levanta en la antigua Fez. Esa gente convirtió en un guiño al honor el no cruzar el puente para contemplar los cambios. Dicha determinac­ión ha perfilado lo que es hoy Fez, convertida en uno de los últimos bastiones del mundo de la era medieval. En muchas ciudades europeas bien conservada­s, como Brujas, el pasado se ha convertido en una mercancía viva que se vende al turismo. En Fez esa antigüedad se ha mantenido gracias al esfuerzo de sus habitantes; los turistas aún son minoría. A pesar de todo, los cambios se vienen sucediendo (despacio), y se está convirtien­do en un lugar cada vez más ocioso. No te dejes condiciona­r por su etiqueta de ‘ciudad imperial’; Fez es un canto a la historia y a la tradición. No te sientas obligado a visitar todos los lugares de interés solo por el mero hecho de que hay muchos. El edificio más antiguo e impresiona­nte es la mezquita de Kairaouine, a los pies del valle, es tan mayúscula como interesant­e arquitectó­nica y culturalme­nte. Data de la época de la creación de la ciudad, en el siglo XIX y es la segunda de Marruecos en dimensione­s. El edificio forma parte de lo que se dice que es una de las universida­des más antiguas del mundo. Pero solo GRAN LEGADO

MEDIEVAL En el sentido de las agujas del reloj, desde la izquierda, cama

en Scorpion House; piscina en Riad Fès; escalera abierta y salón en Riad Laaroussa;

hotel Sahrai, abierto este año en Ville Nouvelle; sombreros marroquíes en Le Jardin des Biehn;

y vieiras en el restaurant­e Maison Blanche.

“La norma aquí es evitar tomar el camino recto si existen

otras alternativ­as”, ilustra Hamido, nuestro cicerone local.

 ??  ?? SOMBRA DEL PASADO Fachada de Les Jardin des Biehn. En la otra página, en el sentido de las agujas del reloj, tajín de albóndigas de cordero y huevos en The Ruined Garden; una habitación de Les Jardin des Biehn; mezze en The Ruined Garden; y el Riad Fès.
SOMBRA DEL PASADO Fachada de Les Jardin des Biehn. En la otra página, en el sentido de las agujas del reloj, tajín de albóndigas de cordero y huevos en The Ruined Garden; una habitación de Les Jardin des Biehn; mezze en The Ruined Garden; y el Riad Fès.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain