Ex­plo­rers

El bu­ceo es una ex­cu­sa fan­tás­ti­ca pa­ra via­jar. Y pues­tos a bus­car pun­tos de in­mer­sión di­fe­ren­tes y ex­tre­mos, nin­guno como las aguas he­la­das de la An­tár­ti­da o el océano Ár­ti­co.

Conde Nast Traveler (Spain) - - SUMARIO -

Nues­tros ex­per­tos nos traen tec­no­lo­gía pun­ta, ten­den­cias cul­tu­ra­les y bue­na lec­tu­ra pa­ra em­pe­zar el año.

Cuan­do uno se su­mer­ge en el océano a 2 ºC por un agu­je­ro he­cho en una ca­pa de hie­lo de un me­tro de es­pe­sor lo que se su­po­ne que de­be sen­tir es pá­ni­co. Allá abajo la vi­si­bi­li­dad es re­du­ci­da y la baja tem­pe­ra­tu­ra del agua es ca­paz de ma­tar en cin­co mi­nu­tos a un ser hu­mano que ca­ye­ra sin pro­tec­ción tér­mi­ca. Y sin em­bar­go, lo que se ex­pe­ri­men­ta es un es­ta­lli­do de pla­cer, un go­zo in­des­crip­ti­ble. Bu­cear ba­jo el hie­lo o en zo­nas po­la­res es una de las es­pe­cia­li­da­des más ex­tre­mas del sub­ma­ri­nis­mo. Pe­ro con el equi­po téc­ni­co ade­cua­do y un buen en­tre­na­mien­to se pue­de prac­ti­car con tan­ta se­gu­ri­dad como en aguas cá­li­das. La em­pre­sa ho­lan­de­sa Wa­ter­proof Ex­pe­di­tions or­ga­ni­za ex­pe­di­cio­nes de bu­ceo por to­do el mun­do, con sa­li­das pro­gra­ma­das o to­tal­men­te a me­di­da, y pa­ra equi­pos cien­tí­fi­cos y de fil­ma­ción. Una de sus es­pe­cia­li­da­des son las in­mer­sio­nes

en zo­nas po­la­res. Por ejem­plo, pa­ra ha­cer es­nór­quel en­tre tém­pa­nos de hie­lo en la An­tár­ti­da o pa­ra bu­cear en las cos­tas de Groen­lan­dia, en el la­go Bai­kal o en Spist­ber­gen. Ofre­cen en ex­clu­si­va cur­sos pa­ra ob­te­ner el Po­lar Di­vers Spe­cialty, un tí­tu­lo ava­la­do por PADI que cua­li­fi­ca pa­ra bu­cear en aguas he­la­das. Es ne­ce­sa­rio es­tar en po­se­sión del cer­ti­fi­ca­do Open Wa­ter Di­ver y de­mos­trar pe­ri­cia en el uso de tra­jes se­cos. Aun­que no son bu­ceos pa­ra ver pe­ces –los hay en abun­dan­cia, pe­ro vi­ven más pro­fun­dos–, sino pa­ra ex­pe­ri­men­tar el pla­cer de su­mer­gir­se jun­to a gran­des tém­pa­nos de hie­lo y de ex­plo­rar re­gio­nes re­mo­tas, son po­si­bles los en­cuen­tros con ba­lle­nas, or­cas, leo­nes ma­ri­nos y car­dú­me­nes de aren­ques. Info y pre­cios en wa­ter­proof-ex­pe­di­tions.com.

Arri­ba, las ba­lle­nas jo­ro­ba­das pa­san los ve­ra­nos en zo­nas po­la­res. A la de­re­cha, un bu­zo an­tes de su­mer­gir­se en el agua he­la­da del Ár­ti­co. Arri­ba, con­tem­plar las cu­rio­sas for­mas de los ice­bergs ba­jo el agua es uno de los gran­des atrac­ti­vos del bu­ceo po­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.