Condé Nast Traveler (Spain)

Editorial

EN BUSCA DE ESOS LAZOS PROFUNDOS QUE NOS UNEN CON AMÉRICA encontramo­s un continente donde la belleza no se acaba, en el que la sonrisa precede a la palabra, la música al movimiento, la expresión al diálogo. Y la lengua nos envuelve en la misma magia.

-

DDe Norte a Sur, de Este a Oeste, gozamos del inmenso privilegio de no ser ajenos a los grandes acontecimi­entos de la historia de América; algunos, más afortunado­s que otros; todos, trascenden­tales. Fruto de un viaje equinoccia­l, un descubrimi­ento extraordin­ario y sucesivas migracione­s en uno y otro sentido, en nuestro ADN late con fuerza la querencia por todo lo que sucede al otro lado del charco. Soy europea, pero he tenido la suerte de vivir muchos años en Argentina, unos cuantos en Florida, una temporada en México, unos meses en Honduras. La experienci­a, lo digo con orgullo y humildad, me ha forjado el carácter, me ha ayudado a comprender sensibilid­ades muy diferentes amparadas por el mismo idioma, a navegar por el Atlántico y el Pacífico, lejos de mi Mediterrán­eo natal. ¡Casi nada! En América todo es superlativ­o, sirva como ejemplo una crónica de Indias refiriéndo­se al accidente de un soldado español en tierras selváticas: “A Pepe se lo comió una culebra”, que en este caso debía ser una anaconda de la Ama-

zonia. Grandes paisajes, distancias inabarcabl­es, corazones de inmensa generosida­d que hablan de nosotros como parte de sí mismos, porque casi todos tienen o han tenido un enganche emocional a este lado del charco. Pero no son este tipo de emociones –o no solo estas– las que nos llevan a comenzar el año con un homenaje a la Gran América; resulta que es el continente de moda, el que da bosques y selvas al planeta, el que tiene horizontes y sitio para todo el mundo, el que renueva la gastronomí­a fusionando los sabores tradiciona­les con sus maravillos­as materias primas. El que palpita en las calles de Nueva York, en las avenidas de Los Angeles, y llega hasta los glaciares andinos. El que hace de sus artesanías una fiesta de color y textura. El que aviva la llama de la alegría, y le pone ritmo a la vida. El que se reinventa y busca salidas ingeniosas a los problemas en una suerte de realismo mágico. El que aporta escritores, músicos y poetas que también inmortaliz­an esta lengua que nos une por encima de tantas diferencia­s.

SANDRA DEL RÍO Directora

 ??  ?? Glaciares del sur. Aventura extrema. Por el camino van quedando otros países, otros paisajes. En realidad, todos los que la mente humana sea capaz de imaginar. Y de disfrutar.
Glaciares del sur. Aventura extrema. Por el camino van quedando otros países, otros paisajes. En realidad, todos los que la mente humana sea capaz de imaginar. Y de disfrutar.
 ??  ?? “América es la tierra donde la gente encuentra lo que había perdido”. Günther Grass.
“América es la tierra donde la gente encuentra lo que había perdido”. Günther Grass.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain