Las se­lec­tas uvas del nor­te

Del Bier­zo a las Rías Bai­xas des­cu­bri­mos unos vi­ñe­dos, cu­yas vir­tu­des se dispu­tan dos de sus va­rie­da­des au­tóc­to­nas.

Conde Nast Traveler (Spain) - - MUNDO TRAVELER -

Ya­yo Daporta, en Cam­ba­dos, cuen­ta con una es­tre­lla Mi­che­lin, y bo­de­gas Mar­tín Có­dax en las Rías Bai­xas.

En 1985 la re­gión de las Rías Bai­xas dio a co­no­cer al mun­do la uva al­ba­ri­ño, he­re­de­ra de las

vir­tu­des de la vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra ga­lle­ga. En pleno Cam­ba­dos, Mar­tín Có­dax se ha con­ver­ti­do en em­ba­ja­do­ra mun­dial de es­ta va­rie­dad gra­cias a su apues­ta por la investigación y el má­xi­mo res­pe­to por es­te sin­gu­lar en­torno.

El Lías 2011, de la fin­ca de investigación Pé Re­don­do, “evo­lu­cio­na en bo­te­lla, es un ser vi­vo”,

apun­ta la enó­lo­ga Ka­tia Ál­va­rez. Nos lo cuen­ta en la van­guar­dis­ta te­rra­za de las bo­de­gas, que ca­da ve­rano apues­ta por el ar­te mi­le­na­rio ga­lle­go. Tras la cata, Ya­yo Daporta des­plie­ga el

en­can­to de la al­ta co­ci­na lo­cal en su res­tau­ran­te ho­mó­ni­mo. Al día si­guien­te, la ci­ta

es en el Bier­zo, un pa­raí­so de mi­cro­cli­ma me­di­te­rrá­neo cu­yos vi­ñe­dos de men­cía pro­du­cen el

tin­to de la bodega. En el ca­se­rón del si­glo XIII de Cua­tro Pa­sos –gui­ño al oso par­do ibé­ri­co–, en Ca­ca­be­los, ca­ta­mos el ro­sa­do y los tintos men­cía, que ma­ri­dan la ce­na en la Mon­cloa de San Lá­za­ro, el des­can­so pe­re­grino. EL BUEN OL­FA­TO Ka­tia Ál­va­rez ha­bla de los vi­nos con el amor de una ma­dre. Es por eso que, a la ho­ra de la ver­dad, la enó­lo­ga de­ja al mar­gen sus di­fe­ren­cias de co­lor, cla­se y edad: to­dos han de ser ex­ce­len­tes. Ya sean tintos men­cía Cua­tro Pa­sos (D.O. Bier­zo) has­ta sus pre­mia­dos al­ba­ri­ños Mar­tín Có­dax (D.O. Rías Bai­xas). Nos de­can­ta­mos por el Cua­tro Pa­sos Black (2011) y los blan­cos Mar­tín Có­dax Lías y Or­ga­nis­trum, am­bos de 2011.

De arri­ba abajo, Pa­tio y una de las ha­bi­ta­cio­nes de la Mon­cloa de San Lá­za­ro, en Ca­ca­be­los (Bier­zo).

FIN DE SE­MA­NA Es­pec­ta­cu­la­res vis­tas de las Rías Bai­xas des­de la te­rra­za de Mar­tín Có­dax. Abajo, Ka­tia Ál­va­rez, enó­lo­ga de la bodega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.