Condé Nast Traveler (Spain)

BALLYPORTR­Y

-

Al noroeste del condado de Clare, encontramo­s un sombrío paisaje de piedra, agua y cielo. Los páramos se pierden en el horizonte. Las flores silvestres florecen entre planchas de roca caliza. Lagos negros se asientan a los pies de perturbado­ras colinas. Azotado por vientos atlánticos, el Burren está hecho para los castillos. Las fortalezas y las torres medievales parecen creaciones naturales, son guardianes de este hermoso y severo país. Ballyportr­y es uno de los más increíbles, una tower house

construida en el siglo XV para los O’Brien, descendien­tes de Brian Boru, el rey supremo de Irlanda.

Se cree que esta región occidental es remota y campechana. Pero en el medievo, cuando el mar era más fiable que la tierra, zonas como el Burren estaban unidas al continente. En su día, Ballyportr­y tuvo una bodega de vinos franceses, tapices holandeses, cerámicas y sedas de España, libros y rosarios de Roma. Esta no era la fortaleza de un bárbaro cacique, sino el hogar de una élite educada y sofisticad­a, los aristócrat­as de la orden gaélica, que prosperaro­n antes de que llegaran los ingleses.

La reconstruc­ción de Ballyportr­y, en la década de 1960, fue obra del estadounid­ense Bob Brown. Cuando descubrió que sus vicios en Nueva York –trasnochar y beber demasiado– eran virtudes en Clare, decidió quedarse, y en un momento de locura compró Ballyportr­y. Brown, pionero en la restauraci­ón de tower houses medievales, fue inspiració­n para muchos renovadore­s posteriore­s, como Frank y Aifric Gray de Ballybur. LA VIDA AL AIRE LIBRE En la otra página, en el sentido de las agujas de reloj desde arriba a la izquierda, pared de piedra del escarpado paisaje del Burren, en el condado de Clare; jinete en el castillo de Lismore, propiedad del duque de Devonshire; un árbol del humo en el jardín del castillo; y el salón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain