BALLY­PORTRY

Conde Nast Traveler (Spain) - - JUNIO -

Al no­roes­te del con­da­do de Cla­re, en­con­tra­mos un som­brío pai­sa­je de pie­dra, agua y cie­lo. Los pá­ra­mos se pier­den en el ho­ri­zon­te. Las flo­res sil­ves­tres flo­re­cen en­tre plan­chas de ro­ca ca­li­za. La­gos ne­gros se asien­tan a los pies de per­tur­ba­do­ras co­li­nas. Azo­ta­do por vien­tos atlán­ti­cos, el Bu­rren es­tá he­cho pa­ra los cas­ti­llos. Las for­ta­le­zas y las to­rres me­die­va­les pa­re­cen crea­cio­nes na­tu­ra­les, son guar­dia­nes de es­te her­mo­so y se­ve­ro país. Bally­portry es uno de los más in­creí­bles, una tower hou­se

cons­trui­da en el si­glo XV pa­ra los O’Brien, des­cen­dien­tes de Brian Bo­ru, el rey su­pre­mo de Ir­lan­da.

Se cree que es­ta re­gión oc­ci­den­tal es re­mo­ta y cam­pe­cha­na. Pe­ro en el me­die­vo, cuan­do el mar era más fia­ble que la tie­rra, zo­nas como el Bu­rren es­ta­ban uni­das al con­ti­nen­te. En su día, Bally­portry tu­vo una bodega de vi­nos fran­ce­ses, ta­pi­ces ho­lan­de­ses, ce­rá­mi­cas y se­das de Es­pa­ña, li­bros y ro­sa­rios de Roma. Es­ta no era la for­ta­le­za de un bár­ba­ro ca­ci­que, sino el ho­gar de una éli­te edu­ca­da y so­fis­ti­ca­da, los aris­tó­cra­tas de la or­den gaé­li­ca, que pros­pe­ra­ron an­tes de que lle­ga­ran los in­gle­ses.

La re­cons­truc­ción de Bally­portry, en la dé­ca­da de 1960, fue obra del es­ta­dou­ni­den­se Bob Brown. Cuan­do des­cu­brió que sus vi­cios en Nue­va York –tras­no­char y be­ber de­ma­sia­do– eran vir­tu­des en Cla­re, de­ci­dió que­dar­se, y en un mo­men­to de lo­cu­ra com­pró Bally­portry. Brown, pio­ne­ro en la res­tau­ra­ción de tower hou­ses me­die­va­les, fue ins­pi­ra­ción pa­ra mu­chos re­no­va­do­res pos­te­rio­res, como Frank y Ai­fric Gray de Bally­bur. LA VIDA AL AI­RE LI­BRE En la otra pá­gi­na, en el sen­ti­do de las agu­jas de re­loj des­de arri­ba a la iz­quier­da, pa­red de pie­dra del es­car­pa­do pai­sa­je del Bu­rren, en el con­da­do de Cla­re; ji­ne­te en el cas­ti­llo de Lis­mo­re, pro­pie­dad del duque de De­vons­hi­re; un ár­bol del hu­mo en el jar­dín del cas­ti­llo; y el sa­lón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.