La nue­va fron­te­ra del lu­jo

En una is­la pri­va­da del sur de Cam­bo­ya, el va­lor del Song Saa va mu­cho más allá de sus vi­llas de en­sue­ño y sus pla­yas de are­na blan­ca.

Conde Nast Traveler (Spain) - - EXPLORERS -

Has­ta 2005, cuan­do abrió el Song Saa, en Cam­bo­ya no ha­bía nin­gún re­sort de lu­jo en la pla­ya, y mu­cho me­nos en una is­la pri­va­da. Pe­ro el Song Saa ha si­do el mo­tor de mu­chos cam­bios y, des­de en­ton­ces, na­da ha vuel­to a ser lo mis­mo en el ar­chi­pié­la­go de Koh Rong. Aho­ra los ni­ños in­sis­ten a sus pa­dres so­bre la ne­ce­si­dad de re­ci­clar apro­pia­da­men­te la ba­su­ra, los cul­ti­vos son más ri­cos, sa­lu­da­bles y ren­ta­bles gra­cias a unas me­jo­res prác­ti­cas, y los pes­ca­do­res ya no uti­li­zan re­des de arras­tre pa­ra no de­jar atra­pa­dos a los du­go­nes, una es­pe­cie de va­ca ma­ri­na, que aún ha­bi­tan en las pra­de­ras sub­ma­ri­nas. Hoy en día, es­tos du­go­nes, su há­bi­tat y el res­to de los eco­sis­te­mas y de la fau­na de es­tas is­las –arre­ci­fes de co­ral, man­gla­res, cien­tos de es­pe­cies de aves, ti­bu­ro­nes ba­lle­na...– es­tán pro­te­gi­dos por la pri­me­ra re­ser­va ma­ri­na del país, y sus 2.500 ha­bi­tan­tes se be­ne­fi­cian de in­nu­me­ra­bles ini­cia­ti­vas de de­sa­rro­llo so­cial sos­te­ni­ble. Cuan­do el ma­tri­mo­nio pro­pie­ta­rio del Song Saa, los aus­tra­lia­nos Rory Arri­ba, una alum­na del Song Saa Sea Turtle. el re­sort se en­cuen­tra en una pa­ra­di­sía­ca is­la pri­va­da.

y Me­lis­sa Hun­ter, co­men­za­ron con la cons­truc­ción del re­sort en una de las 15 is­las de Koh Rong, su ob­se­sión era que fue­ra lo más eco­ló­gi­co po­si­ble y su com­pro­mi­so, pre­ser­var el pa­tri­mo­nio na­tu­ral y cul­tu­ral de es­ta re­mo­ta y des­co­no­ci­da zo­na del país. Pe­ro pron­to se die­ron cuen­ta de la res­pon­sa­bi­li­dad que te­nían en­tre ma­nos y de la ne­ce­si­dad de bus­car so­lu­cio­nes sos­te­ni­bles a los pro­ble­mas lo­ca­les. Así, en 2006, crea­ron la pri­me­ra re­ser­va ma­ri­na de Cam­bo­ya y la pri­me­ra plan­ta de re­ci­cla­je se­ria de la re­gión. Po­co des­pués ex­ten­die­ron su pro­tec­ción a tie­rra fir­me y a sus pue­blos. Es­te fue el prin­ci­pio de un se­rie de ini­cia­ti­vas de pro­tec­ción hu­ma­na y medioambiental que cul­mi­nó en 2013 con el lan­za­mien­to de la Fun­da­ción Song Saa (song­saa­foun­da­tion.org), una or­ga­ni­za­ción no gu­ber­na­men­tal in­de­pen­dien­te que cuen­ta con per­so­na­li­da­des co­mo el prín­ci­pe Al­ber­to II de Mó­na­co en­tre so­cios destacados. Des­de la fun­da­ción se co­la­bo­ra con los pes­ca­do­res pa­ra im­plan­tar téc­ni­cas de pes­ca me­nos agre­si­vas, se han ge­ne­ra­do nue­vas opor­tu­ni­da­des de em­pleo, se pro­mue­ven ne­go­cios lo­ca­les y se han crea­do cen­tros de educación, al­gu­nos tan in­tere­san­te co­mo el Song Saa Sea Turtle, orien­ta­do a con­ver­tir a los ni­ños en los pro­tec­to­res de la na­tu­ra­le­za del fu­tu­ro.

Aba­jo,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.