Condé Nast Traveler (Spain)

JAMAICA, una isla de escritores

El país vive un ‘boom’ literario. Joshua Jelly-Schapiro, autor experto en el Caribe, resalta los títulos más interesant­es.

-

Hubo un tiempo en el que la cultura literaria de Jamaica se reducía a los piratas caribeños de los cuentos de Defoe y al Dr.

No de Ian Fleming (y el bikini de Ursula Andress). Quizá algún lector conozca La ley del hueso (Destino), de Russell Banks, una historia sobre la llegada a la edad adulta que sucede en la isla. Los 2,8 millones de habitantes de Jamaica, la mayoría descendien­tes de esclavos africanos –conocidos por sus ricas narracione­s orales–, aparecen retratados por la folclorist­a Louise Bennett en sus valiosos textos, como el famoso Jamaica

labrish. Así y todo, pocos escritores locales han sido reconocido­s internacio­nalmente.

Hace dos años Marlon James obtuvo el Booker Prize por su operístico tratado acerca del visceral y empobrecid­o paisaje en el que creció su compatriot­a de Kingston Bob Marley. La novela Breve historia de siete

asesinatos (publicada en España por Malpaso Ediciones) es una historia épica de la Jamaica independiz­ada. Parte de su encanto radica en que ha sido escrita en la lengua de sus protagonis­tas: el inglés y el patois –el dialecto jamaicano–. El mérito de James fue abrir los ojos del mundo al hecho de que Jamaica vive un

boom literario, similar al que se produjo con los escritores antillanos como George Lamming y V.S. Naipaul, que se dieron a conocer en Europa pasada la Segunda Guerra Mundial.

A la cabeza del movimiento literario se encuentra Kei Miller, autor de Augustown, una novela histórica sobre el nefasto despunte religioso de los años veinte en la isla. Por su parte, Ishion Hutchinson, escritor de House of

lords and commons, ofrece una poesía de primera categoría estructura­da en melódicos torrentes de sencillos versos. Recién publicado en Gran Bretaña, el debut literario de Nicole Dennis-Benn, Here comes the sun, se ubica y desarrolla entre las descolorid­as paredes color pastel del hotel Montego Bay. La protagonis­ta femenina es una recepcioni­sta que ama a las mujeres pero se acuesta con hombres que la ayudan a que su hermana apruebe los estudios. Dennis-Benn emplea a su personaje como herramient­a para profundiza­r en las complejas vidas de las mujeres que mantienen a flote la sociedad de la isla. Es “una historia que tenía que ser contada”, apunta su colega Marlon James. Un relato interesant­e que todo el mundo debería leer, viajen o no a la isla.

El autor de este repaso literario, Joshua Jelly-Schapiro, acaba de publicar en inglés Island people. The Caribbean and the world.

 ??  ?? Kai Miller, Marlon James, Ishion Hutchinson y Nicole Dennis-Benn están revolucion­ando la nueva literatura del país caribeño.
Kai Miller, Marlon James, Ishion Hutchinson y Nicole Dennis-Benn están revolucion­ando la nueva literatura del país caribeño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain