Condé Nast Traveler (Spain)

Pantelleri­a, al estilo de Armani

-

Recórrela a pie

Todos los días, a las siete de la mañana, Armani camina 2 km con su entrenador personal, desde su casa y rumbo a cualquiera de los senderos del noroeste de la isla, como Cala Cinque Denti o Cala Cottone, que conduce al faro. Uno de sus favoritos es el Sentiero Romano, “que ya recorrían los antiguos romanos”, dice, en el que recoge flores silvestres.

Sumérgete

Esta “roca en medio del mar”, como la describe Armani, no tiene playas de arena pero sí preciosos lugares para nadar, como la bahía Balata Dei Turchi, en el punto más al sur; Martingana, en el sureste; y Kattibuale, hacia el norte, donde puedes tomar el sol sobre formacione­s de lava negras y brillantes. Para ir mar adentro, contrata un barco en el lungomare, en el puerto de Pantelleri­a Centro, y navega pasando la Cala Levante hacia el espectacul­ar Arco dell’Elefante, de piedra, bajo el que puedes pasar nadando. Para un efecto terapéutic­o, visita los baños termales al final del camino hacia la ensenada de Gadir.

Date un baño de barro

El lago di Venere, al norte de la isla, se formó en un cráter volcánico y es de agua salada y cristalina. De 12 m de profundida­d, tiene aguas termales y baños de barro naturales, y es parte de una reserva natural donde también hay senderos para correr. Armani recomienda untarte con barro en el extremo más austral del lago, donde el agua caliente sale a la superficie en forma de burbujas, y después tumbarte al sol para secarte.

Saborea una granita

Sería un pecado capital abstenerse de probar una granita di gelsi, un postre hecho con las moras frescas de la isla. A Armani le gusta la de Bar Aurora (Via Borgo Italia, 36), por lo que se baja de su barco en el puerto principal de Pantelleri­a.

Bebe al atardecer

Hay un bar de vinos y un restaurant­e en medio de los viñedos de Coste Ghirlanda: L’Officina di Coste Ghirlanda (Piana di Ghirlanda), uno de los mejores sitios de la isla. Se llama Coste Ghirlanda Wine Laboratory, en inglés, aunque todos se refieren a ella por su nombre italiano. Abre sólo de junio a mediados de septiembre, y a Armani le gusta ir “sobre las seis de la tarde, para disfrutar de la happy hour y ver la puesta de sol”. Su mesa preferida está en la esquina de la terraza de madera, rodeada de vides. No podrás resistirte a una cena cuando aparezcan las estrellas y enciendan las velas, ni a comprar sus productos (hacen su propio vino, aceite de oliva, paté y pesto).

Pide una pizza

Aunque no podría ganar un concurso al local más bonito, La Portella (Via Tracino, 103) es la mejor pizzería de la isla y sus sillas de plástico no disuaden a Armani. Los chefs preparan 89 variedades, incluyendo la especialid­ad local Pantesca (tomate, mozzarella, anchoas, cebollas, aceitunas y alcaparras). Pero Armani apuesta por los clásicos: “Siempre pido la Margherita o la Napoli sin queso, extra crujiente”. En verano, enfrente suelen tocar música en vivo.

Come con los nativos

La Osteria il Principe e il Pirata (Strada Punta Karace) es una trattoria tradiciona­l con sillas de madera, vinos locales y una excelente ubicación con vistas al mar. “Me gusta cenar aquí, tanto por el menú, típico de la isla, como por la

hermosa panorámica que ofrece”, dice Armani. Prueba los raviolis con ricotta y menta, el calabacín relleno o la captura del día servida con patatas, aceitunas y alcaparras.

Reserva una habitación

Hay pocos hoteles en la isla. La mayoría alquila dammusi a través del Club Levante (clublevant­e.com) o se hospeda en el Pantelleri­a Dream Resort (Via Marina; dreamhotel­pantelleri­a.com; HD: 80-120€). Pero el pasado mes de julio, los propietari­os de L’Officina Di Coste Ghirlanda abrieron el primer hotel boutique de la isla, el Sikelia Luxury Retreat (Via Monastero, esq. Via Casineddra, Rekhale; sikeliapan­telleria. com; HD: desde 340€), al suroeste. Tiene 20 modernas suites dentro de una colección de antiguos dammusi, y un jardín donde disfrutar de un masaje bajo las palmeras. Su restaurant­e, Themà, sirve especialid­ades de Pantelaria como el cuscús de pescado, la caponata y la ensalada de patatas con tomates cherry y alcaparras.

 ??  ?? ATRAPADOS EN AZUL Arriba, impresiona­nte panorámica del mar desde la terraza de la tradiciona­l Osteria il Principe e il Pirata.
ATRAPADOS EN AZUL Arriba, impresiona­nte panorámica del mar desde la terraza de la tradiciona­l Osteria il Principe e il Pirata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain