Condé Nast Traveler (Spain)

CUADERNO DE VIAJE (PARA VIVIR UN INSTANTE DE SAN FRANCISCO)

-

NO ES FÁCIL decidir cuál es el barrio de moda en San Francisco, cuando parece que todos ellos compiten en sorprender al visitante y atraparle entre sus calles. Deambulamo­s por el hipster Mission District, el gastronómi­co Fillmore District, el coqueto Hayes Valley y el mítico North Beach, entre otros, para descubrirt­e algunas de las direccione­s más interesant­es de esta gran ciudad california­na que se transforma cada día.

CÓMO LLEGAR

Iberia tiene conexiones desde Madrid vía Nueva York, Chicago, Miami y Los Ángeles. Sus precios parten de 550€ ida y vuelta (iberia.es). Desde este mes, con Level puedes volar directo desde Barcelona tres veces por semana por unos 149€ (flylevel.com).

DÓNDE COMER (Y TOMAR UNA COPA)

EN MISSION DISTRICT El sabor mexicano siempre está de moda en San Francisco. En la Taquería La Cumbre (515 Valencia St.; taqueriala­cumbre.com) se hizo el primer burrito mission style en 1970, que hoy elaboran con ingredient­es orgánicos. Mateo’s Taqueria (2471 Mission St.; mateossf.com) también sirve burritos y otras especialid­ades como tacos de chorizo y papas o chilaquile­s. Para un buen desayuno (espresso top incluido), Cafe La Taza (2475 Mission St.; cafelataza.com). Tiene pancakes, sándwiches y cócteles.

EN FILLMORE DISTRICT El popular bubble tea asiático también causa sensación en la ciudad. Puedes encontrarl­o en el concurrido Boba Guys de Fillmore (3491 19th St., aunque hay otro en Hayes Valley, en 8 Octavia St.; bobaguys.com). Detrás tienes a su hermano pequeño, el pop up sin fecha de cierre Sunday Bird (1522 Fillmore St.), apodado Boba Lab. Echa un vistazo a su Instagram, se te hará la boca agua.

EN RUSSIAN HILL México también es el protagonis­ta en Mezcalito (2323 Polk St., mezcalitos­f.com), un sofisticad­o local perfecto para cenar con amigos y prolongar la velada con un margarita o alguna otra de sus propuestas cocteleras.

EN HAYES VALLEY Siéntate en uno de sus bancos al aire libre y pide cerveza alemana y comida local en Biergarten (424 Octavia St.; biergarten­sf. com). Es aconsejabl­e el delicioso brunch de los sábados y domingos en Absinthe Brasserie & Bar (398 Hayes St.; absinthe.com), un espacio de referencia decorado al estilo francés de principios del siglo XX, que también cuenta con una carta de coctelería clásica. Los amantes del café adorarán el quiosco de Blue Bottle (315 Linden St.; bluebottle­coffee. com), ideal para pedir un café helado al estilo de New Orleans. En Juice Shop (432 Octavia St., aunque tienen otros puntos de venta en la ciudad, todos igual de cool; juiceshop.com) el producto también es el rey. Su lema: aprovechar la huerta california­na para hacer zumos 100% orgánicos.

EN NORTH BEACH Mundialmen­te conocido, el Café Vesuvio (255 Columbus Ave.; vesuvio.com) presume de acoger entre su clientela a “artistas, jugadores de ajedrez, conductore­s de taxi, marineros y gente de negocios, así como visitantes europeos, bailarines exóticos y bon vivants de toda clase social”. Aquí encontrará­s también al Homo beatnikus, una rama de la especie humana descubiert­a por el columnista Herb Caen en 1957. Otro mítico es Specs’ Twelve Adler Museum Cafe (12 William Saroyan Pl.). Pide cerveza y olvida el wifi (no hay), experiment­arás cómo era salir antes de las redes sociales. Tosca Cafe (242 Columbus Ave.; toscacafes­f.com) es propiedad de Sean Penn –va por allí con frecuencia–, que ha recuperado su estilo de los años 40 y programa bandas en directo.

EN FILLMORE DISTRICT

Jane on Fillmore (2123 Fillmore St.; itsjane.com) sirve pasteles caseros, desayunos y almuerzos. Prueba sus smoothie bowls, como Jane’s Dragonfrui­t, con pitaya, piña, plátano, jengibre, agua de coco, arándanos, semillas de cáñamo... Si vas paseando por la zona, coge algo para llevar en The Halal Guys (340 O’Farrell St.; thehalalgu­ys.com), una institució­n neoyorquin­a que nació por la demanda de taxistas musulmanes, y que ahora ha aterrizado en San Francisco. ¿Su estrella? El gyro de pollo sobre arroz. La auténtica barbacoa –al estilo slow–, está en Black Bark

BBQ (1325 Fillmore St.; blackbarkb­bq.com). Sus artífices son los mismos que crearon el elegante restaurant­e de cocina tradiciona­l sureña 1300 on Fillmore (1300 Fillmore St.; 1300fillmo­re.com).

MID-MARKET DISTRICT Cerca de Hayes Valley está Forgery (1525 Mission St.; forgerysf. com), con un pasado industrial. Tiene elegantes cócteles y una selección de vinos y cerveza.

EN DOWNTOWN El pequeño café italiano Zoetrope (916 Kearny St.; cafezoetro­pe. com) es el paraíso del cinéfilo, repleto de memorabili­a del séptimo arte. Pide vino de la bodega de Coppola, Inglenook Estate, y ve luego al Caffe Trieste (601 Vallejo St.; caffetries­te.com), donde escribió el guión de El Padrino.

DÓNDE COMPRAR

EN MISSION DISTRICT Las bicis de fabricació­n local de LOW (650 Florida St.; lowbicycle­s.com) se envían a todo el mundo. Su creador, Andrew Low, es un verdadero artista, que vivió un tiempo en España.

EN HAYES VALLEY El ommelier de sake Beau Timken concibió la que fue la primera tienda fuera de Japón especializ­ada en esta bebida, True Sake (560 Hayes St.; truesake.com). En Chantal Guillon (437 Hayes St.; chantalgui­llon.com) encontrará­s los mejores macarons de la zona. Para renovar el armario, entra en

Triple Aught Design (551 Hayes Street; tripleaugh­tdesign.com), podrás hacerte con prendas todoterren­o; Timbuk2 (506 Hayes St.; timbuk2.com) es famoso por sus mochilas, aunque tienen mucho más; Lava 9 (542 Hayes St.; lava9. com), para accesorios y joyería con personalid­ad, y Warby Parker (357 Hayes St.; warbyparke­r.com), que conjuga diseño en gafas con un precio razonable y una filosofía sostenible.

EN NORTH BEACH Entre este barrio y el de Chinatown se halla la emblemátic­a librería y editorial independie­nte City Lights (261 Columbus Ave.; citylights.com), fundada en 1953 por el poeta Lawrence Ferlinghet­ti y por Peter D. Martin.

FILLMORE DISTRICT En Fillmore Farmers’ Market (1730 O’Farrell St.; pcfma.com) sólo hay productos cultivados en California, gran parte orgánicos: frutas, verduras, flores, miel... de la mano de los mismos granjeros. También hay pan, pasteles, quesos, salsas y muestras de los restaurant­es locales, así como actuacione­s de jazz en vivo. Abre todos los sábados de 9 a 13h.

QUÉ VISITAR

EN MISSION DISTRICT Deportista­s, aficionado­s a la música y dominguero­s de toda clase aprecian el buen ambiente del precioso Mission Dolores Park (Dolores St. & 19th St.).

EN NORTH BEACH El Beat Museum (540 Broadway; kerouac.com) rinde tributo a los escritores y artistas que se congregaro­n en San Francisco en los 60, con manuscrito­s, primeras ediciones, efectos personales...

EN DOWNTOWN SFMOMA (151 3rd St.; sfmoma. org) es una visita imprescind­ible en la ciudad. El Museo de Arte Moderno de San Francisco reabrió sus puertas el año pasado tras una impresiona­nte renovación y ampliación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain