CUA­DERNO DE VIA­JE (PA­RA VI­VIR UN INS­TAN­TE DE SAN FRAN­CIS­CO)

Conde Nast Traveler (Spain) - - DÓNDE ESTÁS -

NO ES FÁ­CIL de­ci­dir cuál es el ba­rrio de mo­da en San Fran­cis­co, cuan­do pa­re­ce que to­dos ellos com­pi­ten en sor­pren­der al vi­si­tan­te y atra­par­le en­tre sus ca­lles. Deam­bu­la­mos por el hips­ter Mis­sion Dis­trict, el gas­tro­nó­mi­co Fill­mo­re Dis­trict, el co­que­to Ha­yes Va­lley y el mí­ti­co North Beach, en­tre otros, pa­ra des­cu­brir­te al­gu­nas de las di­rec­cio­nes más in­tere­san­tes de es­ta gran ciu­dad ca­li­for­nia­na que se trans­for­ma ca­da día.

CÓ­MO LLE­GAR

Ibe­ria tie­ne co­ne­xio­nes des­de Ma­drid vía Nue­va York, Chica­go, Mia­mi y Los Án­ge­les. Sus pre­cios par­ten de 550€ ida y vuel­ta (ibe­ria.es). Des­de es­te mes, con Le­vel pue­des vo­lar di­rec­to des­de Barcelona tres ve­ces por se­ma­na por unos 149€ (fly­le­vel.com).

DÓN­DE CO­MER (Y TO­MAR UNA CO­PA)

EN MIS­SION DIS­TRICT El sa­bor me­xi­cano siem­pre es­tá de mo­da en San Fran­cis­co. En la Ta­que­ría La Cum­bre (515 Va­len­cia St.; ta­que­ria­la­cum­bre.com) se hi­zo el pri­mer bu­rri­to mis­sion sty­le en 1970, que hoy ela­bo­ran con in­gre­dien­tes or­gá­ni­cos. Ma­teo’s Ta­que­ria (2471 Mis­sion St.; ma­teossf.com) tam­bién sir­ve bu­rri­tos y otras es­pe­cia­li­da­des co­mo ta­cos de cho­ri­zo y pa­pas o chi­la­qui­les. Pa­ra un buen desa­yuno (es­pres­so top in­clui­do), Ca­fe La Ta­za (2475 Mis­sion St.; ca­fe­la­ta­za.com). Tie­ne pan­ca­kes, sánd­wi­ches y cóc­te­les.

EN FILL­MO­RE DIS­TRICT El po­pu­lar bub­ble tea asiá­ti­co tam­bién cau­sa sen­sa­ción en la ciu­dad. Pue­des en­con­trar­lo en el con­cu­rri­do Bo­ba Guys de Fill­mo­re (3491 19th St., aun­que hay otro en Ha­yes Va­lley, en 8 Oc­ta­via St.; bo­ba­guys.com). De­trás tie­nes a su her­mano pe­que­ño, el pop up sin fe­cha de cierre Sun­day Bird (1522 Fill­mo­re St.), apo­da­do Bo­ba Lab. Echa un vis­ta­zo a su Ins­ta­gram, se te hará la bo­ca agua.

EN RUS­SIAN HILL Mé­xi­co tam­bién es el pro­ta­go­nis­ta en Mez­ca­li­to (2323 Polk St., mez­ca­li­tosf.com), un so­fis­ti­ca­do local per­fec­to pa­ra ce­nar con ami­gos y pro­lon­gar la ve­la­da con un mar­ga­ri­ta o al­gu­na otra de sus pro­pues­tas coc­te­le­ras.

EN HA­YES VA­LLEY Sién­ta­te en uno de sus ban­cos al ai­re li­bre y pi­de cer­ve­za ale­ma­na y co­mi­da local en Bier­gar­ten (424 Oc­ta­via St.; bier­gar­tensf. com). Es acon­se­ja­ble el de­li­cio­so brunch de los sá­ba­dos y do­min­gos en Ab­sint­he Bras­se­rie & Bar (398 Ha­yes St.; ab­sint­he.com), un es­pa­cio de re­fe­ren­cia de­co­ra­do al es­ti­lo fran­cés de prin­ci­pios del si­glo XX, que tam­bién cuen­ta con una car­ta de coc­te­le­ría clá­si­ca. Los aman­tes del ca­fé ado­ra­rán el quios­co de Blue Bottle (315 Lin­den St.; blue­bottle­cof­fee. com), ideal pa­ra pe­dir un ca­fé he­la­do al es­ti­lo de New Orleans. En Jui­ce Shop (432 Oc­ta­via St., aun­que tie­nen otros pun­tos de ven­ta en la ciu­dad, to­dos igual de co­ol; jui­ces­hop.com) el pro­duc­to tam­bién es el rey. Su le­ma: apro­ve­char la huer­ta ca­li­for­nia­na pa­ra ha­cer zu­mos 100% or­gá­ni­cos.

EN NORTH BEACH Mun­dial­men­te co­no­ci­do, el Ca­fé Ve­su­vio (255 Co­lum­bus Ave.; ve­su­vio.com) presume de aco­ger en­tre su clien­te­la a “ar­tis­tas, ju­ga­do­res de ajedrez, con­duc­to­res de ta­xi, ma­ri­ne­ros y gen­te de ne­go­cios, así co­mo vi­si­tan­tes eu­ro­peos, bai­la­ri­nes exó­ti­cos y bon vi­vants de to­da cla­se so­cial”. Aquí en­con­tra­rás tam­bién al Ho­mo beat­ni­kus, una ra­ma de la es­pe­cie hu­ma­na des­cu­bier­ta por el co­lum­nis­ta Herb Caen en 1957. Otro mí­ti­co es Specs’ Twel­ve Ad­ler Mu­seum Ca­fe (12 Wi­lliam Sa­ro­yan Pl.). Pi­de cer­ve­za y ol­vi­da el wi­fi (no hay), ex­pe­ri­men­ta­rás có­mo era sa­lir an­tes de las re­des sociales. Tos­ca Ca­fe (242 Co­lum­bus Ave.; tosca­cafesf.com) es pro­pie­dad de Sean Penn –va por allí con fre­cuen­cia–, que ha re­cu­pe­ra­do su es­ti­lo de los años 40 y pro­gra­ma ban­das en di­rec­to.

EN FILL­MO­RE DIS­TRICT

Ja­ne on Fill­mo­re (2123 Fill­mo­re St.; its­ja­ne.com) sir­ve pas­te­les ca­se­ros, desa­yu­nos y al­muer­zos. Prue­ba sus smoothie bowls, co­mo Ja­ne’s Dra­gon­fruit, con pi­ta­ya, pi­ña, plá­tano, jen­gi­bre, agua de co­co, arán­da­nos, semillas de cá­ña­mo... Si vas pa­sean­do por la zo­na, co­ge al­go pa­ra lle­var en The Ha­lal Guys (340 O’Fa­rrell St.; theha­lal­guys.com), una institución neo­yor­qui­na que na­ció por la de­man­da de ta­xis­tas mu­sul­ma­nes, y que aho­ra ha ate­rri­za­do en San Fran­cis­co. ¿Su es­tre­lla? El gy­ro de po­llo so­bre arroz. La au­tén­ti­ca bar­ba­coa –al es­ti­lo slow–, es­tá en Black Bark

BBQ (1325 Fill­mo­re St.; black­barkbbq.com). Sus ar­tí­fi­ces son los mis­mos que crea­ron el ele­gan­te res­tau­ran­te de co­ci­na tra­di­cio­nal su­re­ña 1300 on Fill­mo­re (1300 Fill­mo­re St.; 1300fill­mo­re.com).

MID-MARKET DIS­TRICT Cer­ca de Ha­yes Va­lley es­tá For­gery (1525 Mis­sion St.; for­gerysf. com), con un pa­sa­do in­dus­trial. Tie­ne ele­gan­tes cóc­te­les y una se­lec­ción de vi­nos y cer­ve­za.

EN DOWN­TOWN El pe­que­ño ca­fé ita­liano Zoe­tro­pe (916 Kearny St.; ca­fe­zoe­tro­pe. com) es el pa­raí­so del ci­né­fi­lo, re­ple­to de me­mo­ra­bi­lia del sép­ti­mo ar­te. Pi­de vino de la bo­de­ga de Coppola, In­gle­nook Es­ta­te, y ve lue­go al Caf­fe Tries­te (601 Vallejo St.; caf­fe­tries­te.com), don­de es­cri­bió el guión de El Padrino.

DÓN­DE COM­PRAR

EN MIS­SION DIS­TRICT Las bi­cis de fa­bri­ca­ción local de LOW (650 Flo­ri­da St.; low­bicy­cles.com) se en­vían a to­do el mun­do. Su crea­dor, An­drew Low, es un ver­da­de­ro ar­tis­ta, que vi­vió un tiem­po en Es­pa­ña.

EN HA­YES VA­LLEY El om­me­lier de sa­ke Beau Tim­ken con­ci­bió la que fue la pri­me­ra tien­da fue­ra de Ja­pón es­pe­cia­li­za­da en es­ta be­bi­da, True Sa­ke (560 Ha­yes St.; true­sa­ke.com). En Chan­tal Gui­llon (437 Ha­yes St.; chan­tal­gui­llon.com) en­con­tra­rás los me­jo­res ma­ca­rons de la zo­na. Pa­ra re­no­var el ar­ma­rio, en­tra en

Tri­ple Aught De­sign (551 Ha­yes Street; tri­pleaught­de­sign.com), po­drás ha­cer­te con pren­das to­do­te­rreno; Tim­buk2 (506 Ha­yes St.; tim­buk2.com) es fa­mo­so por sus mo­chi­las, aun­que tie­nen mu­cho más; La­va 9 (542 Ha­yes St.; la­va9. com), pa­ra ac­ce­so­rios y jo­ye­ría con personalidad, y Warby Par­ker (357 Ha­yes St.; warby­par­ker.com), que con­ju­ga di­se­ño en ga­fas con un pre­cio ra­zo­na­ble y una fi­lo­so­fía sostenible.

EN NORTH BEACH En­tre es­te ba­rrio y el de Chi­na­town se ha­lla la em­ble­má­ti­ca li­bre­ría y edi­to­rial in­de­pen­dien­te City Lights (261 Co­lum­bus Ave.; city­lights.com), fun­da­da en 1953 por el poe­ta Lawrence Fer­ling­het­ti y por Pe­ter D. Mar­tin.

FILL­MO­RE DIS­TRICT En Fill­mo­re Far­mers’ Market (1730 O’Fa­rrell St.; pcf­ma.com) só­lo hay pro­duc­tos cul­ti­va­dos en Ca­li­for­nia, gran par­te or­gá­ni­cos: fru­tas, ver­du­ras, flo­res, miel... de la mano de los mis­mos gran­je­ros. Tam­bién hay pan, pas­te­les, que­sos, sal­sas y mues­tras de los res­tau­ran­tes lo­ca­les, así co­mo ac­tua­cio­nes de jazz en vi­vo. Abre to­dos los sá­ba­dos de 9 a 13h.

QUÉ VI­SI­TAR

EN MIS­SION DIS­TRICT De­por­tis­tas, afi­cio­na­dos a la mú­si­ca y do­min­gue­ros de to­da cla­se apre­cian el buen am­bien­te del pre­cio­so Mis­sion Do­lo­res Park (Do­lo­res St. & 19th St.).

EN NORTH BEACH El Beat Mu­seum (540 Broad­way; ke­rouac.com) rin­de tri­bu­to a los es­cri­to­res y ar­tis­tas que se con­gre­ga­ron en San Fran­cis­co en los 60, con ma­nus­cri­tos, pri­me­ras edi­cio­nes, efec­tos personales...

EN DOWN­TOWN SFMOMA (151 3rd St.; sfmoma. org) es una vi­si­ta im­pres­cin­di­ble en la ciu­dad. El Mu­seo de Ar­te Mo­derno de San Fran­cis­co re­abrió sus puer­tas el año pa­sa­do tras una im­pre­sio­nan­te re­no­va­ción y am­plia­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.