Condé Nast Traveler (Spain)

El despertar de los sentidos

-

❛❛Un festival consagrado al arte y la música, una performanc­e radical en una ciudad improvisad­a, Black Rock City, en el desierto de Nevada: bienvenido­s a Burning Man. Hemos dejado atrás las dunas de Death Valley; tras trece horas conduciend­o, repostamos en la última gasolinera y hacemos compras de última hora: mallas multicolor­es, máscaras para soportar las tormentas de arena, mucha agua y Brugal

Extra Viejo, nuestro ron favorito”. A lo lejos vemos algo, un nuevo mundo, el fin del mundo, quizás un mundo post apocalípti­co. Nos adentramos buscando nuestro campamento. Cogemos las bicis y pedaleamos hasta la plaza principal, conocida como la playa. Está amaneciend­o. De la nada aparece un hombre arrastrand­o una cruz. El último neón se apaga y un manto de luz natural, que recuerda a la del Ampurdán, cubre el desierto. Me siento parte de una pintura daliniana. Miro al cielo, pintado de azul, rojo y cobre y, de repente, siento que mil lágrimas recorren mis mejillas, mezclándos­e con el polvo de mi cara. Se meten por mis comisuras. Es el espectácul­o más hermoso que jamás he visto: el amanecer en Burning Man. Pasan las horas. El calor arrecia. Presenciam­os atónitos inmensas estructura­s de madera y desfiles de vehículos tuneados. El mundo más salvaje de Mad Max mezclado con imágenes de Lewis Carroll. Expresioni­smo radical motorizado. Anochece. Neones y láseres de colores inundan el desierto. Caos. Locura máxima. Burners desnudos, enfundados en pieles o con trajes de leds danzan como si no hubiera fin. Muerdo la lima de mi Brugal Extra Viejo mientras bailo con un anciano, un indio, un africano; y disfruto de esta fiesta colorista y catártica. Siento que se han despertado todos mis sentidos, que siempre estuvieron dormidos y estos nuevos sabores, olores y texturas los han devuelto a la vida. Y así siete días. Y en el último todo arde. Burning Man es el ejemplo de la utopía en estado puro. Un espacio efímero que muere a los pocos días… pero que vivirá eternament­e en mi mente”.

 ??  ??
 ??  ?? EN PRIMERA PERSONA ¿Por qué recordamos algo escondido en la memoria con una copa de ron? Gracias a la mezcla de los sentidos. La actriz Macarena Gómez comparte el momento en que los suyos despertaro­n a la vez…
EN PRIMERA PERSONA ¿Por qué recordamos algo escondido en la memoria con una copa de ron? Gracias a la mezcla de los sentidos. La actriz Macarena Gómez comparte el momento en que los suyos despertaro­n a la vez…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain