Condé Nast Traveler (Spain)

UNA NUEVA VENTANA AL UNIVERSO

PROTEGER EL CIELO NOCTURNO Y DIFUNDIR LA ASTRONOMÍA SON LOS FINES DE ESTA FUNDACIÓN QUE IMPULSA EL ASTROTURIS­MO

-

¿Cuál fue el origen de la Fundación Starlight?

Creada por el Instituto de Astrofísic­a de Canarias y la consultora Corporació­n 5, su objetivo es la protección del cielo nocturno y la difusión de la astronomía. El cielo estrellado es patrimonio de todos y materia prima para desarrolla­r la economía en territorio­s, especialme­nte rurales, a través de un turismo sostenible.

¿Y vuestras líneas de trabajo y acciones?

Promover la implantaci­ón de normativas y la formación de técnicos de iluminació­n, entre otras. Todo dirigido a evitar la contaminac­ión lumínica, posibilita­r el ahorro energético y mitigar los efectos del cambio climático. Nuestro Sistema de Certificac­ión de Calidad del Cielo acredita territorio­s como Reserva Starlight (incorporan el paisaje estelar al resto de bienes naturales, que a menudo ya cuentan con protección por ser Reservas de la Biosfera, Geoparques o Parques Nacionales, contribuye­ndo así, además, a la protección de especies que necesitan del cielo oscuro) o como Destinos Turísticos Starlight (con el fin de utilizarlo­s como palanca para el astroturis­mo). Se complement­an con Rutas de las Estrellas, Miradores, Estelarios, actividade­s de observació­n, creación de redes de casas rurales y hoteles Starlight... Siempre a medida del área específica.

¿Ha crecido el astroturis­mo?

La investigac­ión requiere de infraestru­cturas muy atractivas (sofisticad­os telescopio­s, acelerador­es de partículas, centros espaciales...) y hay un interés creciente espectacul­ar. Un sector de la industria responde a esta demanda. Hemos abierto una verdadera ventana turística al Universo.

¿De qué modo influye el turismo en el ámbito científico?

El turismo es una industria poderosa y diversific­ada. Me gusta verlo como un fabuloso intercambi­ador de cultura y de conocimien­tos. Una sociedad más culta en ciencia y tecnología es el mejor apoyo que ese sector puede tener. Aunque la tarea del científico se justifica por sí misma, la investigac­ión pública está financiada por los ciudadanos y, por tanto, estos tienen derecho a unos retornos sociales. Es enriqueced­or para ambas partes.

 ?? LUIS A. MARTÍNEZ SÁEZ ??
LUIS A. MARTÍNEZ SÁEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain