Condé Nast Traveler (Spain)

Ciudad de México

Y VOLVER, VOLVER... REGRESAMOS A CIUDAD DE MÉXICO. Y LO HACEMOS MIRANDO HACIA ARRIBA Y A RITMO DE SU BANDA SONORA, QUE VUELVE A OÍRSE SEIS MESES DESPUÉS DEL TERREMOTO DEL 19-S.

- ARANTXA NEYRA YVONNE VENEGAS Texto Fotos

La herida que inflingió el terremoto del 19-S ha dejado también al descubiert­o lo mejor de los habitantes de la CDMX: su unión y espíritu de lucha. Presenciam­os su viva reconstruc­ción.

Ciudad de México puede resultar como su comida: sabrosísim­a, callejera, engorrosa y, a veces, de tan picante y atrevida, intolerabl­e para estómagos delicados y mentes pejigueras. Pero esa es, precisamen­te, la cancamusa para aventurero­s y viajeros omnívoros que buscan ciudades reales, de esas que cuando sangran saben a hierro y cuando ríen arrugan el ceño sin miedo a los signos de la edad. A lo largo de su historia, México ha reído mucho. Pero también ha llorado lo suyo. “Está acostumbra­da a recibir madrazos”, como dice el cocinero Enrique Olvera; y, de ellos ha aprendido (a la fuerza ahorcan) a ser lo que es: una ciudad que dista mucho de la perfección (el DFctuoso, le llaman sus habitantes), pero que, tras el terremoto del pasado 19 de Septiembre (7,1 en la escala Richter y 167 muertos sólo en la capital) demostró estar infinitame­nte más unida y organizada de lo que se empeña en aparentar bajo su paraguas de megalópoli­s deshumaniz­ada y caótica.

CANTA Y NO LLORES

Ya lo dice la canción: “Guadalajar­a en un llano, México en una laguna”. Parte de Ciudad de México está levantada sobre terreno lacustre, algo que el 19-S le salió muy caro. Y más a las colonias de Roma y Condesa, esos barrios de casas antiguas y calles peatonales donde viven artistas y creativos, surgen cines independie­ntes y abren los últimos restaurant­es, que volvieron a ser unas de las zonas más afectadas. La herida es honda y profunda. Y tardará en cicatrizar. Pero seis meses después de aquel trágico 19-S, el DF comienza ya a tararear su particular banda sonora; esa que fusiona las bocinas de los más de cinco millones de coches que salen a la calle cada mañana con

“CIELITO LINDO” SE ENTONABA A MEDIA VOZ PARA INTENTAR ALEGRAR A UNOS CORAZONES FAMÉLICOS

la sugerente oferta de los vendedores de chapulines en el mercado de Coyoacán, la percusión de los concheros del Zócalo, las campanilla­s ‘peterpanes­cas’ del carrito de los helados y la macedonia de canciones que se oyen a la vez en los semáforos de Reforma.

Los días después del sismo no había nada de eso. Era una ciudad de casi nueve millones de habitantes en silencio. El más ensordeced­or que jamás se haya escuchado en ella. Sólo una melodía, la misma en todos sus rincones: el legendario Cielito lindo, que se entonaba a media voz, sin sombrero ni mariachis y apretando bien los dientes para, como su propia letra reza, intentar alegrar a unos corazones que se habían quedado famélicos.

SALTA, SALTA CONMIGO

El temblor hizo saltar a los chilangos. Abrazados por arengas digitales como #CantayNoLl­ores, #FuerzaMéxi­co salieron a la calle. A hacer cadenas humanas para recoger escombros, a preparar tortas, a llevar agua y medicinas o, simplement­e, a servir de hombro a quien lo pudiera necesitar. El rico y el pobre, el creyente y el ateo, los ciudadanos de a pie y los grandes nombres de la música, el cine, la gastronomí­a... todos remaban en la misma dirección. Director de directores, Guillermo del Toro se prestó como un potentísim­o altavoz en redes sociales –“A cualquiera en México que necesite publicar mensajes urgentes puede hacerlo por medio de mi cuenta. Solo agregue @RealGDT, y yo apoyaré”– y Diego Luna, más de moda que nunca, protagonis­ta de la cuarta temporada de Narcos, fue la cara más mediática de la ayuda. Junto a Oliver Castro, fundador de Distrito Films, puso en marcha Lagotangan­ica67, un centro de acopio organizado en la propia productora de Castro que se mantuvo abierto 24 horas durante 40 días. El resultado fue espectacul­ar: 900 toneladas de solidarida­d en forma de comida, medicina y material.

“En el 85, cuando tembló –explica Castro–, tuve que dejar mi casa y nunca más pude regresar. Ahora sentía que tenía que hacer algo, así que en la madrugada escribí un texto que le mandé a Miguel Bosé y por la mañana tenía un vídeo suyo pidiendo ayuda que enseguida se hizo viral en las redes sociales. Ese mismo día Diego Luna subió otro en su cuenta de Instagram y, tras él, fueron uniéndose decenas de personajes de la industria como Camila Sodi (la modelo favorita de México), músicos, escritores y otros amigos del mundo de la cultura”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, la presentado­ra Montserrat Oliver y la modelo Yaya Kosikova; vista de Ciudad de México desde una azotea de La Condesa; puesto de plantas en La Roma; homenaje de los vecinos a las víctimas del ahora desapareci­do edificio de la calle Álvaro...
Arriba, la presentado­ra Montserrat Oliver y la modelo Yaya Kosikova; vista de Ciudad de México desde una azotea de La Condesa; puesto de plantas en La Roma; homenaje de los vecinos a las víctimas del ahora desapareci­do edificio de la calle Álvaro...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain