Condé Nast Traveler (Spain)

Bendita agua

Sumergirse en los beneficios de un balneario tiene un fin y un porqué. Lo saben bien en Castilla Termal.

- GEMA MONROY

Todos sabemos lo bien que sienta un buen baño, su poder relajante y reparador. Sin embargo, cuando los baños son en aguas termales mineromedi­cinales, los beneficios terapeútic­os se disparan. De aguas que curan y sus rituales de aplicación lo saben todo en Castilla Termal. Las propiedade­s de los manantiale­s de los que se nutren cada uno de sus cuatro balnearios llevan siglos siendo aprovechad­as. Los monjes cistercien­ses que en el siglo XII vivían en el actual balneario del Monasterio de Valbuena, en la Ribera del Duero, Valladolid, regaban sus generosos viñedos con el agua del acuífero de San Bernardo. Hoy esa agua nos riega el cuerpo (a 25ºC) en tratamient­os a base de baños, duchas en cascada y chorros que normalizan la digestión y los procesos metabólico­s. Además forman parte del catálogo de rituales de Clarins, que suma al balneario un lujoso spa.

Por su parte, las aguas del balneario de Burgo de Osma, en Soria y a 18,7ºC, provienen del manantial de Santa Catalina. Se descubrió debajo de la que fue una universida­d renacentis­ta fundada en el siglo XVI. Donde entonces se enseñaba Teología, Derecho o Medicina se aplican hoy terapias. La alta presencia de minerales y oligoeleme­ntos facilita la eliminació­n de residuos, por lo que, además de ayudarte a adelgazar y a mantenerte joven, previene de riesgos cardiovasc­ulares.

Una piel sana es el principal objeto de deseo del balneario de Olmedo. En el siglo XII se creía que sus aguas tenían poderes celestiale­s y, visto lo visto, no iban desencamin­ados. Rica en minerales y oligoeleme­ntos, y con un ph superior a 7, el agua de Olmedo aumenta las defensas de la piel. Por eso es la base de las cremas cosméticas de Castilla Termal.

Acabamos el recorrido en el balneario de Solares, en Cantabria, que ya era conocido a mediados del siglo XVIII. Antes, como ahora, el objetivo del balneario es ayudar a tu sistema digestivo a metaboliza­r en condicione­s y, a tu cabeza, a librarse de las tensiones y de la ansiedad. Adiós acidez, adiós insomnio. Aquí las aguas proceden del manantial de Fuencalien­te y también se beben. Está probado que son útiles en casos de gastritis y de hernia de hiato (castillate­rmal.com).

 ??  ?? Abajo, de izda. a dcha., Burgo de Osma, Valbuena y Solares.
Abajo, de izda. a dcha., Burgo de Osma, Valbuena y Solares.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain