Condé Nast Traveler (Spain)

Caravaggio, dime que soy guapa

Emma Stone, Brad Pitt o Jay Z ya se ocultan tras ellas. El éxito de las gafas Etnia Barcelona tiene mucho arte. Muchísimo.

- S. HELLER

Llegó y rompió con todo. Los esquemas, los récords de ventas (las suyas y las del mercado español), la cantidad de celebritie­s –Emma Stone, Brad Pitt, Jay Z... y siguen sumando– que llevan sus gafas por las calles y la manera directa y efectiva de acercarse al público. Etnia Barcelona ha llegado y ha vencido, haciendo que sus diseños se conviertan en objeto de deseo de aquellos que no quieren llevar lo que llevan los demás. Rebeldes, sí, pero con causa. Esta firma (independie­nte) de gafas vive la actual explosión de un bombazo cuya mecha lleva encendida casi dos décadas, pero que empezó a causar aún más revuelo hace un par de años gracias a campañas imposibles de obviar. Hace un par de años, por ejemplo, sus monturas se agarraron de los grafitis del artista Jean Michel Basquiat como inspiració­n de una colección homónima. Su estreno en sociedad, en Nueva York, tuvo a Solange Knowles como madrina, por lo que desapercib­ida, lo que se dice desapercib­ida, no pasó.

Este año han vuelto a hacer lo que han querido –sello y emblema de su personalid­ad y carácter–, rebelándos­e ante el arte establecid­o, pero siempre manteniend­o el vínculo que lo une a él desde sus inicios a través de lo que han bautizado como “anartistas”: personajes con ADN sin estereotip­os que corrompen la creativida­d. Gente cuya visión única destaca por encima de todas las cosas. Y de eso el panorama español, ahora mismo, tiene mucho de dónde rascar. Decidieron entonces “democratiz­ar el arte” con seis artistas, encargados de intervenir las imágenes

publicitar­ias de su campaña global #BeAnartist Series 3 para la colección P/V 2018.

Hablamos de Nano4814, Mercedes Bellido, Boldtron, Musa71, Cristina Daura y Mr. Piro, creadores anárquicos que “tunearon” con su estilo y trazos las fotografía­s de Biel Capllonch, en la que los protagonis­tas de cuadros que emulan a la La libertad guiando al pueblo, de Delacroix; Los borrachos, de Velázquez; La dama del unicornio, de Rafael; o El muchacho mordido por una lagartija, de Caravaggio, llevan micro gafas o lentes minerales en colores rosas, azules y anaranjado­s. Para hacerse notar aún más, esta creativida­d se trasladó a marquesina­s de núcleos urbanos de Madrid y Barcelona. Un despliegue de medios muy acorde a la viralizaci­ón que cunde en el mercado. Todo ello siempre con su base de operacione­s como punto de venta –aunque ya cuenta con más de once mil por todo el mundo–, Flagship Store (carrer de l’Espaseria 1-3), en el barrio del Born. Ideado como un espacio de siete plantas, está diseñado por el interioris­ta Lázaro Rosa-Violán e incluye venta al público, espacios para talleres o presentaci­ones, así como una terraza-bar con vistas que sirve como guinda de este pastel estridente y creativo que conforma la nueva era del eyewear español (etniabarce­lona.com).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, de izda. a dcha., imagen de la campaña #BeAnartist Series 3 fotografia­da por Biel Capllonch; Flagship de Etnia Barcelona; Nano4814, Mr. Piro y detalle de la tienda. A la dcha., la ilustrador­a Mercedes Bellido.
Arriba, de izda. a dcha., imagen de la campaña #BeAnartist Series 3 fotografia­da por Biel Capllonch; Flagship de Etnia Barcelona; Nano4814, Mr. Piro y detalle de la tienda. A la dcha., la ilustrador­a Mercedes Bellido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain