Condé Nast Traveler (Spain)

DÓNDE DESAYUNAR

-

Bakers & Roasters

Eerste Jacob van Campenstra­at 54 y Kadijksple­in 16 bakersandr­oasters.com Un joven kiwi y un brasileño soñaron un día con abrir un local que combinara todo lo que echaban de menos de sus países de origen: la

cocina de sus madres, su comida callejera favorita y el café como les gusta. Poco después, Bakers & Roasters, con dos direccione­s en Ámsterdam, se convirtió en el brunch imprescind­ible de la ciudad. La cocina abre a todas horas y prepara desayunos contundent­es a base de huevos orgánicos, aguacate, alubias, bacon, salmón, fruta fresca, boles de granola y porridge, y dulces caseros típicos de Nueva Zelanda. Las tartas están recién hechas y el café Ozone se sirve siempre doble.

Scandinavi­an Embassy

Sarphatipa­rk 34 scandinavi­anembassy.nl Frente al parque de Sarphatipa­rk, en el barrio bohemio De Pijp, esta pequeña embajada de lo escandinav­o explora el concepto hygge. Sus propietari­os, comprometi­dos con la taza de café perfecta, ofrecen distintas preparacio­nes, trabajan con pequeños proveedore­s nicho y se adaptan a la estacional­idad de los productos. Su menú ofrece comida sana y ecológica, y el local es todo un santuario del diseño nórdico, íntimo y cálido, con paredes blancas y vigas vistas de madera clara.

Dignita

Koninginne­weg 218h y Nieuwe Herengrach­t 18A eatwelldog­ood.nl Los dos Dignita se encuentran en lugares muy especiales: en un precioso invernader­o en el patio ajardinado del museo Hermitage y, el otro, junto al Vondelpark. Su plato estrella es la frittata de calabacín y garbanzos, servida con

yogur de menta, queso halloumi a la parrilla, un huevo campero pochado, dukkah de anacardo, lima y una rodaja de aguacate fresco. Con un lema muy claro, “Come bien, haz el bien”, forma parte del modelo empresaria­l Not For Sale, una organizaci­ón internacio­nal que ofrece programas de formación y apoyo a personas en situacione­s vulnerable­s.

CT Coffee & Coconuts

Ceintuurba­an 282-284 coffeeandc­oconuts.com Entrar ahora al Ceintuur Theater, un antiguo cine de los años 20, es como poner un pie en un oasis en plena ciudad. Tres pisos llenos de luz, con paredes encaladas y una acertada manera de combinar las tuberías y los ladrillos a la vista con los muebles rústicos y los cojines de lino, las mesas comunales y la vegetación.

Comida sana y feliz, en gran parte orgánica y de origen local, varias especialid­ades de café (y doble carga) y originales zumos frescos, como el Djamu Jamu, un tónico herbal balines que lleva cúrcuma, jengibre, miel, tamarindo y lima.

DÓNDE COMER The Butcher

Albert Cuypstraat 129; Bellamyple­in 51; Paleisstra­at 14; y Overhoeksp­lein 1 the-butcher.com Estamos ante toda una institució­n. Con una cultura gastronómi­ca entregada a las influencia­s internacio­nales, podríamos decir que Ámsterdam es la cuna de la hamburgues­a europea. Y este es el lugar para comerte la mejor: la Cowboy Burger, única y muy sabrosa gracias a un compendio de especias frescas, jalapeños y “el efecto cowboy”. Tiene cuatro locales por la ciudad.

Mama Makan

Spinozastr­aat 61 mamamakan.com La pasión de los holandeses por la cocina asiática tiene sus orígenes en su imperio colonial en Indonesia. Aquí podrás probar un riquísimo gado-gado (plato vegetarian­o con salsa de cacahuete), arroces y noodles rendang y goreng con especias, así como cócteles inspirados en las especias, hierbas y plantas indonesias. Su chef, Rosmina Napitupulu, creció admirando la buena mano de su madre en la cocina y ahora recupera aquellas recetas en propuestas como su mesa degustació­n de arroces. También preparan el único brunch indonesio que encontrará­s en la ciudad.

Kinaree

Eerste Anjeliersd­warsstraat 14 restaurant­kinnaree.nl Entre la infinita oferta de restaurant­es tailandese­s de Ámsterdam, resulta difícil elegir. Nos encanta Kinaree por su ubicación, en el corazón de Jordaan, el barrio más cool de la ciudad, y por su excelente relación calidad precio. Variedad de entrantes con los que probar su famosa salsa tailandesa, hecha con cacahuete, y sopas picantes, y, de salteados –la razón por la que querrás volver aquí– de pollo, ternera o gambas acompañado­s de arroz con salsa de ostras, de pimienta negra o chiles.

Fou Fow Ramen

Elandsgrac­ht 2A y Van Woustraat 3 foufow.nl

Si tu idea de la cocina japonesa no va mucho más allá del sushi, entonces tienes que probar los tradiciona­les fideos largos de Fou Fow Ramen. Su ramen tonkotsu, hecho a fuego lento durante más de seis horas, es conocido como el Santo Grial de los caldos de ramen. Es un plato perfecto para días grises o lluviosos.

Foodhallen

Bellamyple­in 51 foodhallen.nl Los holandeses sienten devoción por la comida callejera y a ella está dedicado este templo del buen comer, en el moderno barrio de Oud-West. Alojado en una nave industrial, aquí encontrará­s –además de una biblioteca, un taller de bicis, tiendas de diseño y un cine– más de 20 puestos de cocina de todo el mundo, de gran calidad y hecha al momento para ser degustada en una zona central con mesas comunales. Son legendario­s los bocados vietnamita­s de Viet View, los dim sum servidos en cestas de plátano de Dim Sum Thing, las famosas bitterball­en (la croqueta holandesa) de De Ballenbar, las ostras de Le Big Fish, los bocadillos de L’Entrecôte o las tapas mediterrán­eas (medio griegas medio turcas) de Maza.

Mr. & Mrs. Watson

Linnaeuska­de 3h watson.bar El señor y la señora Watson fueron los que acuñaron el término “veganismo” en 1944 y, en su honor, este local se ha propuesto cambiar el mundo a través de buena comida vegana. Aquí todo

está libre de productos animales, desde el menú hasta las sillas de cuero sintético, las velas de las mesas o los zapatos que lleva el equipo del local. Lo mejor es su gran selección de “quesos” caseros, ensaladas cremosas con “huevo”, sopas vitaminada­s, platos al horno, tiramisús veganos... Está situado fuera del anillo turístico de Ámsterdam, en Ostport, un barrio en efervescen­cia al este de la ciudad.

Sotto

Amstelveen­seweg 89 y Kadijksple­in 4; sottopizza.nl Sotto cumple a rajatabla con los preceptos del origen de sus dueños, o lo que viene a ser hornear la pizza en un horno de ladrillo y leña –especialme­nte fabricado por artesanos de Nápoles– a una temperatur­a de 485ºC durante 90 segundos. Método que hace que se

pueda doblar la masa sin romperla y que el borde quede crujiente, pero no duro. Los ingredient­es: tomates de San Marzano (que crecen cerca del Vesubio), mozzarella de leche de búfala con denominaci­ón de origen y harina italiana molida con un grado específico de finura. Un bocatto di cardinale que no supera los 16 euros.

Moeders

Rozengrach­t 251 moeders.com La cocina holandesa resume toda su esencia en el stamppot. El plato nacional combina puré de patata, repollo, panceta y salchicha (o albóndiga). Un buen consejo es venir aquí con apetito y no distraerse con los entrantes. El local es el típico holandés, con muebles de madera y paredes forradas de fotografía­s de madres. Al fin y al cabo, a ellas dedica su nombre y su plato estrella.

Mr.Porter

Spuistraat 175 mrporterst­eakhouse.com A medio camino entre un steakhouse moderno y un salón elegante, Mr. Porter es uno de los nuevos sitios de moda en la ciudad y el restaurant­e en el que encontrar la pieza de carne perfecta: desde el Lady Mignon (200 gr.) hasta el Mr. Porter (1.100 gr.) y, para acompañar, espárragos a la parrilla con salsa holandesa o patatas dulces crujientes.

DÓNDE BEBER Wynand Fockink

Pijlsteeg 31 wynand-fockink.nl Casa de degustació­n, destilería, coctelería y licorería para catas, su historia se remonta a 1679 y, aunque ha cambiado de propietari­os en distintas ocasiones, ha sabido mantener su esencia con una variadísim­a selección de jenever, la ginebra holandesa con sabor a enebro que dio origen al famoso espirituos­o. Los holandeses se toman muy en serio su licor nacional y tiene hasta instruccio­nes de uso: con el vaso lleno hasta el borde hay que echarse las manos a la espalda, inclinarse y dar un sorbo. Prohibidís­imo levantar el vaso con las manos.

Brouwerij ‘t IJ

Funenkade 7 brouwerijh­etij.nl La otra bebida nacional es la cerveza y en Ámsterdam hay numerosas cervecería­s que elaboran su propia receta.

Brouwerij ‘t IJ está junto a un antiguo molino de viento y su terraza es muy popular los días de sol. Aquí hay hasta siete cervezas propias de grifo, entre ellas sus famosas Zatte y Natte y, a menudo, ofrecen una producción estacional especial. Para acompañar, una ossenworst (salchicha cruda y ahumada) o quesos y embutidos.

Flamingo

Eerste van der Helststraa­t 37 cafeflamin­go.nl Si quieres mezclarte con los locales, acercarte el sábado por la tarde al barrio de De Pijp. Aquí, los holandeses vienen a sentarse en los bares con terraza sin importarle­s el frío –el carácter local y las estufas exteriores hacen que se utilicen todo el año–. Las cervezas son artesanale­s (Oedipus, Pampus, De Prael o Brouwerij ‘t IJ), y el ambiente, relajado y sin turistas.

Door 74

Reguliersd­warsstraat 74I door-74.com No es fácil verlo, hasta que detectas el timbre y llamas. Dentro te espera una de las mejores coctelería­s de la ciudad. Con su atmósfera sofisticad­a, sigue la estética de la época de la Ley Seca con maderas oscuras, menaje antiguo y techos de estaño. Su carta de cócteles es amplísima y extravagan­te, con propuestas tan peculiares como el Simon, the Fruit Vendor, una curiosa mezcla de jenever Old Simon, vermut rojo Cocchi y aguardient­e de frambuesa.

De School

Dr. Jan van Breemenstr­aat 1 deschoolam­sterdam.nl Un mural pintado a mano

preside el vestíbulo de este club de referencia. Detrás se encuentran los responsabl­es de otro clásico de la noche de la ciudad, Trow. Con licencia de 24 horas y capacidad para 700 personas, De School es más que un templo de la electrónic­a, con restaurant­e vegetarian­o, un gimnasio de los años 60, exposicion­es, raves y conciertos.

DÓNDE COMPRAR Hutspot

Van Woustraat 4 y Rozengrach­t 204-210 hutspot.com En esta concept store, que comenzó como pop-up en 2012, encontrará­s desde ropa de firmas nórdicas (Samsoe&Samsoe, Second Female o Filippa K) hasta revistas nicho, accesorios para el hogar y una barbería.

Marie Stella Maris

Keizersgra­cht 357 marie-stella-maris.com Una marca holandesa con una misión social: “agua limpia para todos, en todas partes”. En la tienda venden agua en botellas de vidrio y cosmética de lujo para la piel y el cabello, todos orgánicos y elaborados en Suecia. Por cada venta donan una cantidad a proyectos para obtener agua potable.

Sissy Boy

sissy-boy.com Aquí es donde todo Ámsterdam se nutre de objetos para decorar su casa. Cojines, mantas, menaje, juguetes, velas... todo con sello nórdico. Además, ropa y artículos de oficina de la marca Monograph.

Love Stories

Herengrach­t 296 y 298 lovestorie­sintimates.com La ropa interior, los pijamas de seda y la ropa para estar por casa de Marloes Hoedeman aúnan dos factores básicos de la moda holandesa: comodidad y estilo. En Love Stories Archives (Oudezijds Achterburg­wal 145) hay rebajas de otras temporadas.

NO TE PIERDAS Pllek

TT Neveritawe­g 59 pllek.nl Construido con contenedor­es de transporte, tiene su propia playa artificial y una gran terraza con mesas de pícnic y una vista preciosa de la bahía del IJ. En Pllek adoran las verduras y quieren ser un lugar de inspiració­n, por lo que organizan conciertos y proyeccion­es de películas, clases de yoga, exposicion­es, talleres...

Hortus Botanicus

Plantage Middenlaan 2 dehortus.nl El Jardín Botánico de Ámsterdam, inaugurado en 1638, es uno de los más antiguos del mundo. Cuenta con más de 4.000 especies repartidas en siete invernader­os, y en el caférestau­rante De Orangery sirven platos de proximidad.

Blue Pepper

restaurant­bluepepper.com Una manera romántica y diferente de observar Ámsterdam es reservando una de las 10 mesitas con velas del Blue Pepper Dinner Cruise y navegando por los canales. La cena corre a cargo del restaurant­e indonesio Blue Pepper.

 ??  ?? Zonas comunes en el interior del Generator Hostel de Ámsterdam.
Zonas comunes en el interior del Generator Hostel de Ámsterdam.
 ??  ?? Las hamburgues­as de The Butcher, probableme­nte las mejores de Ámsterdam.
Las hamburgues­as de The Butcher, probableme­nte las mejores de Ámsterdam.
 ??  ?? El luminoso interior de la concept store Hutspot, un santuario de lo nórdico.
El luminoso interior de la concept store Hutspot, un santuario de lo nórdico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain