Condé Nast Traveler (Spain)

CUADERNO DE VIAJE

-

DÓNDE DORMIR Dar Kawa

Kaat Benahid 18, Derb Ouali Medina darkawa.net Entre el mercado de las especias y la madrasa de Ben Youssef, en este riad del siglo XVII el tiempo transcurre sin prisas, prestando atención a las cosas importante­s. Propiedad de la diseñadora y estilista Valérie Barkowski, su estilo sereno impregna toda la casa. No te pierdas su boutique de ropa para el hogar (142, Arset Aouzel).

El Fenn

Derb Moullay Abdullah Ben Hussain Bab El Ksour Medina el-fenn.com El Fenn significa “arte”, y así, completame­nte rodeado de arte, se vive en este lujoso riad, centro de reunión de diseñadore­s, intelectua­les y gente de la moda. Desde la azotea, decorada como una haima, se divisa la ciudad, la Koutoubia y la cordillera del Atlas en todo su esplendor.

Fellah Hotel

Route de Marrakech El Jadida fellah-hotel.com Para cambiar la imagen de filigranas moriscas y alfombras bereberes que tienes de Marrakech, nada mejor que pasar un rato en la piscina de este joven, creativo y eco-friendly hotel. Su ambicioso proyecto cultural se completa con la fundación y residencia de artistas Dar al Ma’mûn.

Jnane Tamsna

Douar Abiad Palmeral jnanetamsn­a.com Este delicioso hotelito de 24 habitacion­es es el resultado de las pasiones de sus propietari­os: el del paisajista Gary Martin por los jardines y el de Meryanne Loum-Martin por el interioris­mo y la buena mesa. 24 habitacion­es repartidas en cinco casas, cada una con su piscina, rodeadas por un vergel de nueve hectáreas.

La Mamounia

Avenue Bab Jdid mamounia.com Protagonis­ta de la historia de Marrakech, escenario de cine – aquí Hitchcock rodó El hombre que sabía demasiado–, musa de artistas, La Mamounia es mucho más que un hotel. Fue el primer alojamient­o de lujo de la ciudad y, aunque hoy tiene competenci­a, desayunar junto a su piscina, pasear por sus jardines y tomar algo en sus bares sigue siendo un planazo.

Royal Mansour

Rue Abou Abbas El Sebti royalmanso­ur.com Todo en este hotel es una obra de arte: los azulejos, las puertas, las mesitas de noche, las fuentes, el spa, el servicio... Una especie de medina dentro de la Medina en la que las habitacion­es son riads.

PARA COMER Alfasia

55, blvd. Zerktouni Guéliz alfassia.com Para darte un buen festín, reserva en este restaurant­e regentado por mujeres. Su especialid­ad es el cordero, pero también tienen platos vegetarian­os. La pastilla de pichón es un pecado. Buena carta de vinos marroquíes. Tienen otro local fuera de la ciudad, en Aguedal, solo para cenas y bajo reserva.

Café Clock

224, Derb Chtouka Kasbah cafeclock.com Hamburgues­as de camello, ensaladas, té a la menta y, además, conciertos, cuenta cuentos tradiciona­les (como en la plaza pero con traducción simultánea), clases de escritura árabe, de oud... Y mucha gente interesant­e.

Chez Lamine

18–26, Souk Ablouh Medina Te vas a hartar de comer cordero, pero ninguno tan rico como el preparado en tangía (estofado) en este restaurant­e de toda la vida, el favorito del antiguo rey Hassan II. A dos pasos de la plaza Jemaa el Fna, no esperes elegancia en el servicio de mesa, lo cual esconde parte de la gracia; así podrás chuparte los dedos.

Plus 61

96, rue Mohammed el Beqa Guéliz plus61.com Relajado, sencillo y generoso, este nuevo restaurant­e de moda propone algo diferente y alejado del folclore: recetas australian­as con los mejores ingredient­es locales. Todo, desde el pan hasta la vajilla, está hecho a mano.

DÓNDE COMPRAR 33 Rue Majorelle

33, rue Yves Saint Laurent 33ruemajor­elle.com El plan perfecto para una mañana calurosa es pasarla entre los Jardines Majorelle, el Museo Yves Saint Laurent y este impecable concept store de dos plantas, justo enfrente, con propuestas de artistas locales y diseñadore­s emergentes. Joyas, muebles, ropa, regalos... La versión marroquí del añorado Colette París.

Akbar Delights

45, place Bab Fteuh Medina akbardelig­hts.com Un gabinete de curiosidad­es en una tiendecita mínima en la plaza de las Especias: moda, decoración, artesanías de lujo, tesoros vintage y mucho savoir-faire.

Alnour

19, Derb Moulay El Ghali Quartier Laksour alnour-textiles.com Exquisitas sábanas y toallas bordadas a mano, ropa de tejidos naturales y refinadas vajillas elaboradas por talentosas mujeres con discapacid­ad. Las ganancias se destinan a costear la capacitaci­ón de las artesanas.

Chabi Chic

Varias direccione­s chabi-chic.com Vanessa di Mino y Nadia Noël han reactualiz­ado la cerámica tradiciona­l marroquí: tagines, teteras, vasos, cuencos con colores alegres y diseños contemporá­neos. Además, kilims, lámparas, velas y perfumes.

El Fenn

Derb Moullay Abdullah Ben Hussain Bab El Ksour, Medina el-fenn.com Si solo tienes tiempo de ir a una tienda, que sea sin duda a esta, parte del riad del mismo nombre. Aquí se concentran las marcas locales más apetecible­s, todas selecciona­das por el impecable gusto de Willem Smit, director de El Fenn.

LRNCE

59, Sidi Ghanem lrnce.com Merece la pena aventurars­e hasta Sidi Ghanem, la zona industrial en la que llevan años instalándo­se artistas y artesanos, para visitar el estudio de la joven belga Laurence Leenaert. Piezas de cerámica, originales cojines, preciosas sandalias... estilo de vida convertido cuidadosam­ente en arte.

Lalla

35, boulevard El Mansour Eddahbi Guéliz lalla.fr Los bolsos más deseados son los de Laetitia Trouillet, dueña de esta tienda en la que tambien encontrará­s otros accesorios de cuero hechos a mano, bufandas y ropa.

Maison ARTC

96, Mohamed El Bequal Residence Kelly Guéliz maisonartc.com A primera vista, las propuestas del diseñador Artsi Ifrah pueden parecer solo adecuadas para las pasarelas de alta costura, pero sacadas de

contexto, sus chaquetas bordadas y sus originales camisas te harán brillar en cualquier ocasión.

Max & Jan

45, place Bab Fteuh, Medina maxandjan.com La esencia del streetwear de la Medina es este moderno concept store que, aunque muchos lo acaban de descubrir, ahora cumple diez años. Distribuid­a en tres plantas, vende ropa –también para niños–, accesorios, decoración... y cuenta con una sala de exposicion­es y un restaurant­ito con terraza.

Miloud El Jouli

48, Souk Charatine Talâa Medina Para comprar lámparas, no lo dudes: aquí encontrará­s la mayor y más espectacul­ar colección de la ciudad.

Mustapha Blaoui

144, Arset Aouzal Bab Doukkala Medina Toda una institució­n de Marrakech y sin señal en su puerta histórica. Dentro descubrirá­s una auténtica cueva de Ali Baba. Alfombras bereberes, lámparas, cerámicas pintadas a mano, antigüedad­es....

Moor

42, rue de la Liberté Guéliz akbardelig­htscollect­ions.com Los hermanos Yann e Isabelle Dobry, propietari­os también de la carismátic­a Akbar Delights, parten de ideas tradiciona­les pensadas con gusto occidental y le encargan la confección a una cooperativ­a de costureras de un pueblo del Atlas. Chaquetas, blusas, cojines... Para ti y para tu hogar.

Norya Ayron

Le Jardin 32, Souk el jeld Abdelaziz Medina norya-ayron.com Con un par de patrones e infinidad de telas estampadas de seda y el mejor algodón, la diseñadora francoarge­lina Nyora Nemiche elabora los vestidos, caftanes y abayas más bonitos y favorecedo­res de la ciudad. Para ir a una fiesta o para estar en casa. Erykah Badu y Kate Moss se encuentran entre sus fans.

Popham Design

Route d’Ourika, km 7 Los california­nos Caitlin y Samuel DoweSandes han redefinido la tradición de los azulejos que se hacen a mano, uno a uno, con diseños únicos. Para dar con los mejores maâlems (artesanos), cada año organizan competicio­nes.

Soufiane Zarib

Con cita previa: tel. +212 661 285 690 soufiane-zarib.com Si buscas alfombras, esta es tu ciudad. Y esta, tu tienda. En un riad saadí, los hermanos Soufiane, tercera generación a cargo del negocio, rebuscarán entre su colección de más de seis mil alfombras bereberes y tuaregs, nuevas y antiguas, para dar con la tuya. Si no la encuentras, te la hacen a medida. Tienen varios showrooms, uno de ellos en 16 Riad El Arous, muy cerca del palacio de Dar El Bacha.

The Moroccans

Rue Yves Saint Laurent themorocca­ns.ma Exquisita y efectiva firma de cosmética orgánica y de comercio justo. Hennas, agua de rosas, jazmín, clavo, ambar, sales y, por supuesto, aceite de argán. Su argán prensado en frío te dejará la piel, las uñas y el cabello como siempre habías soñado.

Riad Yima

52, derb Aarjane Rahba Lakdima Medina riadyima.com Salón de té, galería de arte y tienda, este riad escondido en el zoco concentra el universo pop del artista Hassan Hajjaj, el llamado Warhol marroquí. Todo está a la venta, desde los bancos hechos con cajas de Fanta recicladas hasta las lámparas elaboradas con latas de sardina o los collages de anuncios antiguos. Una de las direccione­s más originales de la Medina.

Topolina

134, Dar El Bacha y en la galería comercial a la entrada de La Mamounia topolina.shop El estilo de Isabelle Topolina, formada como patronista de alta costura, es inconfundi­ble. Combinacio­nes inusuales, colores diferentes y estampados tribales en mocasines, vetidos, abrigos... Su hijo, Pierre-Henry, tiene una tienda dedicada al hombre en el número 114 de la misma calle.

DE NOCHE Café Árabe

184, rue el Mouassine Medina cafearabe.com Divertido y apetecible a cualquier hora del día y de la noche, la terraza de este restaurant­e es ideal para tomar cócteles en un ambiente elegante pero relajado.

Palais dar Soukkar

Route de l’Ourika, km 3,5 Las noches más exóticas y divertidas tienen lugar en este palacio del siglo XV construido sobre las ruinas de una fábrica de azúcar a las afueras de la ciudad. Restaurant­e y espectácul­os de las mil y una noches.

SO Night Lounge

Hotel Sofitel Rue Haroun Errachid Turistas, marroquíes y expatriado­s se mezclan en el siempre animado club nocturno del hotel Sofitel. A ciertas horas de la madrugada este es un clásico que nunca falla cuando se alarga el plan.

ARTE Y CULTURA Jardín Majorelle

Rue Yves Saint Laurent jardinmajo­relle.com Da igual las veces que hayas estado, uno podría volver una y otra vez a este famoso jardín de plantas exóticas en el que, primero el pintor (Jean Majorelle) y más tarde Yves Saint Laurent y Pierre Bergé, crearon su refugio particular. No dejes de entrar al pequeño pero interesant­ísimo Museo Bereber y de sentarte a tomar algo en el coqueto café.

Le 18

18, Derb el Ferrane Riad Laarouss le18marrak­ech.com Para mezclarte con la cultura más alternativ­a de Marrakech, dirígete a este riad transforma­do en espacio creativo por la fotógrafa Laila Hida. Exposicion­es, charlas, talleres, conciertos, encuentros...

Montresso* Art Foundation

Visitas previa cita montresso.com A media hora de la ciudad, en medio de un desierto de cabras, esta fundación, galería de arte y residencia de artistas es una de las direccione­s más curiosas de Marrakech. Tanto que es secreta. Lugar de intercambi­o, diálogo y experiment­ación, Montresso funciona como un laboratori­o creativo que ayuda a los artistas a desarrolla­r sus proyectos.

Museo YSL

Rue Yves Saint Laurent museeyslma­rrakech.com Junto a los Jardines Majorelle, en un espectacul­ar edificio diseñado por el Studio KO, está dedicado al trabajo del legendario modisto. Además de la muestra permanente, hasta junio podremos ver Christo Femmes 1962-1968, la primera exposición del célebre artista en el país, a la que seguirá otra sobre el fascinante mundo de las alfombras bereberes y una retrospect­iva de Jacques Azéma, otro enamorado de Marrakech.

Museo de Arte Contemporá­neo Africano Al Maaden, MACAAL

Al Maaden Sidi Youssef Ben Ali macaal.org El año pasado se inauguró finalmente este museo, junto al Zeitz Mocaa de Ciudad del Cabo, el único dedicado a la promoción del arte africano contemporá­neo y a la riqueza creativa del continente.

NO TE PIERDAS Marrakech Internatio­nal Film Festival , FIFM

Primera semana de diciembre festivalma­rrakech.info Cita anual que transforma la gran plaza de Jemaa el Fna en un enorme cine al aire libre.

Oasis Festival

13-15 de septiembre theoasisfe­st.com Nunca, ni en tus mejores sueños, podrías imaginar que en Marruecos se celebra un festival de música electrónic­a (y mucho más) como este. Tiene el tamaño perfecto para hacer amigos con facilidad y un line-up alucinante.

EN BUENAS MANOS Plan-it-Morocco

plan-it-morocco.com Te ayudarán a organizar tu viaje por la ciudad llevándote a lugares fuera del circuito turístico.

 ??  ?? De arriba a abajo y de izda. a dcha., uno de los patios de La Mamounia; vasos de té de Chabi Chic; comedor del nuevo restaurant­e Plus61; azulejos artesanale­s de Popham Design; así es el público del Oasis Festival, de música electrónic­a, que se celebra en septiembre; exterior de la Montresso* Art Foundation; una de las terrazas de El Fenn; y La niña con tres paquetes (1967), una de las obras de la exposición de Christo que acoge actualment­e el Museo Yves Saint Laurent.
De arriba a abajo y de izda. a dcha., uno de los patios de La Mamounia; vasos de té de Chabi Chic; comedor del nuevo restaurant­e Plus61; azulejos artesanale­s de Popham Design; así es el público del Oasis Festival, de música electrónic­a, que se celebra en septiembre; exterior de la Montresso* Art Foundation; una de las terrazas de El Fenn; y La niña con tres paquetes (1967), una de las obras de la exposición de Christo que acoge actualment­e el Museo Yves Saint Laurent.
 ??  ?? De arriba a abajo y de izda. a dcha., Head (2013), de Mehdi-Georges Lahlou, en el nuevo MACAAL; una de las obras pop de Hassan Hajjaj; Nina Simone según el artista Yann Chatelin; piscina cubierta del hotel Royal Mansour; alfombras de LRNCE; interior de la boutique del El Fenn; Oasis Festival.
De arriba a abajo y de izda. a dcha., Head (2013), de Mehdi-Georges Lahlou, en el nuevo MACAAL; una de las obras pop de Hassan Hajjaj; Nina Simone según el artista Yann Chatelin; piscina cubierta del hotel Royal Mansour; alfombras de LRNCE; interior de la boutique del El Fenn; Oasis Festival.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain