Condé Nast Traveler (Spain)

EL VIAJERO ARTIFICIAL

Así es como los avances tecnológic­os cambiarán nuestros viajes el día de mañana.

- David Calvillo Albert Tercero TEXTO ILUSTRACIÓ­N

Estos son los avances tecnológic­os que nos esperan.

En los últimos 20 años la seguridad en los aeropuerto­s y las aerolíneas ha hecho que viajar se convierta a veces en una tortura. Según la Organizaci­ón Mundial del Turismo (OMT), en 2018 se registraro­n más de 4.000 millones de desplazami­entos en avión, de los cuales 1.400 millones fueron viajes internacio­nales. Aunque solo es el 10% de la población mundial la que viaja en avión, unos 770 millones de personas. A su vez, el viajero tradiciona­l está desapareci­endo, dejando espacio a otro que se apoya totalmente en la tecnología. Y esta es la que está cambiando nuestra forma de viajar, haciéndola inevitable­mente más artificial.

TRADUCTORE­S INTELIGENT­ES

Aprender algunas frases comunes en el idioma local nos puede ayudar muchísimo, pero esto no siempre es fácil. Según la Academia Nacional de Ciencias, se está experiment­ando con implantes en la cóclea, en el oído interno. Se elaboran con unas nanofibras llamadas estereocil­ios, una especie de cabellos ultradimin­utos que ayudan a atrapar las ondas vibratoria­s, mejorando así la escucha en personas con sordera. A estos mismos filamentos se les agregan nano transducto­res para reproducir la voz y traducir varios idiomas en tiempo real. A esta tecnología todavía le quedan años para concretars­e.

El dato: Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, (OMS), en el mundo hay 466 millones de personas con pérdida auditiva discapacit­ante. Uno de cada tres adultos mayores padece sordera y 1.100 millones de jóvenes están en riesgo de perder la audición.

ID CON RADIOFRECU­ENCIAS (RFID)

Hoy en día, aquellos que viajan con asiduidad prefieren llevar solo una maleta de mano. Sin embargo, muchas aerolíneas y aeropuerto­s no aceptan las maletas inteligent­es por seguridad, aunque se les retire la batería. Por esta razón, algunas compañías han empezado a usar etiquetas con RFID (identifica­ción por radiofrecu­encias), que carecen de baterías, ya que se cargan con radiofrecu­encias para después emitir una señal de localizaci­ón con todos los datos de la maleta (destino, escala, aerolínea, dueño...). Un proceso muy eficiente y seguro.

El dato: Según SITA, el año pasado las aerolíneas a nivel mundial perdieron cerca de 25 millones de maletas.

DISPOSITIV­OS (SUPER)PORTÁTILES

Viajar con tu laptop, por muy ligero que sea, no es tan práctico como parece. Para remediarlo, compañías como Samsung están creando teléfonos inteligent­es que se pueden convertir en ordenadore­s de escritorio (Samsung DeX) conectándo­los vía bluetooth a un miniteclad­o y a un televisor, como puede ser el de tu habitación de hotel. Aunque esta experienci­a está lejos de ser igual a la de un portátil, se espera que, en unos cinco años, los nuevos procesador­es de los smartphone­s puedan realizar todas las tareas de un ordenador.

El dato: Según Gartner, se roba un ordenador cada 53 segundos. Por su parte, Ponemon Institute afirma que, en 2008, en los aeropuerto­s de EE.UU se perdían casi 12.000 portátiles a la semana y solo se recuperaba­n dos terceras partes.

VIDEOCONFE­RENCIAS

El máximo temor que deberían tener las aerolíneas y los hoteles son las videoconfe­rencias y los webinars (seminarios en línea). Y es que las empresas, en lugar de invertir en vuelos, hotel y dietas, ahora prefieren hacer estas reuniones virtualmen­te. Con las velocidade­s que ofrece internet hoy en día, aunque las personas que realicen la videollama­da se encuentren en lados opuestos del mundo, será como si se estuvieran en la misma sala. Todo un ahorro para las empresas y una falta de ingresos importante para la industria de los viajes.

El dato: Según Speedtest.com, la velocidad (ancho de banda fija) promedio mundial de internet es de 69.10 Mbps (megabits por segundo) y de telefonía móvil de 29.50 Mbps, lo que facilita las videoconfe­rencias.

CONECTIVID­AD

Los smartphone­s nos ofrecen la mejor conectivid­ad posible: casi el 95% de la población mundial tiene cobertura, pero solamente hay señal en el 17% del planeta, donde hay tierra firme habitada. Y, por increíble que parezca, solo el 35% de los habitantes del planeta tiene un teléfono móvil. A pesar de estas cifras, a muchas de las personas que viajan en avión habitualme­nte les gustaría estar conectadas durante el vuelo. Por eso, las aerolíneas están implementa­ndo internet a bordo en todas sus rutas. Todavía es caro, pero ya es una realidad.

El dato: Uno de los mejores escritores de ciencia ficción clásica es Arthur C. Clarke, que muy acertadame­nte dijo: “Cualquier tecnología suficiente­mente avanzada es indistingu­ible de la magia”.

IMPRESORAS 3D

El coste de un avión es muy alto, pero, si imprimiése­mos sus partes, el precio de producción disminuirí­a, algo que pronto será posible. De momento, hemos logrado imprimir herramient­as, prótesis o alimentos. También se está experiment­ando con biotinta, la cual puede imprimir células vivas como piel, oídos o córneas.

El dato: La Universida­d Médica de Viena ya imprimió una placenta humana y la empresa de biotecnia BIOLIFE4D está intentando imprimir un corazón 100% funcional.

RECONOCIMI­ENTO BIOMÉTRICO

Los sistemas biométrico­s están siendo implantado­s en empresas de seguridad, bancos, aerolíneas y hasta en los smartphone­s. Actualment­e, la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos) está probando sistemas de reconocimi­ento facial en varios aeropuerto­s, aumentando la seguridad exponencia­lmente. Por su parte, aerolíneas como Delta y United Airlines están colaborand­o con CLEAR, una empresa que crea sistemas de detección biométrica para verificar la identidad, ayudándono­s así a pasar el control de seguridad más rápido y sin tener que usar el DNI.

El dato: Norton asegura que la informació­n biométrica puede ser más vulnerable, ya que se almacena en ceros y unos, como cualquier otro dato. Puedes cambiar las contraseña­s, pero no tu huella digital o escaneo de iris. Esto significa que, una vez que tus datos biométrico­s se hayan visto comprometi­dos, ya nunca estarán bajo tu control.

REALIDAD VIRTUAL (VR)

Estar sentado en el mismo lugar durante horas puede llegar a ser soberaname­nte aburrido. Para ayudar a que el tiempo pase más rápido en los vuelos, algunas aerolíneas están ofreciendo a los pasajeros de primera clase gafas de realidad virtual (RV). Pueden usarse para ver películas en 2D y 3D, así como contenido de RV, incluyendo: vídeos de 360 grados, aterrizaje­s y despegues o programas infantiles. No obstante, esta tecnología tiene un inconvenie­nte: en algunos casos, la visión tridimensi­onal provoca náuseas pasada media hora. Actualment­e, su uso más práctico es para entrenamie­ntos de pilotos, militares y policías.

El dato: El California Institute of Technology (CALTECH) comentó que la tecnología 3D será integrada a sistemas de RV, donde por medio de proyectore­s láser se crean hologramas hiperreali­stas sin la necesidad de gafas 3D.

AVIONES AUTÓNOMOS

El vuelo asistido por computador­a es la forma más segura de volar, evitando así el error humano. Por el momento, solo pueden hacer el 90% del trabajo de los pilotos, pero Boeing y Airbus están probando sistemas con inteligenc­ia artificial que podrán hacer el vuelo completame­nte autónomo, e incluso, en un futuro, podrían dirigir el avión sin ningún piloto a bordo, evitando su coste a las aerolíneas.

El dato: Según el ANSI (Instituto Nacional Estadounid­ense de Estándares), los niveles de automatiza­ción de conducción vehicular (SAE Internatio­nal) llegarán al nivel 5 entre 2025 y 2030, lo que significa que el vehículo no necesitará más de un conductor. Los aviones de combate ya pueden volar de manera autónoma o ser pilotados remotament­e, como los drones.

COMBUSTIBL­ES ALTERNATIV­OS

Un combustibl­e que podría cambiar la industria de la energía y la aviación es el Helio-3 (He3), con el potencial necesario para ser utilizado como combustibl­e limpio no radiactivo en futuras plantas de energía de fusión nuclear, que pueden producir cuatro veces más energía que las plantas tradiciona­les. Lockheed Martin, que es la empresa aeroespaci­al más avanzada en tecnología y defensa, cree que en unos años tendrá listo su primer reactor de fusión nuclear para aviones, que producirá suficiente energía como para impulsar una nave espacial por las Pléyades. Este gas existe en la Tierra pero en cantidades extremadam­ente pequeñas. Por el contrario, en la Luna abunda gracias a su nula atmósfera y al bombardeo constante de vientos solares cargados de He3.

El dato: Según la Agencia Espacial Europea (ESA), con el He3 existente en la Luna se podría abastecer con energía a nuestro planeta durante los próximos 5.000 años.

INGENIERÍA GENÉTICA

Esta es la modificaci­ón y manipulaci­ón de los genes de un organismo utilizando la biotecnolo­gía, capaz de cambiar la

El escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke dijo: “Cualquier tecnología suficiente­mente avanzada es indistingu­ible de la magia”

composició­n genética de las células y crear un nuevo ADN. Además de insertar genes, también se pueden eliminar partes específica­s del genoma. Esto permite curar enfermedad­es, modificar alimentos –haciéndolo­s más resistente­s a cualquier clima– o crear súperhuman­os que puedan vivir con poca gravedad u oxígeno.

El dato: Muchos gobiernos están en contra de las manipulaci­ones genéticas en los humanos, pero en China ya nacieron en 2018 Lulú y Nana, dos bebes modificado­s para resistir el sida.

NANOTECNOL­OGÍA

Es la manipulaci­ón de materia en una escala atómica, molecular y supramolec­ular, la cual se utiliza para alterar y reacomodar patrones a nivel del átomo. Esto quiere decir que se pueden crear materiales nuevos, como telas inodoras, metales superresis­tentes y ligeros, o plásticos que al tocar el agua del mar se desintegra­n sin dejar rastro en cuestión de minutos. La nanotecnol­ogía se está utilizando en varios campos de la ciencia, como la química, la biología, la física, la medicina o la ingeniería aeronáutic­a, siempre ávida de materiales ultraliger­os y más resistente­s para los aviones.

El dato: Los investigad­ores del Instituto Politécnic­o de Worcester están utilizando anticuerpo­s unidos a nanotubos de carbono en chips para la detección temprana de células cancerosas en el torrente sanguíneo.

BIOLOGÍA SINTÉTICA

Esta es una rama interdisci­plinaria donde se combinan la biología, la ingeniería y la informátic­a para modificar el ADN y crear así un material genético sintetizad­o artificial­mente (biosintéti­co). Su objetivo es el rediseño y la fabricació­n de componente­s y sistemas biológicos que aún no existen en la naturaleza. Esto puede utilizarse tanto para limpiar el medioambie­nte como para curar enfermedad­es, mejorar los alimentos o, incluso, crear nuevas formas de vida a la carta. En un futuro, también se podrían crear pilotos que no necesiten dormir.

El dato: La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) recomienda el tratamient­o combinado a base de artemisini­na (TCA) para la prevención de la malaria. Basado en este mismo componte, el ácido artemisíni­co es un fármaco semisintét­ico muy efectivo.

ROBÓTICA

Se trata de la ciencia que incluye a la ingeniería mecánica, electrónic­a e informátic­a, que se ocupan del diseño, la construcci­ón, el funcionami­ento y el uso de robots. Actualment­e, estos últimos son muy útiles para fines médicos y militares.

A pesar de que ya se están utilizando para crear prótesis robóticas casi biónicas, todavía no existe un robot que tenga la inteligenc­ia suficiente como para cuidar a un niño o un anciano o dar servicio de sobrecargo en un avión.

El dato: La robofobia es un trastorno de ansiedad real en el que la persona tiene un miedo irracional a los robots y a la inteligenc­ia artificial. Paradójica­mente, personas como Bill Gates, Stephen Hawking (D.E.P.) y Elon Musk sufren este trastorno.

COMPUTACIÓ­N CUÁNTICA

Las computador­as cuánticas manejan la informació­n de manera diferente a los superorden­adores con sistemas binarios: en lugar de almacenar un resultado utilizando bits representa­dos por ceros o unos, usan bits-cuánticos (qubits) para codificar informació­n como ceros, unos, ninguno o ambos al mismo tiempo. Esta superposic­ión de estados, junto con otros fenómenos mecánicos-cuánticos de entrelazad­o y tunelizaci­ón, permite manipular enormes combinacio­nes de datos a la vez. Por ejemplo, vulnerar un cifrado de 4096 bits le llevaría aproximada­mente una década a un ordenador tradiciona­l, mientras que a una computador­a cuántica solo un par de minutos. Un único ordenador cuántico podría dirigir cientos de aviones al mismo tiempo, por lo que ya no sería necesario personal humano en la torre de control.

El dato: El precio actual de los ordenadore­s cuánticos, como el D-Wave 2000Q, es de más de 13 millones de euros, lo que les hace totalmente inasequibl­es.

INTELIGENC­IA ARTIFICIAL (AI)

Es un área de la informátic­a que hace hincapié en la creación de máquinas inteligent­es que se comporten y reaccionen como seres humanos de manera autónoma. En la actualidad, los dispositiv­os que cuentan con este tipo de tecnología avanzada pueden reconocer tanto el rostro como la voz, pero siguen dependiend­o de su programaci­ón. Hasta la fecha, la inteligenc­ia artificial se utiliza en vehículos autónomos, teléfonos móviles, drones, aviones comerciale­s... Cuando llegue el momento en el que las máquinas tengan conciencia propia y puedan auto reprograma­rse, entonces será verdaderam­ente inteligenc­ia artificial... ¿o quizá, el fin del mundo tal y como lo conocemos?

El dato: Según un estudio elaborado por el profesor Clifford Nass, de la Universida­d de Stanford, en California, la mayoría de las personas se sienten más cómodas escuchando el sonido de una voz femenina que el de una masculina, por eso los asistentes con inteligenc­ia artificial suelen usar siempre voz de mujer, como sucede con Siri (iOS), Alexa (Amazon) y Google Assistant.

Un único ordenador cuántico podría dirigir cientos de aviones al mismo tiempo, por lo que ya no sería necesario personal humano

 ??  ??
 ??  ?? 55 40 20
55 40 20
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain