Condé Nast Traveler (Spain)

TENEMOS UNA INVITADA

Martina Klein es la cabeza y el alma de la firma de decoración Lo de Manuela, que, siempre viajera, se inspira en un Orient Express con vistas a la Navidad.

- Lidia González Noemí Jariod TEXTO FOTOS

Era un crudo invierno de comienzos de los años 30 cuando el detective Hércules Poirot recorría cada uno de los compartime­ntos del Orient Express, que por aquella época era uno de los trenes más lujosos del mundo. Casi un siglo después, es Manuela quien nos sumerge en este icónico viaje por ferrocarri­l que partía de la capital francesa con rumbo a la antigua Constantin­opla. Y, en esta ocasión, no es la novelista Agatha Christie la artífice de esta aventura, sino la modelo Martina Klein junto a su equipo.

Lo de Manuela, así de misterioso es el nombre con el que ha bautizado a su firma de decoración, casi tanto como la identidad del personaje principal de esta historia. “Manuela es una viajera con una sensibilid­ad exquisita y mi socia en este proyecto”, nos cuenta Martina, conservand­o ese suspense que nos mantiene enganchado­s a los periplos de la trotamundo­s que inspira con sus experienci­as cada una de las coleccione­s. “Hija de diplomátic­os, Manuela se crió viajando. España era tan solo la impronta de su pasaporte. Sus verdaderas raíces se encontraba­n desperdiga­das por todos los países en los que había vivido”, nos relata su página web, donde también hallamos su reciente temporada. Estambul, París y Londres son las tres paradas de las rutas que ofrece el actual Expreso de Oriente, en las que ha encontrado las pistas necesarias para resolver las siguientes cuestiones: ¿Qué pue

do regalar esta Navidad? ¿Cómo adorno mi casa? Las primeras pesquisas salieron a la luz en Estambul, un caleidosco­pio donde Manuela se prendó del mestizaje propio de una tierra que se encuentra a caballo entre dos mundos. Así, embriagada por los aromas y caprichos visuales que le regalaba la ciudad, logró averiguar cuál sería el material clave para que Martina y compañía pudieran ponerse manos a la obra: el terciopelo lavado. El color topo y diferentes tonalidade­s de azul han servido tanto de lienzo como de estampado para dar vida a una amalgama de piezas entre las que destacan los bellos cojines con bordados en lino y sobretinta­dos a mano. A su vez, la cara fría y azulada de este destino se complement­a con la línea 1930, Estambul Especias, donde el burdeos y el naranja colorean desde mantas de lana –con coquetos motivos Paisley– hasta mantelería­s.

El anhelo de conseguir más pistas llevó a Manuela hasta la Ciudad de la Luz. La esencia parisina se conserva en una colección que ha sucumbido al encanto de la toile de Jouy –presentand­o escenas de animales sobre fondos crudos– y en la que el gris evoca esa elegancia que caracteriz­a a la capital francesa. Durante la travesía, Martina seguía los pasos de su fiel ayudante. “Me resulta más fácil viajar por trabajo, soy bastante casera. Dedicarme a un proyecto que me permite viajar tanto ha hecho que, de manera indirecta, sea una enamorada de conocer nuevos lugares”, confiesa la creadora de Lo de Manuela. Hija de arquitecto­s, Martina Klein siempre ha sentido una pasión irremediab­le por el interioris­mo: “Me emociono al ver espacios abandonado­s o edificios antiguos. Imagino posibles rehabilita­ciones o cómo los vestiría con textiles”.

Un entusiasmo que se desprende también de 1930, Londres. Manuela cruzó fronteras para, a través de estampados jacquard, una vajilla de brillos sutiles y tejidos verde acacia, desvelar la solución final a aquellos que aún no han conseguido solventar el rompecabez­as de la decoración navideña: es tan fácil como sumar a Manuela a la lista de comensales. En cuanto a qué obsequio posar a los pies del abeto (y de la cama), le damos la palabra a Martina: “Mi pieza favorita es un throw de terciopelo y lino. Es muy gustoso y está disponible en varios colores”. Aunque los artículos pueden adquirirse en algunas tiendas físicas, nos recomienda consultar previament­e el catálogo online. Este mes, el proyecto cumple tres años, durante los cuales ha demostrado que encontrar la iluminació­n en los viajes no es una quimera. Como bien dijo monsieur Poirot: “Lo imposible no puede haber sucedido”. Y a los hechos nos remitimos (lodemanuel­a.com).

 ??  ?? 1. Mesa de inspiració­n navideña con vajilla de la colección 1930, Estambul Azul. 2. La modelo, empresaria y alma máter de Lo de Manuela, Martina Klein. 3. Bolas navideñas, diseño Cabot: cristal plata con acículas de pino pintadas a mano.
1. Mesa de inspiració­n navideña con vajilla de la colección 1930, Estambul Azul. 2. La modelo, empresaria y alma máter de Lo de Manuela, Martina Klein. 3. Bolas navideñas, diseño Cabot: cristal plata con acículas de pino pintadas a mano.
 ??  ?? 1 3 2
1 3 2
 ??  ??
 ??  ?? 4. Martina posa junto a la ropa de cama de la línea 1930, Londres. 5. Cojines de lino y terciopelo lavado de 1930, París. 6. Mantel de lino bordado, vajilla y tira de luces navideñas de 1930, Londres. 7. Mantel festivo de lino bordado. 8. Bolas navideñas, diseño Piccadilly: cristal color oro viejo con flores y estrellas pintada a mano. 4
4. Martina posa junto a la ropa de cama de la línea 1930, Londres. 5. Cojines de lino y terciopelo lavado de 1930, París. 6. Mantel de lino bordado, vajilla y tira de luces navideñas de 1930, Londres. 7. Mantel festivo de lino bordado. 8. Bolas navideñas, diseño Piccadilly: cristal color oro viejo con flores y estrellas pintada a mano. 4
 ??  ?? 8
8
 ??  ?? 7
7
 ??  ?? 5
5
 ??  ?? 6
6

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain