Condé Nast Traveler (Spain)

TRÁEME ALGO

PERO QUE NO SEA UN IMÁN PARA LA NEVERA. EN ESPAÑA Y PORTUGAL HAY INFINIDAD DE TALENTO ARTESANO QUE COMBINA LO MEJOR DE DOS MUNDOS: TÉCNICAS ANCESTRALE­S, DISEÑO ACTUAL Y ESPÍRITU ECOSOSTENI­BLE. INSPÍRATE CON ESTOS NUEVOS SOUVENIRS.

- Texto Clara Laguna

Pero que sea de diseño, artesanal y made in Spain.

Trofeos ecológicos Así bautizó a sus cabezas de animales este artesano y restaurado­r extremeño afincado en Malasaña, que trabaja siempre con materiales naturales como bambú, mimbre, ratán o fibra. Empezó versionand­o los espejos sol de los cortijos y su presencia en redes sociales ha conseguido, entre otras cosas, que Sarah Jessica Parker sea su mayor fan y que en Estados Unidos consideren sus piezas puro arte (javiersmed­ina.com).

Por los pies España tiene una tradición zapatera envidiable y Shasèl es una buena muestra. Utilizan cuero de becerro, el mínimo de químicos y han eliminado por completo el plástico de la fabricació­n y del embalaje. Además, su curtición de la piel es vegetal y ofrecen cremas para el zapato 100% naturales y realizadas con aceites y cera de abeja. Esta temporada estrenan una nueva plantilla en pura lana de oveja de los Pirineos (shaselshoe­s.com).

Costumbris­mo Inspirada en el espíritu rural y la tradición de la España de la posguerra, 7.Rooms homenajea a las mujeres fuertes que, con su trabajo en la sombra, lucharon por sacar adelante familias enteras. La firma apuesta por los tejidos tradiciona­les y los productos hechos a mano, recuperand­o técnicas de bordado, tintes orgánicos y punto artesanal, y algunas de sus prendas se realizan en talleres de reinserció­n de mujeres (7rooms.es).

Del corazón de la montaña Del pueblo portugués de Manteigas, en Serra da Estrela, proviene una lana más densa, versátil y resistente, que adquiere esas cualidades tras un proceso de golpeo y hervido. Los emprendedo­res João Tomás e Isabel Costa rescataron una fábrica tradiciona­l de la zona y ahora aplican este material en decoración, moda, complement­os, interioris­mo y arquitectu­ra. También cuentan con un museo (burelfacto­ry.com).

Belleza imperfecta Nacida en Reus, Elisabeth Colom se encontró a sí misma en Mallorca, donde vive desde hace más de una década. Allí nació la idea de crear los bolsos Santapalma, que define como rústicos y minimalist­as, y cuyos pequeños defectos son sus virtudes, porque los hacen únicos. Hasta hace poco solo se podían comprar en su atelier pero ahora venden en tiendas multimarca de Baleares y en su web (santapalma.com).

Veterana Ya son dos décadas de moda ética y localmente producida. La firma madrileña Malababa evoca en sus diseños de primavera aquellas casas de entonces, que estaban llenas de luz cálida y mediterrán­ea. Con sus zapatos Moncha y Nicolasa solo podrás bailar y reir como se hacía en los veranos de las Baleares en los años 70 y 80. Además, líneas de joyería eco y coquetos bolsitos con atención a los detalles, máxima calidad y una paleta de color adictiva (malababa.com).

‘Made in’ León Las Antonias crecieron viendo tejer a sus madres y abuelas. Y desde que presentaro­n en la 080 su colección Rosa Rosae, con la ayuda del bailaor Eduardo Guerrero y del artista visual Pedro Luis Cembranos, soñamos a todas horas con sus piezas de lana, alpaca y algodón entretejid­o y con la suavidad del mohair tejido a dos agujas o crochetead­o como algodón de azúcar (lasantonia­s.com).

De la tierra Generar empleo sostenible para combatir la despoblaci­ón en el noreste de Portugal es uno de los objetivos de Tomelo, que utiliza materias primas nativas actualment­e no valoradas, como la leche de burra, en sus jabones y cosméticos (tomelo.pt).

 ??  ?? Edición limitada Los barcelones­es Albert Esteve y Max Enrich aplican el tempo del trabajo artesanal a sus creaciones, objetos únicos, atemporale­s y sostenible­s que van desde ropa hasta muebles y platos de cerámica creados por artesanos de l’Empordà junto a Brianda Fitz-James o tablas de basalto para cortar queso. El ceramista Julen Ussia y el fotógrafo neoyorquin­o Sasha Lytvyn son algunos de sus colaborado­res (curatedbys­hop.com).
Edición limitada Los barcelones­es Albert Esteve y Max Enrich aplican el tempo del trabajo artesanal a sus creaciones, objetos únicos, atemporale­s y sostenible­s que van desde ropa hasta muebles y platos de cerámica creados por artesanos de l’Empordà junto a Brianda Fitz-James o tablas de basalto para cortar queso. El ceramista Julen Ussia y el fotógrafo neoyorquin­o Sasha Lytvyn son algunos de sus colaborado­res (curatedbys­hop.com).
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Condé Nast Traveler
Condé Nast Traveler
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Condé Nast Traveler
Condé Nast Traveler

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain