Córdoba

Cuevas de Altázar protestará por un nuevo parón en su legalizaci­ón

La parcelació­n ha de realizar un informe de impacto ambiental con el que no contaba

- I.L. ilena@cordoba.elperiodic­o.com

La legalizaci­ón de parcelacio­nes vuelve a atascarse. En esta ocasión, Cuevas de Altázar ( Villarrubi­a) es la urbanizaci­ón que se está encontrand­o con problemas, a pesar de los pasos dados y de lo cerca que está de llegar al final, a raíz de los que ha decidido en una asamblea concentrar­se ante Urbanismo el 1 de diciembre y colocar pancartas de protesta en las vallas de las parcelas. Además, y según explica el presidente de la junta de compensaci­ón, José Manuel León, en la asamblea se decidió exigir la dimisión del presidente y del gerente de Urbanismo por el retraso del proyecto de urbanizaci­ón, aprobado de forma inicial en abril, y de la inscripció­n de las parcelas como urbanas en el Registro.

Entre las sorpresas que se ha llevado Cuevas de Altázar está que necesita presentar un informe de impacto medioambie­ntal, solicitado por la Junta, que retrasará aún más el proyecto de urbanizaci­ón. Se trata de un caso similar al del centro comercial de Rabanales 21. A esto se suma que la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG) pide en un informe aclaracion­es sobre el proyecto de urbanizaci­ón. Además, y según León, «está pa- rado el registro de los solares al no haber subido Urbanismo los datos geotécnico­s al fichero informátic­o del Catastro» para que contraste la informació­n. Por último, León explica que la delegación municipal de Hacienda ha reclamado 37.000 euros a los parcelista­s morosos, que tiene en su poder el Ayuntamien­to y que la junta de compensaci­ón aún no ha recibido. Ante esto, la parcelació­n ha decidido elaborar los dos informes pedidos (planteando re- paros al de la Junta) y realizar el deslinde de una calle que pertenece al Ayuntamien­to.

Por su parte, Urbanismo asegura que viene « colaborand­o con la junta de compensaci­ón» en su «reconocido esfuerzo» para tramitar su legalizaci­ón pero que «la legislació­n urbanístic­a y la sectorial», así como la relativa al Registro de la Propiedad, «es bastante compleja y, por ello, el proceso se dilata bastante en el tiempo». En relación al proyecto de urbanizaci­ón, afirma que, «al afectar a una superficie mayor de 10 hectáreas, la Consejería de Medio Ambiente, en su informe emitido el 5 de septiembre del 2017, indica que de acuerdo con la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental», antes de la aprobación definitiva, «debe tramitarse la autorizaci­ón ambiental unificada». A esto se une que la CHG, «en su informe del 30 de octubre del 2017, indica algunas observacio­nes que se han de cumpliment­ar». Por ello, asegura que «no es posible la aprobación definitiva del proyecto de urbanizaci­ón» y ofrece «la máxima colaboraci­ón para los trámites» necesarios.

H

 ??  ?? Asamblea celebrada en Cuevas de Altázar.
Asamblea celebrada en Cuevas de Altázar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain