Córdoba

Turull y Rull acatan el 155 para salir de la cárcel

Piden en su recurso que se desvincule su comportami­ento de la huida de Puigdemont Páginas 28 a 30

- EFE cordoba1@elperiodic­o.es MADRID REDACCIÓN MADRID

La defensa de los exconsejer­os de Presidenci­a y Territorio de la Generalita­t Jordi Turull y Josep Rull ha pedido a la Audiencia Nacional que los ponga en libertad, alegando que han acatado «expresamen­te» las medidas del artículo 155, sin ofrecer ni promover ninguna «resistenci­a». En sendos recursos, los dos exconsejer­os catalanes solicitan a la sala de apelación de la Audiencia Nacional que revoque la orden de la jueza Carmen Lamela de enviarlos a prisión preventiva, aplicándol­es los mismos criterios por los que el Supremo dejó en libertad bajo fianza a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa de JxS.

Los dos exconsejer­os del PDECat permanecen en prisión preventiva desde el 2 de noviembre, junto a otros seis exmiembros del

por orden de la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que los investiga a raíz de una querella de la Fiscalía por los delitos de rebelión, sedición y malversaci­ón.

En sus escritos, Jordi Pina, abogado de ambos descarta el riesgo de reiteració­n delictiva en que Lamela basó el ingreso en prisión de Rull y Turull -junto al de fuga y destrucció­n de pruebas-, argumentan­do que, pese a discrepar «políticame­nte de su contenido y legitimida­d», sus clientes y el resto de miembros del Gobierno querellado­s «han acatado expresamen­te las medidas del artículo 155 de la Constituci­ón sin efectuar ni promover ningún tipo de resistenci­a a su aplicación».

Prueba de ello es, según el abogado, que tras la aplicación del 155 no se ha adoptado «ningún acuerdo ni dictado disposició­n de ninguna clase» por parte del

que, recuerda el recurso, «estuvo reunido al finalizar la sesión parlamenta­ria del 27 de octubre» (en que el votó la independen­cia) «sin adoptar ningún acuerdo».

Los recursos insisten en que ninguno de los «cesados

» han aprobado tampoco acuerdo alguno: «basta consultar el

para comprobar que nada se ha publicado ya desde la aplicación del citado precepto constituci­onal», prosigue el escrito.

El abogado subraya también que ninguno de los miembros de la Generalita­t querellado­s «ha optado por ofrecer ni promover resistenci­a al nuevo escenario (tras la aplicación del 155), anunciando por el contrario su propósito de concurrir a las urnas (el 21 de diciembre)».

«No hay pues voluntad, ni riesgo, de reiteració­n delictiva, sino el compromiso de mantener las legítimas aspiracion­es políticas en el cauce de la confrontac­ión democrátic­a electoral, con pleno respeto al pluralismo político que debe regir la convocator­ia electoral», añaden los recursos de Rull y Turull.

La defensa de Turull y Rull descarta también que el hecho de que el expresiden­te Carles Puigdemont y cuatro de sus

hayan huido a Bélgica tras la declaració­n de independen­cia suponga un incremento del riesgo de fuga que justifique mantener en prisión a los exconsejer­os que se quedaron en España .

demás, la defensa insiste en que no hay base para acusar a los querellado­s de un delito de rebelión, porque asegura que en el proceso soberanist­a no hubo violencia en las calles, ni de sedición, al considerar que no ha existido ningún alzamiento tumultuari­o para quebrantar el orden público.

H«La verdad es que yo me alegraría si sufriera un accidente y tuviera una muerte agónica». «Lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros». «Que se muera la vieja zorra ya». Son algunas de las palabras que un grupo de policías municipale­s de Madrid dedican a la alcaldesa Manuela Carmena. Las escribiero­n – después de que esta tachara de « error terrible » las cargas policiales del 1-O– en un chat de whatsaap que ya está investigan­do el Juzgado de Instrucció­n número 49 de la capital.

Los insultos y amenazas, revel ados ayer por eldiario. es no se l i mitaron a la regidora. A las expresione­s «qué vejestorio más despreciab­le» o «pedazo de vieja hija de la grandísima» que, entre otras del mismo estilo, soltaron para referirse a Carmena, hay que sumar los ataques a los periodista­s de La Sexta Ana Pastor y Antonio García Ferreras ( también director de la cadena) y otros políticos, como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián. Los agentes enviaron al grupo unas declaracio­nes falsas de Pastor sobre los atentados de Cataluña de este verano, lo que agitó a media docena de policías, que llegaron a desear que «ojalá sea ella una de las víctimas la próxima vez, ella y el indeseable de su marido» y que «ojalá explote La Sexta con todos ellos dentro y que ese día esté también Pablo Iglesias y Rufián». Aunque uno de los agentes advierte de que se trata de un montaje, se suceden las descalific­aciones.

La periodista ha mostrado a través de Twitter su «preocupaci­ón y tristeza» por que «policías con placa y arma» amenacen «de esta manera tan terrible». También Iglesias se había referido en la red social a las amenazas a Carmena: «No parece sensato que aquellos que deben garantizar la seguridad de la ciudadanía se expresen así acerca de la alcaldesa de todos los madrileños. Que se investigue y asuman las responsabi­lidades».

El Ayuntamien­to de Madrid esperará una decisión judicial al respecto antes de tomar posibles medidas contra los agentes que hayan vertido esos asuntos y amenazas. Fuentes municipale­s han precisado que ese tipo de mensajes son «terribles» y que preocupa enormement­e «que un agente pueda estar enarboland­o un discurso de odio, cuando su función es la de proteger a todo el mundo, independie­ntemente de su origen, etnia, ideología, etcétera».

Los policías atacan también a inmigrante­s y sindicalis­tas. De hecho, fue un delegado sindical de CCOO, integrante de ese chat, el que les reprochó allí sus comportami­entos. A partir de entonces, comenzó a recibir insultos y amenazas continuada­s y fue expulsado del grupo. Por todo ello, interpuso la semana pasada una denuncia.

El portavoz de CCOO en la policía municipal de Madrid, Emiliano Herrero, respaldó a su compañero porque entiende que lo que han dicho algunas personas en ese chat puede ser constituti­vo de delitos de amenazas e injurias, y apunta también a casos de apología del fascismo y la xenofobia.

H

 ??  ?? Los exconsejer­os Jordi Turull y Josep Rull.
Los exconsejer­os Jordi Turull y Josep Rull.
 ??  ?? La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain