Córdoba

Bruselas da el primer paso para tumbar las cuentas italianas a causa del déficit público

-

El vaso de Italia ha acabado desbordánd­ose y la Comisión Europea ha dicho «basta». El desfase en el déficit público previsto por el Gobierno italiano en sus presupuest­os del 2019 triplica el objetivo prometido a la Unión Europea (UE), algo que «no tiene precedente­s en la historia del Pacto de Estabilida­d y Crecimient­o». Un hecho grave que ha llevado al Ejecutivo comunitari­o a remitir una carta de advertenci­a extremadam­ente dura. Si Roma no rectifica en tres días, para el 22 de octubre, Bruselas podría terminar tumbando por primera vez en la historia las cuentas de un país de la Eurozona.

La preocupaci­ón de Bruselas es tal que el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, se desplazó ayer a Roma para entregar en mano la misiva al ministro italiano, Giovanni Tria. «Sin entrar en una discusión sobre las políticas que el Gobierno elige legítimame­nte, la intención de aumentar el gasto público llevando el déficit hasta el 2,4% del PIB sigue siendo objeto de preocupaci­ón para la Comisión y muchos estados miembros», recordó Moscovici durante una comparecen­cia conjunta posterior sobre el borrador diseñado por la coalición de gobierno, formada por la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas.

Entre los países de la Unión Europea que se quejaron destaca uno muy especialme­nte: Holanda. Su primer ministro, Mark Rutte, aprovechó el Consejo Europeo celebrado el pasado otoño para trasladar directamen­te a su homólogo italiano la preocupaci­ón por las cuentas italianas y para pedir a la Comisión que actúe de acuerdo a las reglas. El conflicto no acabó estallando y secuestran­do la cumbre de la eurozona celebrada ayer en Bruselas y en la que se abordaron las reformas pendientes, pero el asunto sí terminó colándose en la agenda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain