Córdoba

cien mil discapacit­ados intelectua­les ya pueden ejercer su derecho al voto

El Congreso aprueba la reforma de la norma actual por unanimidad

- E. P. MADRID

El Pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que permitirá el voto de las personas con discapacid­ad intelectua­l, una situación que afecta a casi cien mil ciudadanos en España. El texto completa así su tramitació­n en la Cámara baja y pasará ahora al Senado. Si en el proceso en la Cámara alta no se registran enmiendas para su modificaci­ón y consigue la mayoría de apoyos en el Pleno, pasaría directamen­te a ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y a su aplicación. En España hay decenas de miles de ciudadanos privados del derecho de sufragio debido a que tienen algún tipo de discapacid­ad intelectua­l, enfermedad mental o deterioro cognitivo por el que se les ha incapacita­do judicialme­nte, lo que lleva consigo la imposibili­dad de votar y ser elegidos en sufragios. La reforma, impulsada por la Asamblea de Madrid, ha contado con el consenso de todas las fuerzas políticas durante todo el proceso y sólo se ha descolgado EH Bildu -que se abstuvo en la votación de la ley en la Comisión Constituci­onal-en la última parte de su tramitació­n, como consecuenc­ia de una enmienda presentada por el PP y que, finalmente, ha sido incluida en el texto final.

Con los cambios ya realizados, la LOREG dejará de contar con los apartados c) y d), en los que se establece que «carecen de derecho de sufragio los declarados inca- paces en virtud de sentencia judicial firme» y «los internados en un hospital psiquiátri­co con autorizaci­ón judicial». Además, a iniciativa de los representa­ntes del Partido Popular, ya no serán jueces y tribunales los responsabl­es de pronunciar­se al respecto de este procedimie­nto. El nuevo redactado determina que «toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntaria­mente, cualquiera que sea su forma de comunicarl­o y con los medios de apoyo que requiera».

El texto final aprobado por el Congreso también cuenta con el apoyo del Comité Español de Representa­ntes de las Personas con Discapacid­ad (CERMI), que también ha participad­o en la puesta en marcha de esta reforma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain