Córdoba

PSOE y PP se culpan por el precio del cercanías

La alcaldesa advierte de que se crea agravio con otras provincias andaluzas Unidos Podemos pedirá en el Congreso cambiar la designació­n del media distancia

- I. MARZO/J.M. NIZA local@cordoba.elperiodic­o.com

Gobierno local y oposición respondier­on ayer con un cruce de acusacione­s al anuncio de Renfe sobre el precio del billete del cercanías, que costará de 1,90 euros a 2,80 euros. El hecho de que se aprobase la obligatori­edad del servicio público, con la designació­n del tren como media distancia (es decir, el Estado asume el déficit de explotació­n, pero el servicio es más caro que el cercanías), el pasado 15 de diciembre, estando aún Rajoy en la Moncloa, sirvió al PSOE de argumento para criticar el precio fijado ahora, a pesar del cambio de Gobierno. En esta línea, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, reconoció que los precios no son «los que Córdoba merece» y advirtió del agravio comparativ­o con provincias como Sevilla o Málaga, que sí disfrutan de precios de cercanías. La regidora anunció que trabajará para que el precio sea unitario con el resto del transporte público del área metropolit­ana de transporte de Córdoba (Aucorsa y Consorcio de Transporte) y que se fije en 1,80 euros.

Ambrosio aseguró, además, que «hasta ayer, en ningún otro

momento Renfe había planteado cuáles iban a ser las tarifas», de modo que la negociació­n para tratar de unificar el precio y bonificar los bonos, algo a lo que se ha comprometi­do el Consistori­o cordobés y en lo que la alcaldesa aseguró ayer que participar­á la Junta de Andalucía, empezará con el cercanías ya en marcha (comienza a funcionar el lunes 29). «No ha habido ninguna comunicaci­ón con el Ayuntamien­to sobre precios», lamentó la regidora, quien acusó al PP de «falta de sensibilid­ad» con Córdoba.

Por su parte, el portavoz del PP, José María Bellido, acusó al gobierno local y especialme­nte a la alcaldesa de «traición» a la ciudad, plegándose a los intereses de «el PSOE, la Junta, Susana Díaz y

Pedro Sánchez», ya que «antes de que haya empezado, ya ha subido el precio del billete».

Bellido atacó también a la Junta, que inicialmen­te iba a poner 2,6 millones de euros para enjugar el previsto déficit de la línea y que ahora «no pone nada». «Nos ha mentido de nuevo, nos ha engañado y –La Junta- es rácana con Córdoba, ¡Con lo que le da a Sevilla y Málaga!», dijo ayer. Para Bellido, de mantenerse esa partida, junto con los 1,8 del Ayuntamien­to, se podría abaratar el billete.

IU RESPONDE A LOS DOS / El primer teniente de alcalde, Pedro García, también culpó al PP del precio del cercanías, ya que es «una consecuenc­ia del tren envenenado que nos dejó el PP del señor Bellido». García anunció que Unidos Podemos trasladará al Congreso esta realidad para que, ahora que están con los Presupuest­os del Estado, «cambien la calificaci­ón de media distancia» y espera «que mientras eso se produce la Junta sufrague una parte del billete».

El concejal de Ucor, Rafael Carlos Serrano, por su parte, también criticó las tarifas «abusivas» y las atribuyó «al afán recaudator­io» del Gobierno de Sánchez.

La Plataforma Metrotrén ¡ya! recordó que la alcaldesa se comprometi­ó a que el Ayuntamien­to subvencion­aría las tarifas, como lo hace la Universida­d de Córdoba para los estudiante­s con el bono a Rabanales, y lamentan que los universita­rios no podrán usar el bono de estudiante si su estación de destino u origen es Villarrubi­a, El Higuerón o Alcolea.

LA OPINIÓN DEL RECTOR / Por su parte, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamando­s, indicó ayer que «la gran ventaja» del cercanías es que ahora las personas que venían antes de Villarrubi­a, y se desplazaba­n en coche hasta la estación de Córdoba y cogían el tren a Rabanales, y a la vuelta, de nuevo el tren y el coche, podrán ahora coger el tren «directamen­te. El rector considera además que las variacione­s en los horarios han sido pequeñas y no afectan a Rabanales.

La Plataforma del Metrotrén reclama la unificació­n tarifaria que se comprometi­ó a negociar el Consistori­o

 ?? SÁNCHEZ MORENO ?? Bellido, Ambrosio y Fuentes conversan antes de un pleno.
SÁNCHEZ MORENO Bellido, Ambrosio y Fuentes conversan antes de un pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain