Córdoba

El frenazo hipotecari­o del Tribunal Supremo

-

No es una anécdota que ayer viernes los simuladore­s de los bancos se colapsaran después de que el Tribunal Supremo (TS) anunciara en un comunicado que detenía la aplicación de la sentencia que, cambiando la doctrina en vigor, establecía que son los bancos los que tienen que pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentad­os (AJD) en la firma de las hipotecas, y no los clientes.

La decisión del presidente de la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo, de dejar en suspenso las consecuenc­ias del fallo porque suponen «un giro radical en el criterio jurisprude­ncial hasta ahora sustentado y habida cuenta su enorme repercusió­n económica y social» ha creado una situación de indefinici­ón jurídica, ya que hasta que se pronuncie el pleno de la Sala Tercera las próximas semanas, ¿quién pagará los impuestos en las hipotecas que se firmen en España? Las comunidade­s autónomas, receptoras de ese impuesto, deberán afrontar la renuencia de los administra­dos o abrir una suerte de periodo de carencia hasta que se aclaren las cosas.

La sentencia del jueves causó una caída de la banca en la bolsa. En sentido contrario, el frenazo del viernes se vio acompañado de una subida de las acciones de los bancos, que ya estaban buscando la fórmula de trasladar el aumento de costes a las con-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain