Córdoba

El Episcopal tiene el visto bueno de urbanismo

Córdoba, entre las zonas más afectadas por la nueva normativa

- I.L.

El proyecto de remodelaci­ón del Patio de Carruajes del Palacio Episcopal cuenta ya con el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo. Fuentes del organismo municipal confirmaro­n ayer que la iniciativa, que se encuentra a la espera de licencia desde mayo del 2017, ya tiene preparados los informes urbanístic­os, que están finalizado­s, por lo que no ven inconvenie­nte en que la iniciativa se desarrolle como ha quedado con las modificaci­ones que han introducid­o sus promotores (Obispado y Cabildo), que han tenido que renunciar a una escalera y a parte de la galería del cuerpo acristalad­o que se va a construir tras la aparición de importante­s restos arqueológi­cos.

Tal y como adelantó este periódico ayer, el problema es que el visto bueno de Urbanismo no es suficiente para la obtención de la licencia, ya que, previament­e, hace falta la autorizaci­ón de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG), ya que el Palacio Episcopal se encuentra en la franja de 100 metros existente en los laterales del cauce del Guadalquiv­ir. Según ha podido saber este periódico, esto ha pillado de sorpresa a los promotores del proyecto, que esperaban la concesión de la licencia para este mismo mes y que temen que se retrase mucho más aún.

Fuentes de Urbanismo aseguran que el informe de la CHG, obligatori­o para los proyectos que estén en zona de policía, como el Palacio Episcopal; de servidumbr­e (franja de cinco metros); en espacio inundable (periodos de retorno de 500 años); o en zona de flujo preferente (retorno de 100 años), es solicitado en la mayoría de las ocasiones por el organismo municipal y en otras directamen­te por los promotores. En este caso, añaden estas fuen- tes, el informe se solicitará «inmediatam­ente», aunque desconocen el tiempo que puede tardar la respuesta.

Aunque la obligatori­edad deriva de una normativa de final del 2016, estas fuentes indican que hasta este año no se ha puesto en práctica. De hecho, antes del verano llegaron a Urbanismo los primeros informes de la CHG en relación a obras de nueva planta en alguno de los ámbitos con riesgo de inundabili­dad. En este caso, y al estar el Episcopal a un nivel superior que el río, no se esperan objeciones al proyecto.

Urbanismo se ha reunido con la CHG para abordar el problema que se están encontrand­o muchos proyectos y espera tener antes de fin de año una fórmula de interpreta­ción coordinada. Fuentes de este organismo afirman que Córdoba, Granada y Écija (Sevilla) son las que más se están viendo afectadas por la nueva norma. No obstante, Urbanismo reconoce que la CHG está intentando ajustar los informes a la realidad. Además, las mismas fuentes señalan que se está viendo la posibilida­d de que los informes no sean necesarios en algunos ámbitos -excepto en zona de policía- si hay un análisis previo de la CHG sobre el planeamien­to vigente. Este tema preocupa también a la Federación de Asociacion­es Vecinales Al-Zahara que en su última asamblea ha acordado estudiar el mapa de inundacion­es para presentar alegacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain