Córdoba

bruselas pide a Polonia parar la prejubilac­ión de los jueces

- SILVIA MARTÍNEZ

Tres semanas después de la decisión de la Comisión Europea de denunciar a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por vulnerar la independen­cia judicial, la Corte europea acaba de aceptar las medidas cautelares solicitada­s por Bruselas. La Corte europea insta a Polonia a suspender de forma inmediata la aplicación de las disposicio­nes nacionales que reducen la edad de jubilación de los jueces del Supremo y reclama la aplicación de la decisión con carácter retroactiv­o, lo que significa que los jueces que desde entonces han per- dido su puesto deberán recuperarl­o.

La nueva ley, que cuestiona Bruselas, entró en vigor el pasado 3 de abril y reduce a los 65 años la edad de jubilación de los jueces del citado organismo. Los magistrado­s tienen la posibilida­d de solicitar una prórroga más allá de esa edad pero está supeditada a un certificad­o que asegure que su estado de salud le permite ocupar su puesto.

La Comisión recurrió formalment­e la reforma el 2 de octubre y solicitó varias medidas provisiona­les: la suspensión de la edad de la jubilación y las medidas necesarias para garantizar el retorno delos jueces.

El Tribunal europeo acepta las medidas cautelares de la Comisión Europea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain