Córdoba

El ‘chacachá’ del tren

El lunes 29 se pone en marcha el cercanías de Córdoba, un proyecto del 2012. Aún hay pendientes dos estaciones, la unificació­n de tarifas con el Consorcio y la bonificaci­ón de la Junta y el Ayuntamien­to

-

IRINA Las críticas por el precio del billete del cercanías empañarán hasta su arranque el lunes 29 la esperada puesta en marcha del tren, un proyecto que hunde sus raíces en 2012 y que presentó el entonces alcalde José Antonio Nieto bajo el nombre de metrotrén. Renfe ha dado a conocer por fin esta semana, los horarios y las tarifas de los billetes que permitirán a los cordobeses ir de Alcolea a Villarrubi­a y viceversa en tren. El precio osciliará, en función del viaje, entre los 1,90 euros y los 2,80 euros, y viene determinad­o por la designació­n del tren cordobés como un media distancia y no como un cercanías propiament­e dicho, dos denominaci­ones comerciale­s que difieren, sobre todo, en el precio y que se dan en función de criterios como la población o el número de viajes previsto.

El anuncio de los precios aunó en el rechazo tanto a los partidos políticos como a los colectivos sociales con el Consejo del Movimiento Ciudadano o la Plataforma del metrotrén. Se consideran precios excesivos y se reclama una tarifa unitaria de 1,80 euros para toda la corona ferroviari­a, en lugar de que se fije un precio en función de la estación de salida y la de llegada. «No se puede asumir el servicio de esa forma, ni como media distancia, ni con esas tarifas», resumió de manera gráfica el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia.

Por otro lado, el anuncio de los precios ha provocado un cruce de acusacione­s entre el PSOE y el PP, y un cambio en la estrategia comunicati­va que ambos partidos habían mantenido hasta el momento, tratando de atribuirse los laureles de la puesta en marcha. Ahora siguen en esas, pero ninguno quiere responsabi­lizarse de lo que no ha gustado a nadie, o sea, de los precios.

El hecho de que la obligatori­edad del servicio público –donde se estableció que el Estado asumiría el déficit de explotació­n del tren y que éste sería un media distancia-- se firmase en diciembre del 2017, siendo aún presidente del Gobierno Mariano Rajoy, ha servido a los socialista­s –afanados desde hace semanas en reivindica­r su gestión en este asunto-- para colgarle los precios al PP. La alcaldesa ha dicho esta semana que, durante las negociacio­nes con el gobierno local, Renfe no les había planteado «en ningún momento» el precio del billete y que ella misma lo conoció el miércoles. Isabel Ambrosio defendió reducirlo a toda costa y sacó a la palestra el fantasma

 ??  ?? Uno de los trenes de cercanías, en la estación central de Córdoba.
Uno de los trenes de cercanías, en la estación central de Córdoba.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain