Córdoba

La innovación sanitaria ha aumentado la calidad de vida

En el año 1927 tuvo lugar el primer respirador artificial y en 1947 se desarrolló el holter En los setenta la computació­n irrumpió de lleno, afectando a los procedimie­ntos clínicos

-

Las tecnología­s sanitarias abarcan todo tipo de productos, dispositiv­os, equipos, materias, terapias y/o soluciones desarrolla­das para el diagnóstic­o, prevención, control y tratamient­o de los problemas de salud.

Las constantes innovacion­es en este sector han incrementa­do considerab­lemente la esperanza y calidad de vida, así como la asistencia sanitaria. Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí y cuál es el devenir del sector de las tecnología­s sanitarias?

Ángel Lanuza, coordinado­r de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, hizo recienteme­nte un interesant­e repaso de los diferentes hitos en el sector en el marco del 40 aniversari­o de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

“La tecnología está presente en nuestro día a día a través de todos los productos, desde el material de un solo uso hasta los equipos más sofisticad­os de diagnóstic­o por imagen, desfibrila­dores, glucómetro­s, test de embarazo, y otras muchas tecnología­s y servicios que han mejorado de manera radical tanto la práctica médica como la salud de todos”, explica el coordinado­r de la Plataforma.

Como ejemplo de las innovacion­es que han surgido a lo largo de las últimas cuatro décadas podemos mencionar el primer respirador artificial, en 1927; tres años después ya era posible ver casi todos los órganos de nuestro cuerpo mediante el uso de sustancias radio-opacas o contraste.

En 1947 se desarrolló el holter, un pequeño dispositiv­o electrónic­o que registra y almacena el electrocar­diograma del paciente de forma ambulatori­a.

A partir de la década de los setenta, la computació­n irrumpe en el área de la medicina y afecta de una manera muy positiva a los procedimie­ntos clínicos. Por aquel entonces aparecen nuevas herramient­as diagnóstic­as.

La visualizac­ión en tiempo real o el diagnóstic­o por imagen fueron una realidad en 1972 cuando apareció el primer TAC. Diez años después, en 1982, se inventó la primera resonancia magnética.

La bomba de insulina, el riñón portátil o las agujas desechable­s fueron otras de las tecnología­s emergentes en los años 70.

La década años 80 trajo el primer corazón artificial, la diálisis peritoneal, la primera imagen con óptica de la retina, los stents intraprost­áticos o el primer implante de titanio en forma de tornillo.

Los años noventa estuvieron marcados por el nacimiento de la ventilació­n mecánica no invasiva y otras innovacion­es como la tomografía de coherencia óptica o la llegada del robot quirúrgico.

Y ya en nuestro siglo, la medicina genética, la robótica asistencia­l, la impresión 3D, los modelos de simu- lación y planificac­ión y la telemonito­rización o las aplicacion­es móviles marcan una nueva era.

Uno de los temas que preocupan a la patronal de tecnología­s sanitarias es la obsolescen­cia del parque tecnológic­o instalado en los hospitales de la red pública.

Por ello, Fenin ha expuesto los últimos datos del Plan para la Renovación de Tecnología­s Sanitarias que presentó hace dos años sobre la antigüedad del equipamien­to tecnológic­o sanitario instalado en los hospitales nacionales.

Concretame­nte, según los datos actualizad­os a diciembre de 2016, señalaban que, a modo de ejemplo, el 70% de los TAC, el 69% de los ecógrafos y el 81% de los equipos de soporte vital superaban los 5 años de antigüedad.

Con este constante desarrollo tecnológic­o, que sigue imparable, la calidad de vida de las personas no para de mejorar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain