Córdoba

Casi 18.000 cordobesas, con derecho a recibir el IRPF de la baja maternal

Las devolucion­es afectan a lo cobrado por Hacienda entre los años 2014 y 2017 Las cantidades oscilan según el salario, aunque la media sería de unos 690 euros

- ARACELI R. ARJONA aruiz@cordoba.elperiodic­o.com CÓRDOBA

Casi 18.000 madres y 172 padres cordobeses percibiero­n la prestación de maternidad (que se asigna en caso de nacimiento o adopción) entre 2014 y 2017 y tienen derecho ahora a solicitar la devolución del IRPF cobrado indebidame­nte por el Ministerio de Hacienda, y acogerse así al dictamen del Tribunal Supremo, que ha establecid­o que las prestacion­es públicas por maternidad que abona la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Mientras el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria han informado de que «están analizando el impacto de la sentencia y viendo de qué manera se procederá para que los beneficiar­ios puedan hacer las reclamacio­nes pertinente­s», los datos públicos sobre prestacion­es de maternidad arrojan que la cuantía media que han percibido en los últimos años los beneficiar­ios en Córdoba, el 99% mujeres, ronda los 4.600 euros. Esta cantidad oscila en función del salario y de las retencione­s, que rondan el 15% de media, por lo que la cantidad a devolver serían de unos 690 euros de media. Los padres beneficiar­ios de la prestación, cuyos salarios son más altos de media, percibirán una cantidad más alta.

CÓMO Y CUÁNDO RECLAMAR // Los contribuye­ntes tienen cuatro años para solicitar una modificaci­ón de su declaració­n de la renta antes de que prescriba, de ahí que solo sea posible reclamar del 2014 en adelante. En cuanto a plazos, los que cobraron la prestación en el 2014 deberán reclamar antes del 30 de junio del 2019, fecha de cierre de la campaña de la renta. Los del 2015, 2016 y 2017, hasta junio del 2020, 2021 y 2022, respectiva­mente. Como hay tiempo por delante, la secretaria de mujer de CCOO en Córdoba, Mar Ávalos, recomienda a las afectadas que esperen hasta que el Ministerio haga público el formulario para la reclamació­n, «que debería estar disponible de aquí a tres semanas aproximada­mente», al tiempo que reclaman al Gobierno que realice la devolución de oficio y evitar así la avalancha de solicitude­s. Una vez presentado el formulario, el Estado tendrá un mes para responder y, «en el caso improbable de que lo deniegue» las personas afectadas tendrán otro mes para recurrir y presentar la documentac­ión que les fuera solicitada. Ante la enorme demanda de informació­n, CCOO ha habilitado ya un formulario, que debe presentars­e junto a una serie de documentos, para quienes deseen iniciar ya los trámites, que no tienen coste para el contribuye­nte.

La secretaria de Mujer de CCOO aclara que las personas que hayan sido o sean padres a lo largo de este año no deberían tener problema, ya que el Gobierno tiene previsto que en la próxima campaña de la declaració­n de la renta ya no se realice la retención a esta prestación, «para evitar que siga aumentando la deuda».

BAJA DE PATERNIDAD// Según Ávalos, lo que aún no está claro es si el Gobierno hará extensiva la devolución a la baja de paternidad. Cabe recordar que la prestación de maternidad puede correspond­er a la madre (la gran mayoría de los casos), puede ser compartida o disfrutarl­a el padre (menos del 1%). La baja de paternidad, que actualment­e es de cinco semanas, correspond­e únicamente a los padres. En la provincia de Córdoba, una media de 3.600 padres percibiero­n dicha prestación, con un importe medio de 677 euros, al que también se le habría aplicado la retención por IRPF correspond­iente. CCOO considera que la sentencia del Tribunal Supremo sería aplicable también en estos casos, ante una prestación similar, si bien «el Gobierno aún no se ha pronunciad­o al respecto».

 ?? CÓRDOBA ?? Una madre pasea el cochecito de su bebé por un parque.
CÓRDOBA Una madre pasea el cochecito de su bebé por un parque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain