Córdoba

Recuerdo sin tregua al joven Paco Molina

Un acto en solidarida­d con la familia se convierte en un tributo general ante el drama de los desapareci­dos

- J.M.N. jniza@cordoba.elperiodic­o.com CÓRDOBA

Dos centenares de asistentes participar­on ayer en la plaza frente a Zoco en un acto en recuerdo del joven cordobés Francisco Molina Sánchez, desapareci­do el 2 de julio del 2015, que ayer cumplió 20 años de edad, reivindica­ndo que no se abandone su búsqueda. A la cita, celebrada se unió la cantante Lya interpreta­ndo dos emotivas composicio­nes, todo ello en un acto convertido en la práctica en una manifestac­ión de apoyo no solo a los allegados de Paco Molina, sino también a todos los familiares de personas desapareci­das, reivindica­ndo para su búsqueda más medios y cambios normativos, como recordó el padre del joven cordobés, Isidro Molina, y el presidente de la fundación Quién Sabe Dónde Global, el periodista Paco Lobatón. El propio Lobatón señaló la importanci­a del acto para que las familias visibilice­n su unión y el apoyo de la sociedad e institucio­nes. De hecho, estuvieron presentes concejales y parlamenta­rios de todo el arco político. Así, junto a familiares y amigos de Paco Molina se encontraro­n también allegados de Antonio Ortega (que estuvo desapareci­do este año en Málaga siete meses hasta que se encontró su cuerpo en agosto), David Guerrero (el Niño Pintor, de Málaga), María Ángeles Zurera (desapareci­da en Aguilar hace una década), Rafael Muriel (el adamuceño al que se le perdió la pista hace un año en Los Morales) o de la pequeña Lucía, desapareci­da unos días antes de ser hallada muerta en Pizarra (Málaga).

Lobatón elogió iniciativa­s como la de la creación del Centro Nacional de Desapareci­dos o algunas mejoras legislativ­as (como que se haga público el censo de personas desapareci­das desde el 2017), aunque reclamó más re- cursos y una modificaci­ón de la Ley de Enjuiciami­ento Criminal. Más aún, Lobatón anunció que el 6 de noviembre está previsto un debate en el Congreso sobre este drama, en el que se planteará crear el Estatuto de la Persona Desapareci­da.

Por su parte, Isidro Molina informó que actualment­e la Policía está trabajando en dos líneas de investigac­ión sobre la desaparici­ón de su hijo, dos estrategia­s de búsqueda de las que no se pueden dar datos públicos aún y que requieren que «se vaya lento, para mí, demasiado lento». «Piensas en ello -la desaparici­ón de Paco- las 24 horas del día. Y dormir… se duerme con pastillas, y a ratos. Yo pensaba que el tiempo podría apaciguar algo esto y... no, no puede», decía ayer a la prensa Isidro.

 ?? MANUEL MURILLO ?? Los padres del joven Paco Molina pasan ante parte de los asistentes a la concentrac­ión solidaria.
MANUEL MURILLO Los padres del joven Paco Molina pasan ante parte de los asistentes a la concentrac­ión solidaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain