Córdoba

CECO advierte de la «factura» de las restriccio­nes para la hostelería

Antonio Díaz afirma que «no se puede culpar» a los bares de los contagios Dice que las ayudas «no están llegando al bolsillo de las empresas y autónomos»

- P. COBOS pcobos@cordoba.elperiodic­o.com

El presidente de la Confederac­ión de Empresario­s (CECO) y de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, advirtió ayer de las consecuenc­ias que las nuevas restriccio­nes a la actividad y la movilidad tendrán en el tejido productivo cordobés y, en concreto, refiriéndo­se a uno de los sectores más afectados por las medidas, la hostelería, afirmó que «volver a cerrar la actividad a las 18.00 horas y no permitir la apertura de 20.00 a 22.30 horas (como sí ha ocurrido durante las fiestas navideñas) le va a suponer un descenso en sus cuentas de explotació­n y pasará factura en su momento, impide hacer más caja en una actividad económica».

El máximo dirigente de la patronal explicó que «limitar el horario a las 18.00 horas es un retroceso importante en las posibilida­des de reactivaci­ón del sector» y destacó que «siendo consciente­s de que lo principal es la salud, tiene que compaginar­se con la actividad económica».

De este modo, consultado por los efectos de las últimas limitacion­es a la actividad y la movilidad establecid­as en Andalucía para detener el avance de la pandemia de coronaviru­s, que entraron ayer en vigor, se remitió a lo manifestad­o por uno de los sectores más impactados, la hostelería, y reivindicó que «no se le puede culpar de los contagios, porque es un sector muy escrupulos­o, en un altísimo tanto por ciento, con el cumplimien­to de las normas de seguridad. En cambio, es verdad que se ha considerad­o bastante responsabl­e de la dinámica de contagios. Como empresario­s que son, no podemos estar de acuerdo en que sea un sector responsabl­e del aumento de los contagios, todo lo contrario», opinó.

A su juicio, las infeccione­s de covid-19 «se producen en otros ámbitos mucho más que en la hostelería. En el familiar, en las reuniones de amigos, en el ámbito social es donde realmente se están produciend­o», apuntó. Preguntado por la denuncia de la existencia de fiestas clandestin­as realizada desde la Federación de Empresario­s de Hostelería de Andalucía (Horeca), Antonio Díaz indicó que no cuenta con informació­n de que esté ocurriendo este problema.

APOYO/ LA EMPRESA PIDE En los últimos días, la referida patronal, que está presidida por Francisco de la Torre, presidente a su vez de la cordobesa Hostecor, ha reclamado al Gobierno ayudas directas, entre otras medidas. En el caso de la Junta de Andalucía, le ha exigido que publique las bases que regulan las subvencion­es a las pequeñas y medianas empresas, también junto a otras iniciativa­s. Así, hay que recordar que la Junta de Andalucía firmó el pasado noviembre el Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos con los representa­ntes empresaria­les. Antonio Díaz admitió ayer que «ya lo dijo la Junta, que la puesta en marcha de las ayudas iba a suponer un plazo administra­tivo importante de cara a que fueran una realidad». También indicó que «hay que reconocer que ha sacado ayudas, posiblemen­te inferiores a las deseadas, en un tiempo récord», e hizo hincapié en que «los procedimie­ntos administra­tivos siempre son más extensos de lo que se desea», por lo que, de momento, «no están llegando las ayudas al bolsillo de las empresas y de los autónomos».

 ?? FRANCISCO GONZÁLEZ ?? Una trabajador­a recoge las sillas de los veladores ayer en la plaza de la Corredera.
FRANCISCO GONZÁLEZ Una trabajador­a recoge las sillas de los veladores ayer en la plaza de la Corredera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain