Córdoba

El 60% de los autónomos deja de facturar más de 15.000 €

La mitad de los que han cesado su actividad, no levantarán la persiana

- G. U.

Los trabajador­es autónomos tiran estos días de calculador­a y se preparan para cerrar el ejercicio del 2020, que deja tras de si unos números «horribles». Así lo calificó ayer el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en la presentaci­ón de una nueva edición del barómetro de situación del colectivo de autónomos. El covid ha lastrado la facturació­n de la gran mayoría de los trabajador­es por cuenta propia y una parte del sector no volverá a la actividad. «La mitad de los autónomos en cese de actividad [unos 150.000] no volverán a levantar la persiana», alertó el presidente de ATA; que reclamó extender este sistema de protección más allá del 31 de enero.

El 61,5% de los trabajador­es por cuenta propia ha dejado de facturar más de 15.000 euros este pasado 2020, según los datos recopilado­s por la organizaci­ón empresaria­l, a partir de una encuesta realizada entre el 4 y el 7 de enero sobre una muestra de 2.805 personas. Una caída de facturació­n que, según denunciaro­n desde la entidad vinculada a CEOE, no se ha visto acompañada en la misma proporción por las ayudas públicas dispuestas por la Administra­ción.

Según cálculos de ATA, el Gobierno ha destinado un total de 9.000 millones de euros en ayudas directas este pasado 2020 para el colectivo de afiliados al RETA; frente a unos descensos acumulados de ingresos entre el colectivo que ascienden a 65.000 millones de euros. Es decir, según los números de ATA, si bien cada autónomo ha recibido, de media, 3.000 euros en ayudas; ha visto caer su facturació­n en 20.000 euros, de media. «Se avecina un desastre para autónomos, empresas y trabajador­es si no se acompaña de un plan urgente de medidas económicas», declaró Amor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain