Córdoba

El alcalde insiste en dedicar parte de Caballeriz­as al arte contemporá­neo

▶ Bellido pide altura de miras al colectivo que quiere que solo sea un centro del caballo ▶ Se espera que Defensa desafecte hoy el inmueble para iniciar la expropiaci­ón

- IRINA MARZO imarzo@cordoba.elperiodic­o.com

La planta alta de la cuadra de Caballeriz­as será un museo de arte contemporá­neo. Para eso se modificó el plan urbanístic­o en diciembre, antes incluso de que el inmueble fuera de titularida­d municipal, un detalle que el Ayuntamien­to espera corregir hoy mismo en un encuentro telemático que hay previsto con el Ministerio de Defensa. En telegrama esos son los planes del alcalde, José María Bellido, respecto a este edificio histórico, que arrastra años de desacuerdo por su titularida­d y pese a la oposición de un grupo de personas vinculadas al mundo ecuestre en la ciudad que han reclamado que Caballeriz­as se dedique íntegramen­te al caballo.

El Ayuntamien­to de Córdoba y el Ministerio de Defensa tienen prevista, como decimos, una reunión hoy para cerrar definitiva­mente la expropiaci­ón de Caballeriz­as. Se espera que el Estado dé luz verde a la desafecció­n del bien, que es el paso previo a poder iniciar la expropiaci­ón forzosa pero acordada con el Ministerio del inmueble «en próximas fechas».

El alcalde, José María Bellido, hizo ayer este anuncio en medio de la polémica suscitada por el uso de la primera planta de Caballeriz­as como espacio museístico, una idea propuesta por el equipo de gobierno y contemplad­a en los planes urbanístic­os, que ha sido rechazada por un colectivo vinculado al mundo del caballo y que ha expresado dicho rechazo en un manifiesto firmado por 40 personas. Ayer, el alcalde pidió a todos «altura de miras» y al colectivo firmante, que se espere a conocer el proyecto para criticarlo.

«Lo que son buenas noticias para la ciudad no podemos convertirl­as en debates que no nos llevan a ningún lado», dijo precisamen­te en la inauguraci­ón de una exposición cedida por el Centro de Arte Contemporá­neo de Málaga a la Sala Vimcorsa. Bellido reseñó, además, que aunque los firmantes del manifiesto hablan en nombre del mundo del caballo, Córdoba Ecuestre, la asociación que gestiona y hace el espectácul­o de Caballeriz­as desde hace años, no se ha pronunciad­o sobre este particular, algo que se producirá cuando el regidor les presente la iniciativa.

En todo caso, recordó Bellido, lo importante ahora para Córdoba es culminar el traspaso de la propiedad del inmueble, un asunto en el que la ciudad lleva embarrada desde hace décadas. «Estoy bastante convencido de que será una realidad más pronto que tarde», dijo ayer. Asimismo, informó de que se acude al proceso de expropiaci­ón forzosa acordado, después de que las dos administra­ciones no se hayan conseguido poner de acuerdo con el precio de las Caballeriz­as. En cifras aproximada­s, el Ayuntamien­to estaría dispuesto a pagar en torno a los 3 millones, mientras que el Estado pide el doble, 6 millones.

En este sentido, Bellido considera que después de hacer un desembolso millonario es de recibo que el edificio también dé amplia respuesta a las demandas sociales (incluidas la de tener un nuevo espacio para el arte contemporá­neo en Córdoba), amén de que sea un equipamien­to dedicado principalm­ente al caballo, algo que deja fuera de toda duda. «Un esfuerzo millonario merece propuestas de altura y no hay que buscar falsos dilemas para el uso del edificio», insistió. De hecho, recordó que el espacio dedicado a museo sería ínfimo en relación a los miles de metros cuadrados de los que dispone esta infraestru­ctura. Confía en que ese nuevo espacio museístico --que bebería del modelo del Centro de Arte Contemporá­neo de Málaga-- sirva de acicate para la cultura y sea un aliciente más para quienes nos visitan.

El alcalde de la ciudad espera poder reunirse en breve con la asociación Córdoba Ecuestre y con CECO para tratar este asunto con profundida­d, al tiempo que recordó que ya en el proyecto de Caballeriz­as que redactó para Córdoba Ecuestre el arquitecto Rafael Obrero ya se preveía emplear con uso museístico la primera planta que hay situada justo encima de la cuadra.

 ?? CÓRDOBA ?? ▶▶ El alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto a un caballo en Caballeriz­as durante la campaña electoral,
CÓRDOBA ▶▶ El alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto a un caballo en Caballeriz­as durante la campaña electoral,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain