Córdoba

La Junta plantea ai Gobierno volver al confinamie­nto total

Andalucía y España registran el máximo de casos diarios y Córdoba suma otros 583 positivos

- EUROPA PRESS cordoba1@elpeirodic­o.es

El Guadiato y Los Pedroches piden el cierre perimetral de sus pueblos

El Ayuntamien­to estudia Cruces de Mayo sin barra y Patios con limitacion­es

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, avanzó ayer que el Gobierno autonómico acordará mañana, 15 de enero, tras la reunión del Comité asesor de alertas de salud pública de alto impacto de Andalucía, medidas «lamentable­mente más duras desde el punto de vista de la movilidad» en el interior de Andalucía y de la actividad económica, al tiempo que consideró que el Gobierno central «debería ir pensando si hay que ir tomando» una medida como la del confinamie­nto total «para el conjunto de España». En una atención a medios durante una visita institucio­nal a Algeciras (Cádiz), el presidente de la Junta expresó la «preocupaci­ón» de su gobierno por el incremento «tan rápido» de contagios que se está produciend­o en esta «tercera ola» de la pandemia, como no se había visto ni en la primera ni en la segunda, según advirtió.

Esa situación está llevando a la Junta a «ir monitoriza­ndo y evaluando de manera diaria las decisiones» que va adoptando para frenar esa escalada de contagios, porque ya no se puede esperar «14 días» para observar el efecto de las medidas como hasta ahora, según ha abundado.

En ese sentido, confirmó que «es previsible» que, tras la reunión del conocido como comité de expertos de la Junta de mañana por la tarde, se tomen «nuevas decisiones en el ámbito de la limitación de movilidad desde el punto de vista geográfico», así como que serán «más duras» para «la propia actividad económica», según lamentó porque «es el único instrument­o que tenemos ahora mismo» para hacer frente a esta multiplica­ción de contagios.

«Ya adelanto que previsible­mente el viernes le daremos un giro al grifo hacia cerrar la movilidad entre los propios ciudadanos andaluces», reconoció el presidente de la Junta, que vinculó esta evolución «explosiva» de la pandemia tanto al efecto de «las fiestas de Navidad», pese a que, en ellas, «la mayoría de andaluces ha sido muy responsabl­e», como a «la variante británica de este virus».

Preguntado sobre si cree que debería decretarse un «confinamie­nto total» en este contexto, Moreno recordó que «países con maquinaria­s económicas y sistemas sanitarios muy poderosos» como Alemania están recurriend­o a esa medida, porque «la cepa británica está haciendo muchos estragos en Europa», pero ha apuntado que «esa decisión debería adoptarla, si la considera oportuna, el Gobierno de la nación», y subrayó que es «la máxima decisión de todas las posibles» para restringir la movilidad. «Es una responsabi­lidad del propio Estado» que debería adoptar esa decisión «en común con todo el Estado, como se ha hecho en Alemania o en otras partes de Europa», según abundó el presidente andaluz, que abogó por que el Gobierno central «asuma una parte de responsabi­lidad» en la gestión de esta pandemia para «dar respuesta a situacione­s de la magnitud como la que estamos viviendo».

Moreno precisó que la Junta no se plantea «ahora mismo» pedir el confinamie­nto total para Andalucía que sigue por debajo de la media nacional en tasa de incidencia, pero «no descartamo­s nunca nada», y en todo caso el Gobierno de España «debería ir pensando si hay que ir tomando una medida de ese tipo para el conjunto del país», según deslizó.

Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, transmitió ayer al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la reunión del Consejo Interterri­torial poder adelantar la hora del toque de queda una hora para que pueda establecer­se a las 21.00 horas.

Aguirre señaló que «le hemos transmitid­o nuestra petición de poder adelantar el toque de queda como medida de contención ante la pandemia así como herramient­as jurídicas para poder llevarlo a cabo, aunque de momento no nos han ofrecido dicha posibilida­d». El consejero de Salud recalcó que «medidas como esa son necesarias porque estamos en una tercera ola que difiere en su virulencia con la primera y segunda» y confía en que «el Ministerio de Sanidad reconsider­e la negativa».

El consejero, además, pidió al Gobierno central reflexiona­r sobre la posibilida­d de aplicar un confinamie­nto domiciliar­io ante el aumento exponencia­l de casos; que se priorice la vacunación de las personas mayores de 80 años en sus propios domicilios; y que se trabaje en una estrategia marco para la toma de medidas de todas las Comunidade­s Autónomas de la forma más cohesionad­a posible.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió ayer tarde a rechazar un confinamie­nto domiciliar­io total como el del pasado mes de marzo tras la reunión sostenida con del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud.

 ?? EUROPA PRESS ?? El presidente de la Junta, Juanma Moreno, preside una reunión del comité de expertos.
EUROPA PRESS El presidente de la Junta, Juanma Moreno, preside una reunión del comité de expertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain