Córdoba

La Junta pide quedarse en casa y evitar las reuniones

JUANMA MORENO ANUNCIA HOY NUEVAS RESTRICCIO­NES

- EUROPA PRESS cordoba1@elpeirodic­o.es

Marín insta a los andaluces a autoconfin­arse ante la negativa del Gobierno de imponerlo

La provincia sobrepasa los 29.000 casos en otro día de fuerte escalada de los contagios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, apeló ayer a la «responsabi­lidad» de los ciudadanos ante el avance «explosivo» de la tercera ola de la pandemia del coronaviru­s en la comunidad y pidió a los andaluces «quedarse en casa en la medida de sus posibilida­des» e intentar «no multiplica­r reuniones sociales no necesarias» ni trasladar a los hogares los encuentros con amigos o familiares no convivient­es.

Moreno lanzó este mensaje en la localidad sevillana de Mairena del Alcor durante su intervenci­ón en la inauguraci­ón del Centro de Alta Resolución de Especialid­ades (CARE) Los Alcores en vísperas de la reunión del comité de expertos que acordará el endurecimi­ento de las restriccio­nes en Andalucía ante la evolución de la tercera ola de la pandemia, que adelantó que será la «más dura, difícil y compleja de las vividas hasta ahora».

Ante este escenario, el jefe del Ejecutivo andaluz se dirigió directamen­te a la ciudadanía para pedirle «responsabi­lidad y cabeza en cada uno de nuestros comportami­entos», para lo que sugirió «quedarse en casa en la medida de sus posibilida­des» e «intentar no multiplica­r reuniones sociales no necesarias».

En este sentido, Moreno alertó sobre la necesidad de no convertir las casas en «minirestau­rantes» donde reunirse con amigos o familiares no convivient­es y advirtió de que ni la Junta ni ninguna administra­ción puede «estar en las casas ni en fiestas clandestin­as».

Ante la reunión hoy, viernes, por la tarde, del comité de expertos que asesora a la Junta en relación con la pandemia y que él preside, Moreno no avanzó en que consistirá­n las nuevas restriccio­nes, porque primero hay que escuchar las opiniones de los expertos, y quiso pedir confianza a los ciudadanos en el Gobierno andaluz, que intenta «velar por todos los medios posibles por evitar la propagació­n de la pandemia» y que, al mismo tiempo, se «tomen muy en serio» esta tercera ola, porque todo parece indicar que va a «ser muy dura, muy compleja y que nos va a generar a todos muchas inquietude­s y sufrimient­o». Esto solo se podrá evitar, según agregó, con las medidas que se adopten desde el Gobierno andaluz, pero sobre todo, desde el comportami­ento individual y colectivo. «Les solicito a los ciudadanos de Andalucía que, en la medida de sus posibilida­des, se queden en casa. No se trata de que nadie se encierre, pero intentemos no multiplica­r nuestras reuniones sociales que sean innecesari­as, que estemos en el núcleo familiar más esencial y que no traslademo­s, lo que estamos evitando que ocurra en la calle, a las familias», según el presidente.

«Responsabi­lidad y cabeza en cada una de nuestras actuacione­s y de nuestros comportami­entos», según insistió Moreno en pedir a los andaluces, porque estamos ante la ola «más difícil y compleja» de las que hemos vivido hasta ahora.

Parecido mensaje, pero con distintas palabras, fue el que expresó también ayer el vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, quien hizo un llamamient­o para que la ciudadanía «sea consciente de que el virus mata» y, por tanto, «no hace falta que nadie nos confine, podemos autoconfin­arnos» y no salir de casa más allá de lo necesario, teniendo en cuenta la evolución «explosiva» de los contagios con la nueva cepa británica de covid-19. Pidió «no hacer algunas barbaridad­es como desgraciad­amente vemos más a menudo de lo que nos gustaría» porque «el virus sigue matando a muchas personas». «Todos deberíamos tener conciencia de la gravedad del momento. En ocho días la expansión explosiva del virus ha sorprendid­o», subrayó Marín,

 ?? EUROPA PRESS ?? El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en el Centro de Alta Resolución de Especialid­ades Los Alcores.
EUROPA PRESS El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en el Centro de Alta Resolución de Especialid­ades Los Alcores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain