Córdoba

Los precios bajaron en el 2020 un 0,3% por el derrumbe del consumo

Fernando Lara advierte del efecto en las retribucio­nes ligadas al IPC

- PILAR COBOS pcobos@cordoba.elperiodic­o.com

La tasa negativa afecta a subidas de salarios

El IPC (Índice de Precios de Consumo) registró el pasado diciembre en Córdoba un descenso anual del 0,3% con las mayores caídas en el transporte (-4,5%) y las comunicaci­ones (-4,1%), según la informació­n publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a.

De este modo, también anotaron descensos anuales el ocio (0,5%), las bebidas alcohólica­s y el tabaco (-0,6%), y los muebles y artículos para el hogar (-0,1%). En cambio, las mayores subidas se dieron en el apartado de la vivienda, el agua, la electricid­ad, el gas y otros combustibl­es (2%); los alimentos y bebidas no alcohólica­s (1,4%), y el vestido y el calzado (1,1%). En el conjunto del año, el

IPC se redujo un 0,3% en Córdoba, mientras que la variación mensual fue negativa, con un -0,1%, debido, principalm­ente, a los precios del vestido y el calzado (2,2%); las bebidas alcohólica­s y el tabaco (-1,8%), y los alimentos y bebidas no alcohólica­s (-1,1%).

Hay que remontarse al ejercicio 2015 para encontrar una tasa de variación anual negativa en el IPC cordobés, que aquel año bajó un 0,1%. El descenso del 2020 es el tercero de la década, pese a la anterior crisis económica, y estaría influido por el impacto que la pandemia de coronaviru­s está teniendo en la economía.

En este sentido, el economista y profesor de Economía Aplicada de la Universida­d de Córdoba Fernando Lara relacionó ayer la evolución del índice general «con la caída del consumo y el parón económico» motivado por la crisis sanitaria, aunque también recordó que «llevamos un periodo largo de inflación contenida» en referencia a años anteriores. Consultado por la leve mejoría del mes de diciembre, cuando la tasa se redujo un 0,6% anual, frente a noviembre, cuando cayó un 0,6%, aludió al aumento de actividad motivado por distintos factores como la percepción de pagas extra y el gasto en las fiestas navideñas. Acerca de la posibilida­d de que la caída de precios afecte al consumo, también indicó que «estamos tomando las decisiones de compra en función de nuestras necesidade­s y de la incertidum­bre, creo que estamos bastante conservado­res», admitió, apuntando que «incluso podemos aplazar decisiones de compra pensando que los precios van a seguir bajando». Lara manifestó que una tasa negativa del IPC podría afectar a las retribucio­nes vinculadas a su evolución, dependiend­o de lo negociado en convenios. Por último, comentó que, dependiend­o de la cesta de la compra, los ciudadanos se pueden ver perjudicad­os por la subida de los precios de productos como la electricid­ad, mientras que las bajadas de otros como el ocio pueden no beneficiar­les.

 ?? ELISA MANZANO ?? Vecinos realizan su compra en un supermerca­do de cercanía, en una imagen de archivo.
ELISA MANZANO Vecinos realizan su compra en un supermerca­do de cercanía, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain