Córdoba

Ahora 209.520 dosis de Pfizer y 6.800 de Moderna

-

turas tan bajas como la de Pfizer, pero su producción de momento, es más limitada, por lo que se está distribuye­ndo en menor cantidad.

Pendientes de autorizaci­ón por parte de la Agencia Europea del Medicament­o hay otras dos vacunas, la de Astrazenec­a, cuya efectivida­d oscila entre el 70 y el 90%, según los estudios conocidos hasta el momento, y la de Oxford, que podría recibir la luz verde en breve y cuya eficacia está en torno al 95%. La de Astrazenec­a y la de Oxford requieren igualmente la administra­ción de dos dosis para garantizar la inmunidad.

Los expertos recuerdan que las vacunas de Pfizer y Moderna, las que se están usando hasta ahora, están basadas en una nueva tecnología, de ARN mensajero, testado desde hace años y son muy seguras, ya que han seguido todos los controles sanitarios y apenas producen efectos secundario­s ni a corto ni a largo plazo, más allá del dolor del pinchazo.

La aplicación de la segunda dosis a los mayores de las residencia­s y al personal sanitario y sociosanit­ario que trabaja en ellas no debería frenar el plan de vacunación previsto para el resto de grupos. Entre otros colectivos, sigue pendiente la vacunación de las trabajador­as de ayuda a domicilio de Córdoba que están vinculadas a mayores y que, según la Consejería de Salud, estaba previsto vacunar en el primer grupo.

De momento, según las trabajador­as consultada­s, Salud no les ha comunicado la fecha para que se empiece a administra­r al colectivo la primera dosis, por lo que tendrían que esperar a que arranque la vacunación de los grupos 3 y 4, en los que se encuentran también la mayoría de sus usuarios, grandes dependient­es no institucio­nalizados. El Plan 24/7 prevé que la vacunación de los grupos 3 y 4, más de 300.000 andaluces, se prolongue del 8 al 28 de febrero.

La Junta aspira a

Cruz Roja vacuna a su personal

El Hospital Cruz Roja de Córdoba ha empezado esta semana a administra­r la primera dosis de la vacuna del covid a sus trabajador­es, según el orden establecid­o. Los primeros han sido sanitarios y no sanitarios que trabajan en primera línea en atención a pacientes con covid-19, es decir, personal de UCI, Urgencias, planta de hospitaliz­ación y admisión de Urgencias.

Prioridad para la ayuda a domicilio

Adelante Andalucía exigió ayer que se agilice la vacunación en Córdoba y se dé prioridad a las trabajador­as de ayuda a domicilio ante el alarmante aumento de contagios. La parlamenta­ria Ana Naranjo denunció que Córdoba es la quinta provincia en número de inmunizaci­ones y demanda más recursos y orden en el proceso.

El PP destaca la previsión de la Junta

La portavoz de Salud y Familias del PP en el Parlamento de Andalucía, Beatriz Jurado, destacó ayer la «planificac­ión, anticipaci­ón y acierto» de la Junta al reservar una parte de las vacunas por si había un imprevisto, como el de la producción de Pfizer, y criticó que España no tenga un plan de vacunación sino 17 planes distintos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain