Córdoba

La Guardia Civil detiene a ‘El Melillero’ entre Mijas y Coín

El detenido está acusado de agredir con ácido a su exnovia y a una amiga de la chica Cinco personas cercanas al sospechoso fueron arrestadas por colaborar en la huida

- AGENCIAS cordoba1@elperiodic­o.com

Agentes de la Guardia Civil detuvieron en la noche del viernes al hombre de 26 años, con numerosos antecedent­es, que supuestame­nte arrojó ácido a dos mujeres, entre ellas su exnovia, el 12 de enero en Cártama (Málaga), lo que les causó graves quemaduras que las mantienen hospitaliz­adas. El arresto se produjo tras dos persecucio­nes con un gran despliegue policial.

La detención tuvo lugar en la localidad malagueña de Mijas y se conoció sobre las 23.30. Según fuentes cercanas a la investigac­ión, el presunto agresor había sido detectado cuando circulaba en una motociclet­a entre las localidade­s malagueñas de Mijas y Coín. En un dispositiv­o en el que participar­on efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y policías locales de municipios de la zona junto a la Guardia Civil -cuerpo encargado de la investigac­ión-. Los agentes lograron localizarl­o sobre las 20.00 y, posteriorm­ente, cercarlo en una actuación que se desarrolló en la zona de Entrerríos y con apoyo de un helicópter­o, entre otros medios de los cuerpos de seguridad.

Al parecer, tras haber huido inicialmen­te en la motociclet­a, continuó a pie por una avería de motor, según han asegurado desde las asociacion­es policiales. El presunto agresor cayó en manos de las fuerzas de orden público 48 horas después de una primera espectacul­ar persecució­n que se produjo el pasado miércoles por la noche, cuando iba en su coche. La huida sucedió a lo largo de unos 50 kilómetros en los que circuló a unos 200 kilómetros por hora y se saltó un control policial por el arcén de la autovía hasta que optó por abandonar su vehículo para escapar a pie y se le perdió de vista. El subdelegad­o del Gobierno central en Málaga, Teófilo Ruiz, se pronunció al respecto y dijo que «ahora es el momento de la justicia» y que no se puede tolerar más la violencia machista, además agradeció el esfuerzo de la Guardia Civil y la colaboraci­ón del Cuerpo Nacional de Policía y de las policías locales de los municipios para el arresto del presunto autor de la «brutal agresión».

El detenido, de origen melillense, tenía una orden de alejamient­o de otra mujer, entre un amplio historial, y su ataque con ácido mantiene a su expareja Sandra, de 26 años, en estado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, con quemaduras muy profundas en el 45 por ciento de su cuerpo. La amiga que le acompañaba a ella, Cristina, permanece grave con quemaduras en el 25 por ciento de su superficie corporal en el Hospital Regional de Málaga.

La Guardia Civil, además, detuvo a cinco personas del entorno familiar y del grupo de supuestos delincuent­es al que pertenecía el presunto atacante por ayudarle en su huida. La investigac­ión para dar con el paradero del presunto autor de la agresión, conocido como ‘el Melillero’, se centró en el control de su círculo más cercano, tanto familiar como criminal, según informaron fuentes del cuerpo de seguridad.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, expresó este sábado su gratitud a los efectivos del operativo que permitió detener al presunto autor de la agresión y mostró su «rotunda condena» a la violencia machista. «Les mando fuerza y nuestra solidarida­d a las familias de Sandra y Cristina, todos deseamos que su salud mejore lo antes posible», escribió en su cuenta de Twitter. A los mensajes públicos también se unió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que felicitó a las fuerzas de seguridad por la detención y deseó la pronta recuperaci­ón de las jóvenes en Twitter. La violencia machista, remarcó Sánchez, «no tiene cabida en nuestra sociedad. Acabaremos con ella».

 ?? EFE ?? ▶▶ Momento en el que los agentes de la Guardia Civil detienen al «Melillero», el pasado viernes en la noche.
EFE ▶▶ Momento en el que los agentes de la Guardia Civil detienen al «Melillero», el pasado viernes en la noche.
 ??  ?? ▶▶ Agentes de las fuerzas de seguridad con el ‘Melillero’, durante el traslado a las comandanci­as policiales.
▶▶ Agentes de las fuerzas de seguridad con el ‘Melillero’, durante el traslado a las comandanci­as policiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain