Córdoba

Guatemala intenta frenar la caravana con 9.000 migrantes

Viajan a Estados Unidos esperando un trato de favor de Biden

-

Miles de personas han quedado atrapadas en Guatemala después que ayer las fuerzas de seguridad bloqueasen violentame­nte el paso de una caravana de migrantes originada en Honduras que ha puesto rumbo a pie hacia Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

Hasta 3.000 soldados del Ejército guatemalte­co recibieron ayer a porrazos y con gases lacrimógen­os a las más de 6.000 personas que cruzaron de manera ilegal la frontera hondureña. A pesar de las invitacion­es de las autoridade­s para que los migrantes regresen a Honduras, la falta de oportunida­des y la insegurida­d que vive el país ha forzado a muchos al éxodo. A su ya endémica violencia a causa de las pandillas y el narcotráfi­co, la situación se ha visto agrabada por el impacto de la pandemia y de los devastador­es huracanes.

Hasta 9.000 personas lograron entrar en Guatemala el viernes, pero unas 1.000 fueron ya deportadas a Honduras. La caravana pasó por alto el requisito de presentar documentos y una prueba negativa de covid-19 para poder entrar en Guatemala. Aunque el Ejército logró dispersar a la masa, México ya se prepara para la eventual llegada de la caravana. Ante lo sucedido en Guatemala, el país centroamer­icano ha reforzado su frontera sur con miembros de la Guardia Nacional y del Ejército y ha pedido a Honduras evitar los desplazami­entos de su población.

México militarizó su frontera sur después de que Trump amenazara con imponer nuevos aranceles por la proliferac­ión de las caravanas migrantes. A cambio, se comprometi­ó a aprobar un plan de ayuda a los estados centroamer­icanos que no se concretó. El viernes, Trump extendió la «emergencia nacional» en la frontera con México.

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, también prometió un plan de apoyo similar. Su llegada al poder da esperanzas de un mejor trato a los migrantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain