Córdoba

Alianza poco común

La relación entre el presidente y el primer ministro portugués es una de las mejores desde la llegada de la democracia entre miembros rivales

- LUCAS FONT

Las diferencia­s ideológica­s entre el primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, y el presidente de la República, el conservado­r Marcelo Rebelo de Sousa, han pasado prácticame­nte desapercib­idas en los casi cinco años que ambos llevan compartien­do el poder. Y la estrategia está dando sus frutos: Costa mejoró sus resultados en las legislativ­as del 2019 en detrimento del conservado­r Partido Social Demócrata (PSD), y todo apunta a que el actual jefe de Estado obtendrá una amplia victoria en las presidenci­ales del próximo 24 de enero gracias a la simpatía que ha generado en el electorado socialista.

Muestra de esa simpatía es la decisión del Partido Socialista (PS) de no apoyar oficialmen­te ninguna candidatur­a, a pesar de que una de las aspirantes a la presidenci­a de la República es la exeurodipu­tada socialista Ana Gomes. El primer ministro Costa es consciente de la diversidad de opiniones en su partido y en el Gobierno, y prefiere no generar una batalla interna en sus propias filas. Pero a pesar de que Costa ha querido mantener la imparciali­dad, él mismo ha dejado entrever en algunas ocasiones su deseo de que el actual presidente renueve en el cargo.

El acercamien­to ha sido posible gracias al viraje al centro de los dos líderes políticos. «Rebelo de Sousa es un presidente elegido por el PSD pero muy próximo al centro político, mientras que el Gobierno socialista también ha tenido una política centrista, a pesar de contar con el apoyo parlamenta­rio de los partidos de izquierdas», asegura el politólogo e investigad­or de la Universida­d de Lisboa António Costa Pinto. Muestra de ese giro al centro del Ejecutivo es el reciente rechazo a los presupuest­os del Bloco de Esquerda, uno de sus principale­s aliados.

Una ruptura que dificultar­á lo que queda de legislatur­a al Gobierno socialista.

Ascenso extrema derecha

En el lado conservado­r, la ruptura también es evidente. Los sondeos apuntan al ascenso del candidato de extrema derecha, André Ventura, hasta la segunda posición en las presidenci­ales gracias al discurso beligerant­e con el actual presidente, al que acusa de entregarse al Gobierno socialista. Unas críticas que también han hecho públicas miembros del PSD, que piden al presidente que sea más exigente con el Ejecutivo. Rebelo de Sousa, sin embargo, se ha mantenido firme en su apuesta por la estabilida­d política. El previsible segundo mandato de Rebelo de Sousa podría suponer algunos cambios en su posición respecto al Gobierno. El politólogo de la Universida­d se muestra convencido de ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain