Córdoba

Pulso entre el Gobierno y las autonomías por la hora del toque de queda

La Junta reclama margen horario, confinar de forma flexible en los hogares y agilidad en la vacunación II II La provincia ha registrado 5.387 nuevos contagios en las dos semanas posteriore­s a la Navidad

- EUROPA PRESS cordoba1@cordoba.elperiodic­o.com

SIN ACUERDO EN EL CONSEJO INTERTERRI­TORIAL

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, descartó ayer la reclamació­n de gran parte de las Comunidade­s Autónomas de modificar el decreto del estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas o incluso para aplicar un confinamie­nto domiciliar­io dado el caso, aunque aseguró que está propuesta «será estudiada» por el Ejecutivo.

Así lo confirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterri­torial de Salud, que celebró en Sevilla. El Gobierno había emplazado a las CCAA a debatir y consensuar en esta reunión la petición de reformar el actual estado de alarma para adelantar el horario del toque de queda a las 20.00 horas o incluso a las 18.00 como ha pedido Asturias, pero se ha opuesto al planteamie­nto de gran parte de ellas.

En concreto, los consejeros de Salud del País Vasco, Galicia, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-la Mancha, Baleares y Castilla y León pidieron en este órgano de trabajo el adelanto de la restricció­n a la movilidad nocturna, según fuentes de la reunión. Además, Murcia no intervino en la reunión de este Consejo Interterri­torial, que se celebró antes de la dimisión del consejero Manuel Villegas (más informació­n en la página 43), aunque se había posicionad­o a favor de modificar el estado de alarma.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid también pidió herramient­as para las autonomías a través de la reforma del decreto del estado de alarma, aunque no hizo referencia explícita al toque de queda. Sí que pidió, junto al País Vasco, saber si pueden disminuir el número de personas en las reuniones sociales sin modificar el decreto. A este respecto, el Ministerio le trasladó que la autoridad competente delegada de cada comunidad puede determinar este número.

En el caso de Andalucía y Galicia, sus consejeros plantearon al Gobierno que se reforme el actual estado de alarma para que se contemple la posibilida­d de aplicar el confinamie­nto domiciliar­io dado el caso, ya que con la norma en vigor las autonomías no pueden adoptar decisiones de confinamie­nto domiciliar­io. También la respuesta fue negativa.

Durante su comparecen­cia,

Illa y la ministra de Política Territoria­l y Función Pública, Carolina Darias, insistiero­n en que los gobiernos autonómico­s tienen aún capacidad de aplicar más medidas que estén amparadas por el actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo.

Según argumentó el ministro, algunos Ejecutivos autonómico­s han advertido que adelantand­o el toque de queda se podría dar una situación contraria a la deseada porque habría una concentrac­ión de actividade­s en un corto espacio de tiempo. «De todas formas vamos a seguir trabajando, pero constatamo­s que con el arsenal de medidas que tenemos se ha conseguido ya derrotar una ola», subrayó Illa. El ministro Illa negó que la necesidad de mayoría parlamenta­ria para modificar el estado de alarma haya influido en esta decisión, si bien fuentes del Gobierno lo atribuyen a la falta de compromiso del PP en apoyar la medida durante su tramitació­n en el Congreso, basándose en posiciones anteriores de su líder, Pablo Casado, informa Manuel Vilaseró.

ERROR»/ MORENO: «ES UN Sobre la decisión, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la considera «un error». En su cuenta de Twitter, agradeció la visita de Illa y de la ministra de Función Pública, Carolina Darias, «pero para Andalucía lo razonable es que hoy se hubiera atendido lo que pedimos la mayoría: tener más instrument­os para frenar el virus y salvar vidas. Es un error».

 ?? EUROPA PRESS ?? El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el centro, con la ministra de Política Territoria­l, Carolina Darías y el consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre.
EUROPA PRESS El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el centro, con la ministra de Política Territoria­l, Carolina Darías y el consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain