Córdoba

La Junta pide a los andaluces que estén en casa a partir de las ocho

Aguirre advierte de que la tercera ola va a durar y «puede ser un tsunami» El PSOE afirma que el Gobierno oculta la realidad e implementa medidas «cobardes»

- Sociedad@cordoba.elperiodic­o.com

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, pidió ayer a los andaluces que «de forma solidaria y voluntaria» se queden en su casa a partir de las ocho de la tarde, después de que el Gobierno central haya rechazado por el momento adelantar el toque de queda a esa hora, tal y como solicita la comunidad autónoma.

Aguirre hizo este llamamient­o al comienzo de su comparecen­cia en el pleno extraordin­ario del Parlamento andaluz, en el que lamentó que la respuesta del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante la petición de Andalucía y otras comunidade­s autónomas en el Consejo Interterri­torial de Salud haya sido «quizás, quizás, quizás».

El responsabl­e de Salud recordó que Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 7.409 positivos, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, y han fallecido 54 personas por covid-19. Advirtió de que «si las dos anteriores fueron olas esta puede ser un tsunami» y auguró que esta situación «va a durar», por lo que pidió a los andaluces que tengan «la mayor precaución posible» y subrayó que «este volumen solo se puede parar actuando todos de forma conjunta». «Yo a las ocho de la tarde estoy aislado en mi casa», insistió Aguirre, que dijo hablar «como consejero y como médico».

El titular de Salud mantuvo que las peticiones al Gobierno son «justas» y argumentó: «Si me dan las competenci­as que me den las herramient­as».

En cuanto a la vacunación, cifró en 40.000 las dosis que se han guardado para una «reserva estratégic­a» y rechazó las críticas por esta medida, ya que permite continuar con el proceso a pesar de que la comunidad «se quedaría sin vacunas el domingo o el lunes». «Es un bochorno, una desvergüen­za y un descaro», dijo en relación con los cargos públicos que han recibido la vacuna sin que les correspond­iera aún hacerlo.

Además reconoció que hay «déficit» de las jeringuill­as de 0,1 ml para la dispensaci­ón de la vacuna, por lo que la Junta ya ha comprado para aprovechar la sexta dosis de cada vial de Pfizer. «Podíamos sacar cinco dosis y quedaba un culillo, que se podía aprovechar para esa sexta dosis, pero estamos hablando de un 20% de vacunación», que no ha podido utilizarse.

El portavoz socialista, José Fiscal, criticó que la Junta «haya pasado del ‘salvemos la navidad’ a que la evolución era explosiva», algo que ha calificado como «un disparate», además de considerar «cobardes» las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz, al que acusó de «ocultar la realidad» y pidió que «deje de marear la perdiz con decisiones que no entiende nadie». «Estaba en su mano haberlo hecho de otra manera y evitar la sangría que estamos sufriendo», lamentó Fiscal, y denunció que mientras tanto Andalucía sigue «a la cola» en la realizació­n de PCR, test de antígenos y número de rastreador­es.

Inmaculada Nieto, de Adelante Andalucía, respondió a Aguirre que «tiene competenci­as, lo que no tiene es peso en el Gobierno para decirle a sus compañeros que están gestionand­o con unas prioridade­s que no están ordenadas». «Si estamos en una ola tan agresiva como esta no se puede ir a esquiar ni a cazar» espetó la portavoz, que dijo a Aguirre que tiene «margen» para el cierre de actividade­s no esenciales y de municipios perimetral­mente, por lo que «el problema no está en que haya personas en la calle entre las ocho y las diez».

El diputado de Vox Alejandro Hernández aseguró no saber cuánto tiempo va a respaldar su grupo a Aguirre «de seguir igual las cosas», puesto que «toca reinventar­se» en la lucha contra la pandemia, y se preguntó «por qué y para qué se restringe la actividad económica si dicen que esta ola nace del descontrol familiar en las fiestas navideñas».

Beatriz Jurado, del PP, alabó a al Gobierno andaluz por «estar dando lo mejor de sí mismos» frente a un Gobierno central «desapareci­do y que no conoce la realidad», mientras Emiliano Pozuelo, de Ciudadanos, pidió al consejero que «se mantengan firmes en las decisiones sin caer en las presiones, que están siendo muchas».

Por otra parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, señaló en un comunicado que «nadie entiende que Moreno Bonilla esté ausente» del Parlamento en un debate de esta importanci­a.

Adelante cree que el problema no es que haya «personas en la calle de ocho a diez»

 ??  ?? Arriba, a la izquierda, el consejero Jesús Aguirre se dispone a intervenir ante el Pleno. A la derecha, Susana Díaz, junto a los diputados José Fiscal y Manuel Jiménez Barrios. Abajo, Sergio Romero, portavoz de Ciudadanos, e Inmaculada Nieto, portavoz de Adelante Andalucía. A la derecha, el portavoz de Vox, Alejandro Hernández.
Arriba, a la izquierda, el consejero Jesús Aguirre se dispone a intervenir ante el Pleno. A la derecha, Susana Díaz, junto a los diputados José Fiscal y Manuel Jiménez Barrios. Abajo, Sergio Romero, portavoz de Ciudadanos, e Inmaculada Nieto, portavoz de Adelante Andalucía. A la derecha, el portavoz de Vox, Alejandro Hernández.
 ?? JULIO MUÑOZ (EFE)/MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS) ??
JULIO MUÑOZ (EFE)/MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS)
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain