Córdoba

Publicado el estudio base para impulsar el relevo generacion­al

El documento está promovido por el Ministerio de Agricultur­a Ahonda en las barreras de los agricultor­es para acceder al suelo

- Provincia@cordoba.elperiodic­o.com LA ETSIAM PROPUESTAS

El Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón ha publicado en su página web el Estudio sobre el Acceso a la Tierra. Documento final del Grupo Focal de Acceso a la Tierra, que profundiza en el conocimien­to de las oportunida­des y las posibles soluciones prácticas que existen para facilitar el acceso a la tierra y la incorporac­ión de jóvenes profesiona­les al sector y que constituye un documento base para impulsar el relevo generacion­al.

El estudio ahonda en la detección y origen de las barreras que encuentran los agricultor­es para acceder a la tierra, así como en la identifica­ción de las oportunida­des e iniciativa­s de éxito conocidas para, a partir de ahí, abordar posibles soluciones prácticas a una situación compleja. La elaboració­n de este informe se enmarca en los trabajos de definición del futuro Plan Estratégic­o nacional para la aplicación en España de la Política Agraria Común (PAC), dentro del Objetivo Específico 7 dedicado a atraer a los jóvenes agricultor­es y facilitar el desarrollo empresaria­l en las zonas rurales. En dichos trabajos se identificó que la mejora del acceso a la tierra constituye una de las principale­s necesidade­s para la incorporac­ión de los jóvenes al medio rural.

Por ello, el Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón impulsó la creación del Grupo Focal de Acceso a la Tierra (GFAT), un equipo multidisci­plinar, integrado por más de 30 expertos, que a lo largo del 2020 ha analizado la problemáti­ca del acceso a la tierra y sus efectos sobre el relevo generacion­al agrario, cuyos resultados se han publicado en este estudio.

En particular, el informe recoge las conclusion­es finales del grupo focal y refleja la metodologí­a de trabajo seguida por los expertos, que ha seguido diferentes perspectiv­as de acuerdo a los condiciona­ntes identifica­dos, como las políticas de transferen­cia de tierras y ordenación del territorio; las políticas agrarias; la PAC y su normativa en España; la formación y el acceso a la profesión agraria; el análisis de iniciativa­s; la fisy calidad y el acceso a la informació­n.

Este estudio será un elemento de apoyo para el diseño de las actuacione­s que se desarrolle­n en España a favor de los jóvenes agricultor­es, particular­mente en lo relativo a las potenciale­s aportacion­es del Plan Estratégic­o nacional de la PAC para impulsar el relevo generacion­al.

⁄ CATEDRÁTIC­O DE El GFAT cuenta entre sus coordinado­res con José Emilio Guerrero Ginel, doctor ingeniero agrónomo y catedrátic­o de la Etsiam de la Universida­d de Córdoba. Entre las conclusion­es, el documento elaborado por este grupo señala que «las herramient­as y nuevas tecnología­s, principalm­ente de comunicaci­ones y datos, son indispensa­bles para definir una política pública de acceso a la tierra que cuente con nuevos instrument­os jurídicos, normativos y económicos basados en la mejor informació­n disponible».

También destaca la existencia e incremento de tierras sin uso, «un recurso más que debe ser considerad­o en la planificac­ión tras analizar sus posibilida­des de desarrollo».

Otro de los aspectos que analiza el estudio es las numerosas iniciativa­s de bancos de tierra que se han desarrolla­do en España, a los que califica como «entidades centraliza­doras de la oferta de tierras mediadoras entre los demandante­s y los oferentes de tierra, contribuye­ndo a promover el relevo generacion­al, así como el aprovecham­iento de los recursos naturales que están infrautili­zados».

Sobre los bancos de tierra, el documento concluye que su impacto cuantitati­vo es escaso y difícilmen­te escalable. «Los bancos de tierras son instrument­os potencialm­ente muy útiles, pero no deben quedarse reducidos a escala local y aislada. Requieren de una mayor flexibilid­ad para incorporar nuevas tierras (oferta) y diversidad de nuevos agricultor­es y silviculto­res (demanda)». Además, estos deberían plantear modelos de negocio «viables, rentables y favorecido­s con apoyo público con límites mínimos y máximos, así como asegurar la transparen­cia y la libre concurrenc­ia e incorporar mecanismos ágiles, como es el caso de los bancos de tierra en Italia que utilizan la subasta como método de asignación de las tierras».

Entre las actuacione­s

⁄ propuestas por el GFAT se encuentran actualizar la base cartográfi­ca catastral rústica; crear un registro integral de explotacio­nes agrarias, con tierras para uso agrícola, ganadero o forestal y combinacio­nes de estos usos; identifica­r las tierras no gestionada­s o infrautili­zadas; apoyar a ayuntamien­tos, cooperativ­as y asociacion­es de productore­s para la detección de tierras en abandono y la búsqueda de los posibles candidatos para su aprovecham­iento agrario; integrar la figura del asesor con un papel de mediador en los bancos de tierras para aproximar la realidad del territorio y la actividad a los nuevos emprendedo­res, y crear una plataforma digital o infraestru­ctura de datos nacional de informació­n necesaria para el acceso a la tierra, donde cada uno de los actores con informació­n de interés pueda ponerla a disposició­n de los potenciale­s usuarios, consiguien­do así dar transparen­cia al mercado.

El estudio analiza las numerosas iniciativa­s de bancos de tierras en España

Propone crear una plataforma de datos a nivel nacional a disposició­n de potenciale­s usuarios

 ?? A.J.GONZÁLEZ ?? En primer plano, una explotació­n de cereal situada en la provincia.
A.J.GONZÁLEZ En primer plano, una explotació­n de cereal situada en la provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain