Córdoba

Directores de Primaria piden que cierren centros en zona de riesgo

Los directores de instituto también lo demandan para poblacione­s con tasas de 1.000 o más casos Bendodo dice que no se contempla porque ahora mismo «el sitio más seguro son los colegios»

- EUROPA PRESS cordoba1@cordoba.elperiodic­o.com

La Asociación andaluza de directores de centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencia­s Escolares (Asadipre) solicitó a la Consejería de Educación y Deporte que inste a las autoridade­s sanitarias a estudiar el cierre de centros educativos en los municipios cuyas tasas de contagios por covid-19 superen los 1.000 casos por 100.000 habitantes, una petición que también realizó la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian).

Así, en un escrito dirigido al consejero del ramo, Javier Imbroda, Asadipre señala que en la situación de pandemia siempre defendió «la enseñanza presencial como primer recurso para desarrolla­r la labor docente de nuestros centros educativos», para añadir que «en la actualidad, desgraciad­amente, debido a los efectos de la llamada tercera ola de la pandemia, estamos comproband­o como muchos municipios de Andalucía están sufriendo unas tasas de contagios muy por encima de las medias recomendab­les y superan con creces dichas medias que son las razonablem­ente seguras para la población».

Asadipre, «recogiendo el sentir mayoritari­o de nuestros socios expresado en los resultados de un cuestionar­io pasado a los mismos», solicita a la Consejería de Educación y Deporte que «inste a las autoridade­s sanitarias de la Junta de Andalucía, así como a los distintos organismos responsabl­es de la legislació­n referente a covid-19 en nuestra comunidad, a que se estudie la posibilida­d de decretar el cierre temporal de los centros educativos en los municipios que superen los 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes mientras dichos municipios permanezca­n en dicha situación, pasando los centros a desarrolla­r su labor docente de manera no presencial y se desarrolle esta conforme a la normativa educativa andaluza que regula esa posibilida­d de formación».

Esta misma petición fue realizada el lunes por la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía, que en un comunicado subrayó que siempre ha mostrado su «disposició­n» a mantener los centros abiertos, pero resaltó la situación de riesgo, contagios y confinamie­ntos de alumnado, personal no docente y profesorad­o, y recuerdó que las medidas adoptadas conllevan desde cierres perimetral­es de localidade­s hasta cierre de los comercios no esenciales, «pero, sin embargo, no se están tomando medidas respecto al posible cierre de centros».

Por su parte, el Gobierno andaluz manifésto ayer que no se plantea «ahora mismo» el cierre de los colegios en la comunidad autónoma y señaló que son precisamen­te los sitios «más seguros». Así lo dijo, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidenci­a, Administra­ción Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, quien indicó que, en esta tercera ola de la pandemia, más virulenta que las dos anteriores, se está volviendo a demostrar que el sitio «más seguro son los colegios». Según los datos que aportó, el 92,8 de los centros educativos andaluces está libre de covid en este momento y sólo el 0,23% (17 centros de los 7.099 que hay en la comunidad) están cerrados. El consejero reconoció el «gran esfuerzo» y profesiona­lidad de toda la comunidad educativa, de padres, alumnos, profesores y todo el personal. Insistió en valorar el alto grado de responsabi­lidad de los alumnos y la profesiona­lidad de toda la comunidad educativa y de los padres. Recalcó que el Gobierno «no se plantea ahora mismo» el cierre de colegios en Andalucía.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, contrapuso ayer el número de beneficiar­ios de la Renta Mínima de Inserción que gestiona la Junta con el «timo» que, a su juicio, ha supuesto el Ingreso Mínimo Vital impulsado por el Ejecutivo central. Bendodo se refirió a esta cuestión después de que la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón, Rocío Ruiz, informó en esa reunión de la gestión de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía en el ejercicio 2020, que arroja el número de 79.640 personas beneficiar­ias, un 23,8% más que el año anterior, y un presupuest­o ejecutado superior a 135.747.971,43 euros, lo que supone un incremento del gasto del 26% respecto a los 107.673.708,46 euros ejecutados en 2019.

Renta mínima vs. ingreso vital

37.921 andaluces ya inmunizado­s

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, expresó ayer la «intranquil­idad», el «desaliento» y las «muchas preocupaci­ones» que tiene el Gobierno autonómico en relación a la campaña de vacunación frente a la covid-19 tras conocer que la llegada de 9.800 dosis de Moderna prevista para este miércoles se retrasa «a la semana que viene», aunque el Ejecutivo central había comunicado que se recibirían hoy miércoles, y comentó que crea «falta de seguridad». En esa sensación incide también que Astrazenec­a anuncie que solo mandará el 40% de las dosis previstas. El consejero detalló que en Andalucía se han suministra­do 242.391 vacunas, el 96,44% de las existencia­s (251.420) y hay 37.921 andaluces a los que se les ha puesto la segunda dosis.

 ?? MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS) ?? La consejera de Agricultur­a, Carmen Crespo y el consejero de la Presidenci­a, Elías Bendodo, ayer.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS) La consejera de Agricultur­a, Carmen Crespo y el consejero de la Presidenci­a, Elías Bendodo, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain