Córdoba

La ministra de Sanidad ha apostado por el trabajo constante durante su carrera en el socialismo canario Discreción, disciplina y lealtad para lidiar con la pandemia

- ALFONSO GONZÁLEZ JEREZ MOVIMIENTO­S ANTICIPADO­S

CAROLINA DARIAS

Pedro Sánchez es un presidente dado a los cambios y los giros de argumento, pero ayer siguió el guion. No hubo sorpresas. La salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad, para volcarse en la campaña catalana como candidato del PSC, motivó solo leves movimiento­s dentro del Ejecutivo, que no afectarán a su funcionami­ento ni a la relación entre el PSOE y Podemos. «Es un reajuste mínimo», dijo Sánchez en una breve comparecen­cia sin preguntas. Illa fue sustituido por Carolina Darias, hasta ahora titular de Política Territoria­l, y el puesto que la dirigente canaria deja vacante lo pasa a ocupar Miquel Iceta, primer secretario del PSC.

Quizá el gesto político más gallardo de su vida lo tuvo Carolina Darias San Sebastián (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) antes de empezar en política. En 1996, tras casi 14 años en el poder, el PSOE de Felipe González perdía las elecciones generales. En esa coyuntura se enfriaron muchos espíritus socialista­s, pero con Darias ocurrió lo contrario, ese era el momento de arrimar el hombro. Y entró en el PSOE. Se licenció en Derecho, dedicada a cincelar un buen expediente académico y con una vida noctámbula inexistent­e, y se sacó una plaza en el Cuerpo General de Administra­dores de Canarias.

Siempre ha sido una militante

«Los nuevos ministros conocen muy bien los ámbitos donde desarrolla­rán sus tareas. Les avala su experienci­a y sus cualidades», señaló Sánchez, destacando la participac­ión de Darias en el «día a día de la gestión de la pandemia con las autonomías y las cualidades de Iceta. «Es una persona de construir consensos», dijo, algo que resulta «imprescind­ible» en un «Estado en el que la cogobernan­za ha llegado para quedarse». Sobre todo, frente al covid, ya que la Sanidad está «en manos» de las comunidade­s.

Las últimas semanas han estado marcadas por las diferencia­s entre el Gobierno y los territorio­s, que reclaman que el primero apruebe medidas más estrictas, y el líder del PSC llega también para intentar volver al acuerdo. Igual de Darias. A menos de 20 días de singular. Jamás se le ha escuchado una sola idea sobre el proyecto estratégic­o de la organizaci­ón socialista. Es indiferent­e a cualquier esfuerzo teórico, a cualquier discurso programáti­co, a cualquier debate ideológico. Tampoco destacaba particular­mente como oradora: le podía la timidez. Y le sigue ocurriendo cuando la timidez ha desapareci­do. Si no eres la mejor gestionand­o las palabras, sé la mejor gestionand­o tus silencios, decidió.

Esa es la principal razón por la que la nueva ministra de Sanidad desconfía de los medios de comunicaci­ón. Pesa concienzud­amente cada palabra y jamás utiliza un término cuyo peso oscile demasiado. En última instancia prefiere los comicios en Cataluña, Sánchez se esforzó como todo el Gobierno en arropar a Illa, ensalzando su «capacidad de diálogo» y «respeto».

Extraofici­almente, ⁄ porque nunca se puede dar nada por seguro hasta que el presidente toma la decisión final, en la Moncloa llevaban semanas anticipand­o los movimiento­s aprobados este martes. A diferencia de otros relevos, sobre todo en sus primeros tiempos en el poder, cuando se vio obligado a sustituir a Màxim Huerta y Carmen Montón debido a distintos escándalos, el jefe del Ejecutivo ha tenido esta vez mucho tiempo para meditar los cambios.

El cambio de Iceta por Illa como cartel electoral se pactó en noviembre, cuando el todavía líder expresarse con la lacónica petulancia de una nota de prensa.

El político se curte –y llega al éxito o al fracaso– contra sus limitacion­es. Además de la palabra, Darias ha debido luchar contra su carencia de liderazgo. Tuvo una primera experienci­a de la que salió escaldada y que ya no incluye en su currículum: su nombramien­to en el 2000 como secretaria de Organizaci­ón del PSOE canario. Duró muy poco. Cuando desobedeci­ó una orden concreta –la primera y última en su vida– fue defenestra­da. Jamás lo olvidó. La enseñanza estaba clara: los principale­s valores que debía cultivar eran la discreción vaporosa, el trabajo constante y la lealtad irrestrict­a. de los socialista­s catalanes concluyó junto a Sánchez que el ya exministro podría sacar mucho mejor resultado que él. «A Miquel se le debe mucho», señalan en la dirección del PSOE. Iceta fue uno de los pocos líderes territoria­les socialista­s, y desde luego el más importante, que mantuvo su apoyo a Sánchez durante la durísima batalla de las primarias del 2016. A diferencia de otros barones, nunca ha criticado en público las iniciativa­s del presidente del Gobierno

▶▶La

Tampoco le han servido para ganar siempre. En el 2014 se presentó a las primarias para optar a la candidatur­a presidenci­al en las elecciones autonómica­s del año siguiente. Dispuso del apoyo inequívoco de la dirección regional y de la dirección federal, y aun así perdió su oportunida­d frente a Patricia Hernández, que representa­ba lo opuesto a ella: el palique incendiari­o, un liderazgo agreste y

Ahora Iceta deberá pilotar la relación con las comunidade­s autónomas. En especial, con Cataluña. Si el independen­tismo vuelve a lograr mayoría el 14-F y mantiene la Generalita­t, el nuevo ministro tendrá que reiniciar la «mesa de diálogo» con el Govern, pactada con ERC a cambio de su abstención en la investidur­a de Sánchez. Pero si se cumplen las expectativ­as de los socialista­s e Illa logra convertirs­e en president, posibilida­d que se antoja difícil por el sentimenta­l, un código gestual entre combativo y chachón.

Darias es pulcritud, laconismo, disciplina, discreción, disimulo gris marengo o verde agua: agua más o menos fresca capaz de adaptarse a la forma de cualquier recipiente. Son también valores apreciados, como ocurre en todo ecosistema de poder que aspire a la estabilida­d y la autorrepro­ducción, por el sanchismo.

 ?? DAVID CASTRO ?? nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ayer.
DAVID CASTRO nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ayer.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain