Córdoba

Una década de continua agitación

Primeros ministros desde el 2011, desde Berlusconi al dimitido Conte

- EUROPA PRESS

La dimisión de Giuseppe Conte como primer ministro de Italia abre de nuevo el abanico de opciones para un país que, solo en la última década, ha tenido seis jefes de Gobierno, la mayoría sin pasar por las urnas.

Esta época convulsa comenzó con Silvio Berlusconi en el poder, entonces al frente del Pueblo de la Libertad. El líder conservado­r dimitió en noviembre del 2011, precipitad­o por la delicada situación financiera.

Con el país al borde del rescate, se recurrió a un Gobierno tecnócrata liderado por un economista: Mario Monti. El experiment­o, apoyado por los principale­s partidos, aguantó la legislatur­a.

En febrero del 2013, los italianos se pronuncian y conceden la victoria al Partido Democrátic­o. Sin embargo, su candidato, Pier Luigi Bersani, no logra los apoyos necesarios, lo que abrió el debate a otros nombres dentro de la formación. En concreto a Enrico Letta, que tomó posesión en abril pero duró menos de diez meses.

En su caso, la principal amenaza no vino de fuera sino de dentro, con la corriente de Matteo Renzi que acabaría forzando un cambio de liderazgo desde su Alcaldía de Florencia y asumió el poder en febrero del 2014.

No lo soltaría hasta diciembre del 2016, cuando dimitió tras su derrota en el referéndum constituci­onal. Le sustituyó su ministro de Exteriores, Paolo Gentiloni, también del Partido Democrátic­o, que aguantó hasta marzo del 2018.

En las elecciones el escenario dio un vuelco y terminó deparando una inédita alianza entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S), surgido como alternativ­a a la clase política tradiciona­l, y la ultraderec­hista Liga de Matteo Salvini. Ambas formacione­s consensuar­on la elección del jurista y profesor Giuseppe Conte, que no se había presentado a primer ministro, pero que tuvo la complicada tarea de unir a dos partidos no destinados a entenderse.

Tanto era así que la coalición se rompió en el 2019, y aunque Conte logró forjar un nuevo Ejecutivo, tampoco ha podido perdurar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain