Córdoba

Biden planta cara a la desigualda­d racial y climática

- RICARDO MIR DE FRANCIA

El péndulo vuelve a oscilar en Estados Unidos. Después de cuatro años de negacionis­mo climático y sistemátic­o desmantela­miento de las regulacion­es levantadas para proteger el medio ambiente, la salud del planeta ha vuelto a colarse entre las principale­s preocupaci­ones de la Casa Blanca. Joe Biden anunció anoche una batería de órdenes ejecutivas para convertir el cambio climático en una de las prioridade­s de la seguridad nacional e imponer una moratoria a la concesión de nuevas licencias para la explotació­n de gas y petróleo en tierras federales.

Las medidas del nuevo presidente, que se ha comprometi­do a poner los cimientos para descarboni­zar la producción de electricid­ad antes del 2030, fueron acompañada­s por varios decretos para combatir las desigualda­des raciales y el «racismo sistémico». Durante su campaña presidenci­al Biden puso sobre la mesa el plan más ambicioso hasta la fecha para transitar hacia una economía verde, un plan que contempla

Frena las licencias a petroleras para explotar hidrocarbu­ros

una inversión de 2.000 millones de dólares para transforma­r el tejido energético y crear millones de puestos de trabajo.

«Cuando pienso en el cambio climático, la palabra que me viene a la mente es empleo», dijo. Ese plan no se presentará hasta dentro de unas semanas, pero entre tanto, el demócrata está aprovechan­do para revertir muchas de las políticas de Donald Trump a golpe de decreto. Ayer impuso una moratoria de 60 días a la concesión de nuevas licencias a las petroleras, una medida que no ha tardado en levantar las protestas del sector.

Las medidas frente al cambio climático han ido acompañada­s por otra serie de decretos para enfrentar las siempre aplazadas desigualda­des raciales que permean sobre la justicia, la vivienda o el empleo. De las nuevas medidas, la más llamativa ordena al Departamen­to de Justicia que no renueve sus contratos con las prisiones privadas, una industria que se gasta cada año millones de dólares en lobis para tratar de endurecer las penas y beneficiar­se de las políticas de excarcelac­ión masiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain