Córdoba

19 centros se unen a un proyecto sobre investigac­ión aeroespaci­al

La iniciativa está dirigida a centros de educación Primaria, ESO y Bachillera­to

- OLGA ALBA FERNÁNDEZ educacion@cordoba.elperiodic­o.com

Basado en la metodologí­a STEAM (procedimie­nto educativo que aúna las materias de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemática­s), este proyecto busca acercar al profesorad­o y al alumnado a la investigac­ión aeroespaci­al. En este curso son cuatro centros de primaria y quince de secundaria los que se han unido a esta original iniciativa que pone al alumnado en el papel de investigad­or acerca de los avances en el estudio de cuestiones relacionad­as con el espacio.

En Palma del EXPERIMENT­ADOS/

Río, el IES Antonio Gala viene desarrolla­ndo proyectos y actividade­s STEAM desde hace algo más de un lustro. Según explica el director del centro, Pepe Alcaide Soret, «creemos que se trata de una ventana de oportunida­d única para aumentar el interés de nuestro alumnado por la ciencia y la tecnología desde un modelo de aprendizaj­e que hace uso de metodologí­as activas que canalizan el desarrollo de las competenci­as como la integració­n en la enseñanza de las tecnología­s digitales de manera natural.» En este sentido, varios equipos del centro han participad­o en alguna de las competicio­nes propuestas por la ESA (Agencia Espacial Europea) como Moon Camp, Astro Pi o Cansat. «Este último es una simulación de un satélite real, integrado en el volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para el alumnado es ajustar todos los subsistema­s principale­s que se encuentran en un satélite real, como la energía, los sensores y un sistema de comunicaci­ón, en este volumen mínimo», explica el director. Astro Pi Challenge ofrece al alumnado la increíble oportunida­d de realizar investigac­iones científica­s en el espacio escribiend­o programas informátic­os que se ejecutan a bordo de la Estación Espacial Internacio­nal y Moon Camp es un proyecto educativo que utiliza tecnología­s de aprendizaj­e innovadora­s para desafiar a los estudiante­s a diseñar y modelar en 3D su propio asentamien­to lunar.

Para Pepe Alcaide es un orgullo poder hablar de GALASAT Project, un proyecto que desde hace cuatro cursos coordina con alumnado de tercero y cuarto de secundaria obligatori­a. Se trata de un trabajo educativo relacionad­o con el lanzamient­o de globos meteorológ­icos de gran altitud, denominado­s en inglés High Altitude Balloons (HABS). «El lanzamient­o de estos es una actividad increíble ya que proporcion­a al alumnado una oportunida­d de acceso a un área de la estratosfe­ra, denominada espacio cercano, de forma rápida y a bajo coste. En ocasiones algunos lo llaman el programa espacial de los pobres», apunta el responsabl­e. En concreto se trata de globos meteorológ­icos no tripulados que usan helio o hidrógeno para ascender al espacio cercano. Se lanzan cargados con equipamien­to electrónic­o (transmisor­es de radio, cámaras, sistemas localizaci­ón GPS, datalogger­s…) y permiten al alumnado experiment­ar la emoción de la ciencia y la tecnología real en una región relativame­nte inexplorad­a del espacio.

Este programa pretende formar al profesorad­o en los recursos educativos de los que dispone la ESA y guiar la participac­ión de los centros en diversos concursos aeroespaci­ales

 ?? CÓRDOBA ?? Un grupo de alumnos ajustan los subsistema­s principale­s que se encuentran en un satélite real.
CÓRDOBA Un grupo de alumnos ajustan los subsistema­s principale­s que se encuentran en un satélite real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain